Panorama Internacional

La sección Panorama Internacional busca exponer la diversidad de miradas, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Este año, los filmes provienen de países tan disímiles como Argentina, Chipre, Francia, Italia y Túnez, y han sido seleccionadas en festivales tan reconocidos como Cannes o Berlín. Películas de directoras que en el inicio de sus carreras demuestran una voz propia.

Nuevas Directoras

FEMCINE introduce una nueva sección enfocada en conocer a nuevas directoras chilenas que han asumido la realización de sus películas de forma independiente, ya que consideramos relevante poder destacar su trabajo y esfuerzo. Se presentarán el documental “Mi norte es el sur”, que sigue el viaje por Latinoamérica que emprende su directora Amanda Puga para tener su propia mirada sobre la realidad de la región, y la ficción “Si los meses siguen”, de Javiera Hernández, que aborda temas espinosos como el embarazo no deseado o la familia homoparental.

Diva: Romy Schneider

Esta sección propone recordar algunos de los trabajos y películas más celebradas de Schneider, más allá de su mítica Sissi. Se exhiben “La piscina”, película que protagonizó con Delon; “Lo importante es amar”, que le valió el premio César de mejor actriz, y “Testimonio de mujer”, su último largometraje. A ellos se añade “3 días en Quiberon”, ficción de la alemana Emily Atef, que recrea la última entrevista de la actriz y obtuvo el premio del cine alemán a la mejor película, directora y actriz en 2018.

Retrospectiva: Maren Ade

Maren Ade (12 de diciembre de 1976, Karlsruhe, Alemania) es una de las cineastas más relevantes del cine contemporáneo, que ha demostrado un especial talento para retratar las relaciones humanas. Desde su primera película, “The Forest for the Trees”, ganó reconocimiento internacional, obteniendo el Premio Especial del Jurado de Sundance. Su siguiente película, “Entre nosotros”, confirmó el entusiasmo que despertó con su ópera prima, obteniendo dos Osos de plata en el Festival de Berlín. “Toni Erdmann” fue su consagración definitiva, compitiendo en el Festival de Cannes y siendo nominada al Oscar de Mejor película en lengua extranjera. En esta retrospectiva, gracias a la colaboración con el Goethe-Institut, tenemos la oportunidad de ver sus tres películas, incluyendo su ópera prima que por primera vez se exhibe en Chile. Ade es también una activa productora, siendo coproductora de “Una mujer fantástica” y productora de “Western”, película ganadora de FEMCINE 8.

Retrospectiva: Susanna Lira

En un contexto en que los discursos sociales y culturales parecen extremarse y en que varios países de Latinoamérica están teniendo un viraje hacia sectores políticos que objetan los valores de la diversidad y la inclusión, FEMCINE quiere destacar el trabajo de la realizadora brasileña Susanna Lira. Las cinco películas que son parte de esta muestra nos acercan a la diversidad de ser mujer hoy. Hablan de violencia política, sexual, cotidiana. Hablan de cómo los prejuicios y la objetivación del cuerpo femenino hieren no sólo a las mujeres que la padecen, sino a toda la comunidad. Lo interesante es que el cine de Lira no se queda sólo en la denuncia, sino que propone salidas que tienen que ver con volver a mirarnos, a dialogar y a construir en conjunto nuevas realidades

Ellas por Ellos

FEMCINE dedica una sección a las películas dirigidas por hombres, que tienen a la mujer como eje central. Creemos que es fundamental incluir la mirada de realizadores que busquen enriquecer el cine con personajes femeninos potentes y complejos. FEMCINE busca aportar al diálogo sobre la representación de la mujer en el cine y cómo esas imágenes que vemos van forjando nuestra mirada de las mujeres en la realidad. Consideramos que esta es una tarea tanto de mujeres como hombres cineastas.

Ellas con Ellas

La sección Ellas con Ellas se propone como un espacio para exponer las historias de mujeres lesbianas en sus distintas realidades. A través de los años, este segmento ha exhibido premiados largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, en los que hemos visto como han ido evolucionando sus temáticas tal como lo ha hecho la comunidad a nivel mundial. Este año se exhiben dos interesantes películas, la ficción que llega desde Kenia, “Rafiki”, dirigida por Wanuri Kahiu, una historia de amor en una sociedad conservadora que lucha por llegar a la felicidad plena y obtener seguridad; y el documental estadounidense “The Rest I Make Up”, realizado por Michelle Memran, que presenta el vínculo que entabla la cineasta con la dramaturga y educadora cubana-estadounidense María Irene Fornes.

Cine Foro Amanda Labarca

El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la cátedra bajo el nombre de la destacada maestra, diplomática y pionera chilena. Es un espacio que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente tenemos en términos de equidad de género y desarrollo social. De esta manera se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile.

País Invitado: Finlandia

Cada año, el festival se propone conocer cineastas de cinematografías específicas. En esta edición la mirada se dirige a Finlandia, con un foco que exhibe películas de tres directoras finlandesas que permitirá conocer sus miradas sobre temas como la identidad y la migración. Además, el festival contará con la visita de una de ellas, Jenni Kivistö, quien presentará su film “Land within”, rodado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Muestra en Comunas

Sección que busca difundir y acercar la producción chilena a diversas comunas. Este año se exhiben cuatro películas en las comunas de San Joaquín, Recoleta y El Bosque.

19 al 24 de marzo 2019