Femcine • Festival Cine de Mujeres

FEMCINE 2017

La 7ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, es un evento GRATUITO a realizarse del 28 de marzo al 2 de abril 2017 en las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal, San Joaquín, El Bosque, Maipú. Sus sedes son el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Matucana 100, Centro Cultural de España, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Casa Central de la Universidad de Chile y Cine Radicales. FEMCINE se extiende por seis días en los cuales se programan más de 80 largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales. Nuestra programación cuenta con cuatro secciones competitivas, muestras para diversos públicos e instancias de formación y debate.

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país. FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, considerando que según diversos estudios menos del 5% de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres. Según Cinechile, de las 243 películas chilenas estrenadas en entre 2011 y 2015, sólo 28 de ellas tienen protagonistas femeninas, y 15 fueron dirigidas por mujeres, sólo un 6,1%. En 2016 de las cuarenta películas chilenas estrenadas comercialmente, sólo cinco –tres documentales y dos ficciones- fueron dirigidas por mujeres. Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones sociales en el espacio público y privado de nuestro país.

FEMCINE nace con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres. En estos 7 años de existencia hemos relevado el trabajo de las realizadoras, especialmente de las más jóvenes, a través de nuestras categorías de competencia y espacios de formación. Existen un sinnúmero de talentos femeninos nacionales que celebra el festival y que son hasta ahora poco conocidos, sabemos que el espacio otorgado por FEMCINE a las creadoras nacionales les ha permitido llegar a nuevas audiencias, recibir herramientas para la continuidad de su trabajo y crear redes con nuestros colaboradores internacionales.

Porque uno de nuestros principales objetivos es incentivar el diálogo, desde su origen FEMCINE ha generado espacios de debate sobre temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros. Así hemos instalado actividades de encuentro y conversación junto a aliados como Comunidad Mujer y la Universidad de Chile sobre temas como diversidad sexual, género, representación en los medios, la política y el trabajo.

Conscientes de los desafíos laborales de las mujeres en el audiovisual, contamos con una potente área de formación compuesto de charlas, master-class y talleres con destacados profesionales del audiovisual nacional e internacional. En total en sus seis versiones FEMCINE ha apoyado la formación de más de 500 realizadoras y productoras nacionales.

FEMCINE es un festival que, en colaboración con instituciones y municipalidades, se realiza en espacios públicos y centros culturales, con el afán de mejorar el acceso de la ciudadanía y contribuir a la formación de audiencias. Con seis ediciones anteriores calculamos que más de 25.000 personas han asistido a las diversas actividades del festival.

Seguimos extendiendo la invitación para que todas y todos abramos nuestra mirada a la riqueza y calidad del cine hecho por y sobre mujeres. Este 2017 nuevamente serán seis días de celebración, de aprendizaje e intercambio que, estamos seguros, nos ayudarán a ir pensando y avanzando en la construcción de una sociedad más justa para cada uno de sus miembros.

 

Bienvenidos a FEMCINE7

Catálogo

Spot 2017