in

FEMCINE13 reúne a cineastas emergentes chilenas en su foco NUEVAS DIRECTORAS

La sección Nuevas Directoras está enfocada en conocer a nuevas cineastas chilenas que han asumido la realización de sus películas de forma independiente. En esta edición se presentan tres documentales, obras de largo aliento que ahondan en la intimidad de los relatos familiares, a partir de la reconstrucción de la memoria.

FEMCINE se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de mayo, con entrada liberada y en 6 sedes de Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural de España, Biblioteca Nicanor Parra, Centro Cultural Matucana 100, Sala de Cine Ñuñoa y Teatro Municipal de Maipú.

Los documentales son:

EDITA

(Pamela Pollak Aguiló, Chile)

DOC / 74′ / 2022

TRAILER 

Miércoles 10 de mayo

16:00 horas. Teatro Municipal

Teatro Municipal de Maipú, Maipú

Jarda llega a Chile con las cenizas de su madre Edita, cumpliendo la promesa de traerla a donde vivió su periodo más feliz, luego de huir de los Nazis. Intrigada por el mito familiar, la directora reconstruye su historia para descubrir quién era su tía abuela. A través de 500 cartas que Edita escribió a su madre, se evidencia la decadencia de una mujer declarada loca por el estalinismo y revelan a una feminista, madre soltera, acosada por la policía checoslovaca y separada de Jarda.

ESTO ES BEIT SAHOUR

(Fernanda Chain Fuentes, Chile / Argentina)

DOC / 63′ / 2023

TRAILER 

Miércoles 10 de mayo

19:30 horas. Sala de Cine

Sala de Cine, Ñuñoa

Sábado 13 de mayo

19:00 horas. Microcine

Cineteca Nacional de Chile, Santiago

A sus 16 años, Fernanda descubre el registro de un viaje que su abuelo Fesal realizó a Palestina en 1995. Fesal y sus tres hermanas son hijos de palestinos exiliados en Chile en la década del 30. Durante 10 años, Fernanda viaja desde Buenos Aires a Santiago de Chile registrando en cada encuentro a su familia. Las historias y los espacios que habitan van tejiendo la memoria, creando un relato familiar y mostrándolos vínculos y conflictos que tienen con su pasado.

ZOILA

(Gabriela Pena / Chile)

DOC / 77′ / 2021

TRAILER 

Selección oficial en SANFIC, en FIDBA, entre otros.

Jueves 11 de mayo

19:30 horas. Cine

Sala de Cine, Ñuñoa.Gabriela y su hermana se criaron en los brazos de su madre, su padre y de Zoila, quien trabajaba en el hogar. Al descubrir que ella no aparece en sus filmaciones de infancia, Gabriela comienza a indagar en el vínculo que las une y en la familia que las rodea.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

FEMCINE13 visibiliza el cine de animación hecho por mujeres en foco especial

FEMCINE13: el foco ELLAS CON ELLAS apuesta por la diversidad y la reflexión en torno a la inclusión