in , , ,

FEMCINE13 anuncia la Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, un evento pionero en su tipo en Chile, se prepara para su edición número 13 que se realizará en Santiago del 9 al 14 de mayo, con entrada liberada.

El primer anuncio es el de la Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine, instancia fundamental que da cuenta de la visión de alumnas que dan sus pasos iniciales en la realización.

La competencia está compuesta por nueve cortometrajes. Habrá ficción, animación, documental y propuestas experimentales.

El jurado de la categoría está compuesto por Gloria Laso (actriz, directora), Pablo Figueroa (periodista) y Marisol Águila (programadora).

Las obras en competencia abarcan una variedad de temas e inquietudes con una mirada femenina, entre ellos, duelos, secretos, tercera edad, vidas pasadas.

Los títulos son:

“A VECES, CASI NUNCA”
Ficción.
Dirección: Lu Muniri.
Universidad de Chile.

Valparaíso, 2020. Abril pasa su cumpleaños número 18 en cuarentena con su mamá y su tía, mientras lidia con la muerte reciente de su mejor amigo.

“BRINDIS”
Animación.
Dirección: Catalina Bórquez Bugueño.
DUOC UC – Viña del Mar.

Un hombre organiza una cena romántica en su departamento, le falta terminar de cocinar cuando una mosca aparece para arruinar su preparación y su cena. En su frenético intento por matarla, un giro en los acontecimientos revelará un oscuro secreto.

“DON JULIO”
Ficción.
Directora y Guionista: Valentina Maureira Sáez.
DUOC UC.

Don Julio (80) vive solo desde hace 10 años y poco a poco se va sumergiendo en la soledad que lo atrapa al saber que está enfermo, invadido por el espacio enorme en el que habita y el temor al olvido un día llegan tres personas a su hogar. Al llegar el ocaso resuena el teléfono y recibe noticias reveladoras que descolocan su mundo interior.

“EL POETA MINERO”
Documental.
Dirección: Patricia Morales Serazzi.
Universidad de O’Higgins.

Nelson Carrizo (60 años) trabaja por más de treinta años en la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente. En este encierro decide expresar sus emociones a través de la poesía. Comienza un viaje a las entrañas de la tierra y de sus sentimientos más profundos.

“EN EL BAÑO MUEREN LAS POLILLAS”
Ficción.
Dirección: Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino.
Pontificia Universidad Católica.

Es el cumpleaños 21 de Laura, pero ella ya no está. A través de un ritual secreto, Violeta (12) y su prima Sofía (12) se esfuerzan por comunicarse con ella, tres años después de su muerte. En su paso a la adolescencia, Violeta se sumerge en un mundo de complicidad, magia, tatuajes temporales y despedidas.

“FRESCO VERANO”
Ficción.
Dirección: Isidora González Bilbao e Isidora Fajardo Aguirre.
Pontificia Universidad Católica.

Camilo (25) se levanta para alimentar a su gata, Fresca, pero no está. Angustiado, sale a buscarla por su barrio. En la desesperación, recuerda una tarde en bicicleta junto a su mejor amigo, en la que Juan Pablo (24) le confiesa que su cáncer ha regresado. Se hace tarde y se da cuenta de que sólo le falta un lugar donde buscarla: la casa de Juan Pablo, a la que no volvió más tras su muerte.

“LAS TEJEDORAS”
Documental observacional.
Dirección: Javiera Astorga Rubina.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Una fría tarde, dos mujeres, abuela y nieta, dialogan sobre su pasatiempo; tejer. Lo cual las lleva a deambular sobre sus orígenes en relación con el tejido, su pasado y presente, entrelazando historias familiares, generando un vínculo gracias al tejido y la trascendencia que produce este pasatiempo, todo bajo el calor de la chimenea.

“OJO-PIEL”
Documental experimental.
Dirección: Fanny Leiva Torres.
Pontificia Universidad Católica.

Mediante tres pequeñas historias -La muela durmiente, La ventana en el ojo y La vieja chica- se divaga a través de recuerdos de infancia, sueños y pensamientos. En un espacio mínimo y cercano se entretejen cortezas que nos muestran las historias de los cuerpos que pasan desapercibidos en nuestro alrededor.

“TRES RÍOS PARA UN PEZ”
Experimental.
Dirección: Antonia Monserrat y Ángel Osuna.
Universidad del Desarrollo.

Hundida en aburrimiento, una joven decide recorrer las calles de Hong Kong hasta encontrar un pez dorado que le recuerda el sinsentido de una vida cíclica. Mientras atraviesa los distintos estados del ciclo del agua, recuerda a través de vidas pasadas que el letargo y la catarsis son necesarios para conseguir la calma.

Conoce más información de cada cortometraje en este link.

¿Qué te pareció?

-1 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Femcine Online

TALLER DE DESARROLLO DE ÓPERAS PRIMAS

FEMCINE13 anuncia su Competencia Internacional de Cortometraje