Función: 

Sábado 07 Septiembre
18:00 hrs
Sala Cine – Cineteca Nacional de Chile

Pioneras busca rescatar películas esenciales de cineastas emblemáticas, que han sido claves para la visibilidad y el desarrollo del cine hecho por mujeres. En este primer año se exhibe una de las películas más destacadas y exitosas del cine latinoamericano, “Camila”, dirigida por una figura fundamental de la cinematografía de la región y que ha impulsado el trabajo de las mujeres en el campo audiovisual, María Luisa Bemberg.

Nacida en Buenos Aires el 14 de abril de 1922, Bemberg creció en el seno de una familia de clase alta. Tuvo una vida siguiendo los cánones de la época, sin educación formal. Se casó a los 22 años y tuvo cuatro hijos. Tras dedicarse a la familia, comenzó a sentir el peso de ser “la señora de” y se agudizó su deseo de realizarse a nivel personal. Se separó, algo poco habitual para la época, y comenzó a relacionarse con el mundo de las artes, por el que siempre sintió interés, haciéndose cargo del Teatro del Globo. En cine comenzó a escribir guiones para otros cineastas pero al no ver su idea reflejada decidió pasarse a la dirección. En los años 70 dio sus primeros pasos con los cortometrajes “El mundo de la mujer” (1972) y “Juguetes” (1978).

En 1981, con 58 años, finalmente dirigió su ópera prima, “Momentos”, a lo que siguió en 1982 el film “Señora de nadie”. A finales de 1983, con la democracia recién recuperada, Bemberg inició el rodaje de “Camila”, que se basa en la historia real del romance prohibido entre una joven aristócrata y un sacerdote.

“Camila”, protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, se estrenó en 1984 con un éxito tan grande que silenció cualquier polémica. Más de 2,6 millones de personas acudieron a los cines de Argentina, lo que la convierte en una de las producciones más taquilleras de la historia del país trasandino (sólo es superada por “Relatos salvajes” y “Nazareno Cruz y el lobo”). Pero, además, fue un suceso en toda Latinoamérica y el reconocimiento mundial le llegó con una nominación al Oscar de Mejor película de habla no inglesa.

Luego de estos filmes, Bemberg realizó películas protagonizadas por grandes figuras del cine europeo, lo cual da cuenta del estatus alcanzado. Realizó “Miss Mary” (1986) con Julie Christie, “Yo, la peor de todas” (1990) con Assumpta Serna y “De eso no se habla” (1993) con Marcello Mastroianni. 

Bemberg, fallecida en 1995, también fue una activa defensora de los derechos de la mujer. Fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina (UFA) y una de las impulsoras de La mujer y el cine, que se creó en 1988 con la convicción de luchar por el lugar de las mujeres en la realización cinematográfica, un universo hasta entonces casi exclusivamente masculino.

Desde sus películas siempre buscó generar una imagen propia y fuerte de la mujer, que escapara a los estereotipos de los personajes femeninos. “Me propuse tratar modestamente, desde mi rincón del planeta, de modificar esta imagen y poner mujeres autónomas, lúcidas, básicamente mujeres libres, para que de esa manera, las que están en la platea puedan identificarse con mujeres que les sirvan de ejemplo para crecer ellas mismas”, ha dicho Bemberg.

A 40 años del estreno de “Camila”, exhibimos en FEMCINE este clásico en su versión restaurada.

 

Camila
(María Luisa Bemberg, Argentina)