in , ,

FEMCINE13 anuncia su Competencia Internacional de Cortometraje

La 13ª edición de FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, contará como en cada año con una Competencia Internacional de Cortometraje que acoge obras que han recorrido con éxito otros eventos cinematográficos en el mundo como Cannes, Clermont-Ferrand, Cartagena de Indias, Guadalajara, Morelia y Sundance, entre otros. Muchas de ellas llegan en calidad de estreno para Latinoamérica o Chile.

Este año, la competencia está compuesta por diez cortometrajes de distintos géneros. Habrá ficción, animación y documental. Los títulos escogidos provienen de Brasil, Chile, Costa Rica, España, Irán, Italia y México.

El jurado de la categoría lo integran Carolina Siraqyan, montajista; Constanza Fernández Bertrand, directora y Paula del Fierro, guionista.

Las obras seleccionadas son:

“48 HOURS”
DIRECCIÓN: AZADEH MOUSSAVI.
20’, IRÁN, 2022 (FIC).
Después de tres años en prisión por causas políticas, Nader obtiene un permiso de 48 horas de libertad. En su visita a casa intentará volver a ser el padre de su hija de sólo cuatro años y reconectar con su familia. La película está inspirada en la infancia de la directora, cuyo padre periodista estuvo preso, y retrata el impacto del encarcelamiento en los hogares, especialmente en los niños. Ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales como Festival du Court Metráge de Clermont-Ferrand. Estreno en Sudamérica.

“BAILE ENTRETENIDO”
DIRECCIÓN: CASANDRA CAMPOS ERNST.
17’, CHILE, 2022 (FIC).
Ana regresa a su pueblo para reinventarse, dictando clases de baile a la comunidad. Al llegar, se reencuentra con Karina, su ex mejor amiga, lo que pone en evidencia la soledad que siente y lo mucho que ha cambiado estando lejos. Sin embargo, también refleja el gran amor por lo que dejó. Seleccionado en diversos festivales como Cartagena de Indias, SANFIC y Festival du Court Metráge de Clermont-Ferrand.

“CHÃO DE FÁBRICA”
DIRECCIÓN: NINA KOPKO.
24’, BRASIL, 2021 (FIC).
Justo antes de que estalle la gran huelga metalúrgica de 1979 en Brasil, cuatro operarias de una fábrica del estado de São Paulo, comen en el baño de mujeres durante su hora de colación. Entre risas y discusiones, Joana, Miriam, Irene y Renata conversan sobre sus derechos, deseos y secretos, como parte de la formación de una conciencia de clase trabajadora. Seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales como Festival de Guadalajara. Estreno en Chile.

“EL CIELO ES MUY BONITO”
DIRECCIÓN: ARACELY MÉNDEZ.
17’, MÉXICO, 2022 (DOC).
En Chiapas, México, el refugio Tzome Ixuk Mujeres Organizadas AC es testigo diariamente de las historias de madres e hijas centroamericanas que huyen de la violencia en sus países. El albergue las acoge y en él crean sus propias redes de apoyo. El documental confronta los temores de un futuro incierto, los sueños posibles y las distintas vivencias de dejar atrás el punto de origen. Seleccionado en Festival Internacional de Cine de Morelia. Estreno en Sudamérica.

“LA BALÁHNA”
DIRECCIÓN: XÓCHITL ENRÍQUEZ MENDOZA.
15’, MÉXICO, 2022 (FIC).
La violencia de género se manifiesta en antiguos rituales que siguen vigentes en lugares como Oaxaca y La Baláhna es uno de ellos. Catalina, como muchas mujeres, es sometida a la prueba de su pureza ante su enamorado, pero no logra probarlo. Y aunque su novio la perdona, la duda está instalada en él y en la comunidad. ¿Qué futuro le espera ante un amor sincrético que la rechaza? Seleccionado en Sundance Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros. Estreno en Chile.

“LUZ NOCTURNA”
DIRECCIÓN: KIM TORRES.
14’, COSTA RICA, 2022 (FIC).
Ale, una joven de diecisiete años, vive en una zona rural de Costa Rica con sus dos hermanos pequeños. A través de paisajes alimentados por el silencio, resentimiento y breves momentos de alegría, Ale intentará protegerlos de la angustiosa verdad: su madre los ha dejado y no va a volver.
De esta manera, el corto explora una maternidad no deseada y el nuevo rol maternal de una adolescente. Pasó por Festival de Cannes; Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Festival Internacional de Cine de Morelia. Estreno en Sudamérica.

“MAÑANA/PASADO”
DIRECCIÓN: ALEJANDRA ANDINO PEÑA.
14’, CHILE, 2021 (FIC).
Guillermina es una pastora Aymara de 70 años del norte de Chile, que, tras perder a su marido, se ve enfrentada a la soledad y a la aniquilación de su entorno, producto de la explotación minera. En esa situación, su única compañía es el puma que la acecha.

“SORDA”
DIRECCIÓN: NURIA MUÑOZ, EVA LIBERTAD.
19’, ESPAÑA, 2021 (FIC).
Ángela es una artista sorda que vive en pareja con Darío, oyente. Han acordado enfrentar el desafío de ser padres, pero ante una probabilidad de que esto se haga realidad, Ángela se ve invadida de miedos que Darío no tendrá claro cómo abordar. Una casual situación con una de sus perras volverá a hacerlos reflexionar sobre cómo sería tener un hijo. Estreno en Santiago.

“TRIA”
DIRECCIÓN: GIULIA GRANDINETTI.
17’, ITALIA, 2022 (FIC).
Zoe, Iris y Clio son tres hermanas muy unidas, pero una de ellas está próxima a morir. Han llegado con sus padres a una distópica ciudad de Roma, dónde una ley no permite que las familias migrantes tengan más de tres hijos. Si se espera un cuarto, éste debe nacer, pero un hijo debe ser sacrificado. Y el sacrificio siempre recaerá sobre las mujeres, ya que los hombres tienen prioridad de vida en un mundo gobernado por hombres que creen ser dioses. Festivales: Biennale di Venezia, London Film Festival. Estreno en Chile.

“TXOTXONGILOA”
DIRECCIÓN: SONIA ESTÉVEZ FERNÁNDEZ.
10’, ESPAÑA, 2022 (ANI).
Una marioneta femenina aparece encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil. Tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada cuerda está asociada a una escena vinculada a problemáticas sociales de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad y el género. Festivales: Toronto International Women Film Festival, Festival de Málaga. Estreno en Chile.

Conoce más información de cada cortometraje en este link.

¿Qué te pareció?

-1 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Femcine Online

FEMCINE13 anuncia la Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

FEMCINE13 anuncia la Selección Oficial de la Competencia Internacional de Largometrajes