Nómina de ganadoras del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, en su octava edición.

Antonella Estévez, directora de FEMCINE, destaca que en «un momento en que nuestra sociedad se ve desafiada a reflexionar sobre las maneras en que hombres y mujeres nos relacionamos en el espacio público y privado creemos que reunirnos a conocer otras historias y otras miradas nos puede ayudar a ser mas empaticos. Agradecemos a todas y todos que hacen que durante estos días Femcine se llene de vida, de emociones y buenas conversaciones”.

Las películas ganadores en FEMCINE8 en sus tres competencias y WIP-FEMCINE  son:

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

Claudia Rodríguez, Mariana Loyola y Rodrigo González, jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile de FEMCINE8, han deliberado lo siguiente:

El jurado ha decidido premiar como Mejor Cortometraje Nacional de Escuela a:

“En búsqueda del ser Machi” de Alison Díaz. Universidad de Valparaíso. (DOC)

“Porque este cortometraje documental realiza un interesante y estético retrato de manera rica y acertada sobre una realidad particular en una zona de Chile, utilizando en forma creativa el paisaje como un personaje más de la historia, logrando un retrato coral y bello sin llegar a la obviedad. La calidad de su factura audiovisual (fotografía, sonido y composición) logra permear al espectador con la belleza y profundidad de esta región”, indicó el jurado.

SINOPSIS
Machi narra en mapudungun su infancia en comuni- dad Mapuche mientras vemos imágenes relacionadas al relato. Se refleja la importancia de la autoridad espiritual y política dentro de su cultura en base a sus experiencias. El relato se construye en cinco partes: Infancia – Revelación del ser Machi – La negación – Vida Machi y la guerra actual.

El jurado ha decidido premiar con el Premio Especial del Jurado a:
“Leche Materna” de Claudia Ángulo Orellana. Universidad de Valparaíso.

“Porque la actuación en este cortometraje de ficción se desenvuelve de manera muy natural; la dirección de actores logra construir una relación creíble entre los personajes que involucra al espectador en la narración de una historia que si bien es dolorosa, necesita ser divulgada”, destacó el jurado.

SINOPSIS
Lucy es una joven madre que con dificultad intenta cuidar a su pequeño hijo Agustín. Un día él cae enfermo por lo que decide llevarlo al hospital. Sin embargo, cuando es aten- dido el diagnóstico es erróneo y su estado de salud empeora. Desesperada, intenta salvar la vida de su hijo, convirtiéndose de pronto, en otra víctima de un sistema de salud precario y negligente.

Competencia Internacional de Cortometrajes

Isidora Marras, Nicolás Acuña y Yenny Cáceres, jurados de la Competencia Internacional de Cortometrajes de FEMCINE8, han deliberado lo siguiente:

El jurado ha decidido premiar como Mejor Cortometraje Internacional a:
“La última virgen” de Bàrbara Farré, España. (FIC).

“Por ofrecer un acercamiento distinto a la temática del despertar sexual en una sociedad hipersexualizada. Es un retrato crudo y certero del imaginario adolescente lejos de los estereotipos y con una mirada provocadora”, indicó el jurado.

SINOPSIS
Sara, de 13 años, quiere abandonar su inocencia para adentrarse en el mundo adulto y encajar en su grupo de amigas. Envuelta por un mundo donde reina la apariencia, Sara se verá obligada a forzar su voluntad convirtiéndose así en una víctima más de la sociedad. Un retrato de la generación del 2000 donde celulares, Internet y una sexualidad prematura no pueden pasar desapercibidos.

A su vez, el jurado ha decidido premiar con el Premio Especial del Jurado a:
“Selva” de Sofía Quirós Ubeda, Costa Rica, Argentina, Chile. (FIC).

“Por su cuidada exploración del lenguaje cinematográfico con imágenes poéticas y sugerentes para abordar desde una mirada original el tema del amor filial”, destacó el jurado.

SINOPSIS
La tierra expulsa y el mar ahoga, la partida se repite en cada generación. Selva baila entre voces y recuerdos, sumergida en el universo crudo y nocturno de su hermano mayor. Para ella todo es un juego que la prepara para la inevitable separación.

Competencia Internacional de Largometrajes

Soledad Salfate, Héctor Morales y Raúl Camargo, jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes de FEMCINE8, han deliberado lo siguiente:

Premio como Mejor Largometraje Internacional a:
“Western” de Valeska Grisebach, Alemania, Bulgaria. (FIC).

«Por construir un relato de la masculinidad contemporánea a través de la mirada de una mujer, haciendo una relectura de un género cinematográfico tradicional en donde pese a las diferencias idiomáticas, sociales y políticas el encuentro y entendimiento humano si es posible”, señala el jurado.

SINOPSIS
En un lugar remoto, en el campo en Bulgaria, un grupo de trabajadores alemanes realiza un trabajo difícil. La tierra extranjera despierta en ellos el sentido de la aventura, pero también se enfrentan a sus propios prejuicios y desconfianza a raíz de las diferencias culturales y el idioma. La situación se complica, pero los hombres intentan ganarse el favor y reco- nocimiento de los lugareños.

Además, el jurado ha decidido premiar con la Mención del Jurado a:
“Ala-kachuu” de Roser Corella. Alemania, España, Kirguistán. (DOC).

“Por ser una película que mostrando las tradiciones de un territorio tiene la capacidad de impulsarnos a reflexionar no solo sobre la posición de la mujer en aquella lejana geografía, sino que también en como construimos desde nuestro propio lugar una sociedad mejor”, resaltó el jurado.

SINOPSIS
Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con hombres que las secuestraron. Algunas escaparon después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas para aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. Aunque el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal, la ley rara vez se aplica para proteger a estas mujeres.

Y también Mención del Jurado a:
“Historias que nosso cinema (nao) contava” de Fernanda Pessoa, Brasil. (DOC).

“Por su gran investigación y recopilación de material de archivo de películas de un genero menospreciado en Latinoamérica por su condición de cine de entretención y ultra-sexualización, para construir con ellos una película sumamente política, colorida y reivindicativa del rol del cine y de la mujer”, destacó el jurado.

SINOPSIS
Revisión histórica de la dictadura militar en Brasil (1964 – 1985), con énfasis en la década de 1970, a través de imá- genes y sonidos de una selección de películas que pertenecen al género pornochanchada, una especie de comedia erótica que fue el género más visto y más producido durante ese período.

Ganadores Work in progress (WiP)

En la competencia de Work in progress  (WiP) el jurado Enrique Stindt, Nadine Voulliéme, Francisco Venegas deliberó lo siguiente:

Premio Aural
Se concede el premio Aural de posproducción de sonido al proyecto “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)

Premio Kiné Imágenes
Se concede el premio Kiné imagen de Construcción de un Master DCP 2K al proyecto “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)

Premio Asesoría de Montaje
Se concede el premio de asesoría de montaje otorgado por Andrea Chignoli al proyecto “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)

Premio DIRAC
Se concede el premio DIRAC, de asistencia a Ventana Sur 2018 al proyecto “Zurita” de Alejandra Carmona Cannobbio. Chile. (DOC)

Premio Copia Cero
Se concede el premio copia cero de subtitulaje y traducción en inglés al proyecto  “Zurita” de Alejandra Carmona Cannobbio. Chile. (DOC)

Premio Panolab
Se concede el premio Panolab de Posproducción de imagen para un trailer 5 minutos al proyecto “Zurita” de Alejandra Carmona Cannobbio. Chile. (DOC)

Premio Plaza Espectáculos
Se concede el premio Plaza Espectáculos de asesoría en estrategia de comunicación al proyecto “Zurita” de Alejandra Carmona Cannobbio. Chile. (DOC)