Todas las actividades son gratuitas previa inscripción

Reconocida como una de las áreas más potentes de FEMCINE: talleres, master class y seminarios a cargo de destacados profesionales del audiovisual que permiten adquirir herramientas y contactos para desarrollar proyectos.  Todas las actividades de formación e industria son gratuitas y abiertas al público. Los talleres requieren de postulación y las y los participantes son escogidos por los mismo talleristas según proyecto e intenciones..

ENCUENTRO: Cine de audiencias y perspectiva de género
con Lorena Muñoz, Argentina

Miércoles 24 de marzo
19 horas
Facebook Live @femcine

Si la participación de mujeres en las áreas de dirección y guión, a nivel mundial, no supera el 20% en promedio, cuando hablamos de películas de gran presupuesto esa cifra es aún menor.

En esta conversación junto a la directora de FEMCINE, Antonella Estévez, la destacada guionista, productora y realizadora Lorena Muñoz compartirá con la audiencia su experiencia en la producción y dirección de cintas enfocadas en grandes audiencias.

Lorena Muñoz es productora y directora, de destacadas películas como “Gilda, no me arrepiento de este amor” (2016), “Yo no se qué me han hecho tus ojos” (2003) y “Los Próximos Pasados” (2006). Su más reciente trabajo es el film que dirigió sobre la vida del cantante de cuarteto Rodrigo, llamada “El Potro, lo mejor del amor” (2018).


Cine producido por mujeres. Miradas en expansión

Jueves 25 de marzo
19 horas
Facebook Live @femcine

Espacio de conversación e interacción para productoras ejecutivas iberoamericanas, que se realiza en conjunto con SANFIC Industria. Participan las productoras Vanessa Ragone (Argentina), Vânia Catani (Brasil) y Joanna Lombardi (Perú), con Natalia Videla (Argentina) como moderadora.

Vanessa Ragone (Argentina): productora y directora argentina de cine y televisión. Graduada de ENERC (Escuela Nacional de Cine) en Buenos Aires y fundadora de Haddock Films en 2006 y Zona Audiovisual en 2003. Ha producido más de veinte películas y es conocida por Betibú, Todos tienen un plan, Al final del túnel y El secreto de sus ojos, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa en 2010, cinta de la que fue productora ejecutiva.

Vânia Catani (Brasil): Invitada en junio de 2018 a participar como miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – AMPAS (El Oscar). Creadora de Bananeira Filmes en los años 2000 y una de las más prestigiosas productoras de cine de Brasil, cuya principal característica  es su dedicación a producciones independientes. En conjunto, sus 25 producciones recibieron más de 250 premios y han sido presentadas en más de 500 festivales en 60 países. 

Joana Lombardi (Perú): líder del área de producciones originales de Movistar en América Latina, cuya nueva lista de series producidas en Perú y Colombia incluye Adulting, Lucky day y Capital Roar. Anteriormente, Lombardi se consolida como una premiada guionista, directora y productora, supervisando el desarrollo de 10 películas para la empresa peruana Tondero, de la que también fue productora ejecutiva. Como directora realizó Casadentro, Solos y How to deal with a break up, primera película peruana elegida por Netflix como original. Ahora trabaja en Chile como showrunner en la serie Los Prisioneros.

Nathalia Videla (Argentina): productora audiovisual con 22 años de trayectoria en la industria, socia  fundadora de Magma Cine y Movimiento Audiovisual. Participó como productora en más de 30 largometrajes, series de ficción, documentales y cortos. Llevó adelante numerosas coproducciones con Europa, América Latina y Estados Unidos. Sus películas participaron en distinguidos Festivales y Mercados como Cannes, San Sebastián, Berlín, Toronto, Venecia, Mar del Plata, entre otros. Participa activamente en la discusión y planificación de políticas para la industria audiovisual y para el fortalecimiento de las mujeres dentro de ella.

 

MASTER CLASS: Música y lenguaje audiovisual
con Ángela Acuña, Chile

Viernes 26 de marzo
19 horas
Facebook Live @femcine

Esta master class se enfocará en pensar la música incidental como un elemento clave para la comunicación y emoción empática del espectador. La destacada compositora y cellista, Angela Acuña dará algunas claves del trabajo de composición para cine, y recomendaciones para desarrollar una complicidad asertiva entre realizadores y compositores.

Ángela Acuña es cellista y compositora de formación clásica. Es una figura recurrente en los créditos de música incidental en el cine, en teatro y en televisión. Colaboradora de muchos musicos locales, desde el 2008 es parte de Malabia junto a Javiera Parra y Christian López, y el 2011 debutó con el disco solista Caverna, donde reunió sus trabajos por encargo para varios proyectos y canciones propias. El 2017 lanzó un segundo disco, con un mayor acento autoral: Música de Ángela. Las series “Geografía del deseo” (2004), “Cárcel de mujeres” (2006) y “Volver a mí” (2010) fueron parte de su trabajo, lo mismo que las películas “Padre nuestro” (2008), de Rodrigo Sepúlveda, “Mapa para conversar” (2010), de Constanza Fernández, y “Bombal” (2011) de Marcelo Ferrari y más recientemente “Mujer Saliendo del mar” de Pablo Rojas y “El príncipe” de Sebastián Muñoz (2019).

ENCUENTRO: Mujeres en el audiovisual y las plataformas digital
con Superna Kalle, Estados Unidos

Sábado 27 de marzo
12 horas
Facebook Live @femcine

Una conversación entre la Vicepresidenta Ejecutiva de Canales Digitales Internacionales del canal STARZ y el streaming Starzplay y la directora de FEMCINE, Antonella Estévez, sobre los desafíos y posibilidades de las mujeres en el mundo de las plataformas digitales.

Superna Kalle lidera la expansión internacional de los servicios y canales digitales y lineales de la marca Starz, supervisando la estrategia y las operaciones. Ha sido asesora principal de varias compañías de medios, liderando la estrategia internacional de SVOD, (video de suscripción por demanda) operaciones digitales, reestructuración y desarrollo comercial global. Sus principales clientes incluyen Starz, Lionsgate y CBS / Showtime. Kalle trabajó por 16 años en Sony Pictures Television (SPT), donde se desempeñó como Vicepresidenta Senior y Gerente General de Redes, donde supervisó la cartera de redes de televisión de la compañía y las inversiones de capital en los Estados Unidos y Canadá. Para los EE. UU., lanzó y se desempeñó como Gerente General de las redes de Sony, Sony Movie Channel, la primera red de televisión multiplataforma de SPT; Cine Sony Television, la red de películas en español de SPT; y getTV, el primer subcanal digital de la compañía dedicado a la programación clásica. Kalle también formó parte de la junta de otros canales populares de cable y digitales, incluidos GSN (Game Show Network, LLC) y fearNET (una empresa conjunta con Lionsgate y Comcast). En Canadá, Kalle supervisó la asociación de SPT con Hollywood Suite, que llevaba la marca Sony Movie Channel. Kalle ha sido reconocida como una de las “Mujeres más poderosas en cable” de Cablefax tres veces, y fue nombrada Multicanal News / NAMIC Luminary por sus logros al supervisar Sony Movie Channel. Kalle tiene una licenciatura en Economía de Barnard College, Universidad de Columbia, y una maestría en administración de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern, Universidad de Nueva York.

DIÁLOGO: Directoras de Fotografía

Sábado 27 de marzo
16 horas
Facebook Live @femcine

Con Maura Morales Bergmann; Paola Rizzi, Francisca Sáez Agurto y Constanza Sandoval.

Modera: Cynthia García Calvo

Este año, FEMCINE presenta el Foco Directoras de Fotografía, una sección especial que busca visibilizar el trabajo de mujeres en las diferentes áreas del audiovisual. Como complemento a ese apartado, dialogaremos con directoras de fotografía de Latinoamérica sobre el trabajo en una de las áreas con menor representación femenina dentro del cine. Conoceremos sus experiencias personales y las acciones que se han puesto en marcha desde diferentes asociaciones en la lucha por la paridad de género en el sector. Participan las directoras de fotografía Maura Morales Bergmann, presidenta de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC); Paola Rizzi, presidenta de ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina; Francisca Sáez Agurto y Constanza Sandoval.

Maura Morales Bergmann: Presidenta de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC). Italo-chilena, vive entre los dos países. Habla cuatro idiomas, trabaja en todo el mundo. Ha estudiado Dirección de Fotografía en el CSC de Roma con Rotunno, dop de Fellini y Visconti. Desde el 2007 se dedica totalmente a la dirección de fotografía, ha filmado 12 películas de ficción, 30 documentales y 19 cortometrajes que han participado en los mejores festivales del mundo. Debutó como directora en 2019 con “Entierro”.

Paola Rizzi:  Actual presidenta de ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina. Estudió fotografía en la Escuela Argentina de fotografía, luego la carrera de Iluminación y cámara en la Universidad del Cine. Forma parte de lo que se dio a llamar el joven cine argentino. Trabajó como directora de fotografía en varios largometrajes de ficción con directores como Ana Katz, Juan Villegas , Sebastián Faena y Lisandro Alonso, entre otros. Docente desde 1998 en la Universidad del Cine y Enerc, y desde el 2004 docente adjunta del UNA. Dictó talleres y seminarios en Colombia, Uruguay y Portugal.

Francisca Sáez Agurto: Nacida en Chile en 1988, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Ha rodado proyectos en Costa Rica, Argentina, Paraguay, Chile y República Dominicana. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Cultura de Costa Rica, por la dirección de fotografía del cortometraje «Selva», que también ganó dos premios en el Festival de Fotografía Cinematográfica ADF-Lumiton, Argentina. Su primer largometraje como directora de fotografía, «Ceniza Negra», se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2019. Este año fue seleccionada para participar del programa Berlinale Talents 2021.

Constanza Sandoval: Nacida en Misiones, Argentina, actualmente viviendo en Lisboa. Es egresada de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), y ha participado de talleres internacionales como Berlinale Talents 2021, Interaction Film Camp en Serbia 2017, entre otros. Sus trabajos fueron estrenados y premiados en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín, ganador de la Mención Especial del Jurado en el 72 Festival de Cannes y el premio “Small Golden Camera 300” del Festival Manaki Brothers ICFF, a mejor fotografía, y “El nombre del hijo” de Martina Matzkin, ganador del Crystal Bear y Mejor cortometraje en el Festival de Berlín 2020, sección Generation Kplus.

Representación de mujeres y violencia en series nacionales

Presentan: Eyleen Faure Bascur y Karin Bock Galvez
Modera: Nona Fernández

Domingo 28 de marzo
18 horas
Facebook Live @femcine

Las investigadoras Eyleen Faure Bascur y Karin Bock Galvez compartirán las conclusiones de su investigación: Apropiaciones ficcionales de la historia reciente en Chile. Representaciones de la violencia y el cuerpo en las series de ficción basadas en hechos reales «Mary & Mike» (2018) y «La Cacería» (2018) que fue premiada por el Fondo Audiovisual, Línea Investigación 2020.

Esta investigación tiene como objetivo general indagar en las representaciones de la violencia y de género que se elaboran en las series de ficción basadas en hechos reales “Mary & Mike” (2018) y “La Cacería” (2018). La perspectiva analítica asumida en este estudio, recoge los aportes de la teoría de género latinoamericana y de los estudios de memoria, permitiéndonos reflexionar en torno a las relaciones que se pueden establecer entre producciones televisivas, género, violencia y memoria histórica; considerando además el potencial cultural y simbólico de las series para poner en circulación, tanto discursos de memoria, como hechos históricos y representaciones que se muestran con un “efecto de verdad” que perdura en la audiencia.

Luego de la presentación se iniciará un diálogo con las investigadoras a cargo de la escritora, guionista, actriz y activista Nona Fernández.