Competencias

Tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes y Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile.

Panorama

La sección Panorama propone conocer el estado actual del cine hecho por mujeres en el ámbito internacional, buscando exponer la diversidad de miradas, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Musical, Drama, Comedia, Road Movie…Muchos géneros transita esta muestra que invita a reflexionar, entretenerse y conmoverse con nuevos talentos y cineastas consagradas.

Retrospectiva Alicia Scherson

Nos interesa el cine de Scherson por haber desarrollado una filmografía que ha reflexionado sobre los estándares sociales aplicados a las relaciones afectivas y construido personajes femeninos que desafían los modelos arquetípicos de las mujeres en el cine. La realizadora -que además de dirigir, escribe sus propios guiones- ha desarrollado una mirada personal que mezcla una estética cuidada y detallista con preguntas profundas sobre las relaciones y el ser hombre y mujer en la contemporaneidad.

Foco Cine de Género

El cine de horror ha sido históricamente un lugar conflictivo para las mujeres. Víctimas simbólicas y gráficas, los cuerpos y mentes de los personajes femeninos han sido, durante décadas, violentados de las más diversas formas en este tipo de películas. En los últimos años este género ha experimentado una interesante renovación cuando han sido mujeres realizadoras las que se han puesto detrás de cámara para mostrarnos una nueva percepción del horror y sus manifestaciones. Este grupo de inquietantes películas son buenos ejemplos de que el fantástico puede tomar diversas formas y que la mirada de mujer puede complejizar lo que creíamos que sabíamos del miedo y sus fuentes.

Foco Lina Wertmüller

res largometrajes, icónicos con respecto a la producción de Wertmüller, han sido elegidos para ser proyectado en el “Foco Wertmüller” con el objetivo de celebrar el cine de esta imprescindible directora, cuya poética siempre se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca, inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición cinematográfica nacional gracias a una mirada completamente original y personal.

Foco Costa Rica

Con el objetivo de acercar la producción audiovisual del mundo al público chileno, cada año se escoge un país invitado, del cual se seleccionan películas realizadas por mujeres en los años recientes. En esta octava edición se dedica un Foco a Costa Rica, para conocer a una de las cinematografías emergentes más dinámicas de Latinoamérica. Costa Rica es un país que en los últimos años ha aumentado significativamente su producción, siendo las mujeres quienes encabezaron este fenómeno. Consideramos importante que FEMCINE pueda dar testimonio de este presente de la cinematografía tica.

Ellas por Ellos

FEMCINE dedica una sección a las películas dirigidas por hombre, que tienen a la mujer como eje central. Creemos que es fundamental incluir la mirada de realizadores que busquen enriquecer el cine con personajes femeninos potentes y complejos. FEMCINE busca aportar al diálogo sobre la representación de la mujer en el cine y cómo esas imágenes que vemos van forjando nuestra mirada de las mujeres en la realidad. Consideramos que esta es una tarea tanto de mujeres como hombres cineastas.

Ellas con Ellas

ELLAS CON ELLAS es un espacio que tiene por objetivo acercar y dar a conocer, desde la ficción y el documental, las historias de mujeres lesbianas en sus distintas realidades. En FEMCINE8 el público podrá apreciar el largometraje de ficción ‘Porcupine Lake’ una juvenil historia de amor de verano y que es el último trabajo de la destacada directora canadiense Ingrid Veninger. Otra de las películas destacadas de esta sección es el documental “Juntas” dirigido por Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio en donde conoceremos a Norma y Cachita quienes representan a la primera pareja de mujeres que se casaron en América Latina. Femcine busca conocer y celebrar la realidad de las distintas experiencias en que se manifiesta el ser mujer, y “Ellas con ellas” es un espacio para reconocer el amor en toda su diversidad y riqueza.

Cine Foro: Amanda Labarca

El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la cátedra bajo el nombre de la destacada maestra, diplomática y pionera chilena. Es un espacio que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente tenemos en términos de equidad de género y desarrollo social. De esta manera se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile.

Cassavetes + Rowlands

En FEMCINE estamos convencidos de que cuando hombres y mujeres son capaces de dialogar y poner sus respectivas habilidades a trabajar juntas, cosas emocionantes pasan. Desde finales de la década de los cincuenta, el cine de John Cassavetes transformó la mirada del cine estadounidense influyendo en el trabajo de generaciones de cineastas hasta la actualidad. Su colaboración con la actriz –y su esposa- Gena Rowlands nos dejó algunas de las más potentes películas sobre los dolores y desafíos que nuestra sociedad nos impone como hombres y mujeres. Los personajes de Cassavetes y Rowlands van al límite, desafían los roles y pelean por ser ellos mismos y lo hacen en películas contadas con una habilidad y honestidad devastadora. Aún hoy tenemos tanto que aprender de la colaboración y el talento de esta dupla de genios y este grupo de películas son de clase aparte.

20 al 25 de marzo 2018