in , , , ,

GenialGenial WowWow Me encantaMe encanta

Taller de Dirección de Fotografía Documental

En el marco del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE 13, tendrá lugar el Taller de Dirección de Fotografía Documental, organizado por FEMCINE, productora LUMBRE y la Asociación Chilena de Cinematografía.

El taller es gratuito.
Dirigido a mujeres y disidencias que tengan conocimiento previo de fotografía.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 7 de mayo.

Para postular completa el siguiente formulario (LINK)

La actividad está dividida en dos bloques:

Jueves 11 de mayo (sesión teórica) de 10:00 a 13:00 horas.
Viernes 12 de mayo (sesión práctica) de 10:00 a 13:00 horas.

Ambas sesiones se realizarán en el Centro Cultural de España, Providencia 927, Comuna de Providencia.

El documental es una forma de representación audiovisual y cinematográfica que engloba una interpretación del objeto o sujeto documental. La selección y edición de los elementos audiovisuales que componen la obra, se realiza en función de un punto de vista específico de dirección y en este sentido, el documental es una construcción que no solo está cargada de la realidad, sino que también está contenida de conceptos y situaciones que construyen la historia.

La dirección de fotografía es un oficio esencial para la creación de películas, tanto de ficciones como documentales, y en este último, el modo de fotografiar se dispone en función de la historia o temática a comparación de la ficción.

La elección de las técnicas y herramientas fotográficas adecuadas, así como la correcta coordinación del equipo de filmación, son aspectos cruciales para lograr una narrativa coherente tanto en sus características estéticas como temáticas.

TALLER PRÁCTICO Y TEÓRICO

En este taller, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los principios fundamentales de la dirección de fotografía documental, desde las bases que permiten entender el documental, su historia y las teorías latinoamericanas actuales de filmación, como también la conceptualización de la dirección de fotografía hasta la producción y postproducción. Se abordarán temas clave como la composición, la iluminación, la selección de lentes y el punto de vista, entre otros aspectos.

El taller ofrecerá a las/es participantes una formación práctica y teórica sobre la dirección de fotografía documental, con el objetivo de potenciar sus habilidades y conocimientos para afrontar con éxito proyectos cinematográficos y audiovisuales de esta naturaleza. A través de esta capacitación, las/es asistentes podrán adquirir herramientas fundamentales para lograr una mayor calidad visual en sus obras, mejorar su capacidad de reacción ante las exigencias del trabajo y, en definitiva, ampliar sus horizontes en el apasionante mundo del cine documental.

El temario teórico impartido por E. Alondra Fernández abordará:

  • Bases del documental y su historia
  • Teoría fílmica de Abya Yala.
  • Punto de vista documental.
  • Introducción a la dirección de fotografía documental.
  • Propuesta de Dirección de Fotografía para proyectos.

La sesión práctica impartida por Laura Salinas Morales y Javiera Farfán contempla:

  • Elección de cámara y lentes.
  • Iluminación y exposición en fotografía documental.
  • Composición y encuadre en fotografía documental.
  • Gestión del color y contraste en la fotografía documental.

¿Qué te pareció?

Escrito por Femcine Online

FEMCINE13 anuncia la Selección Oficial de la Competencia Internacional de Largometrajes

FEMCINE13: El foco ELLAS POR ELLOS estrenará dos películas que tienen al mundo femenino como eje central