El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, da a conocer la nómina de ganadoras de su séptima versión.

Para Antonella Estévez, directora de FEMCINE, indica que esta edición «ha sido de días intensos de aprendizajes y compartir la experiencia cinematográfica. En estos días miles de personas han podido ver películas y participar de conversaciones que nos ayudan a repensar la manera en que construimos sociedad. El cine de mujeres nos regala nuevas miradas y nos permite ponernos en otros lugares y empatizar con otras realidades, y ese es el objetivo de Femcine por lo que nos sentimos muy satisfechas de esta nueva versión del festival”.

Y los filmes ganadores en FEMCINE7 de sus tres competencias y WIP-FEMCINE  son:

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE

Francisca González, Roberto Doveris y Jimena Prieto, jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de FEMCINE7, han deliberado lo siguiente:

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

“Mi Mar” de Silvia Schönenberger.
UNIVERSIDAD: Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Universidad de Chile.

Justificación del Jurado: “Por su capacidad de crear atmósfera y generar un puente entre el mundo personal y su entorno. Su directora demuestra certeza creativa en el uso de elementos visuales y sonoros para construir un relato metafórico que la expone como mujer, como madre y como inmigrante”.

• Sinopsis: Mirando al mar desde distintos ángulos, desde su ventana, de los cerros de Valparaíso y desde un bote pesquero que se pierde en la oscuridad de la madrugada, la narradora va entrelazando su propia historia como mujer gestante y migrante europea con la de los pescadores artesanales que ve pasando frente a su ventana que da a la bahía de Valparaíso.

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

“Haciendo sombra” de Iara Acuña.
UNIVERSIDAD: Instituto Profesional ARCOS

Justificación del Jurado: “Por entregar una historia conmovedora que sorprende en cada uno de sus giros, narrados de manera sensible y asertiva por parte de su directora, quien supo encontrar un equilibrio entre la voz de sus entrevistados y su propia identidad autoral. También por la capacidad de humanizar a su personaje y retratarlo sin prejuicios en una realidad social compleja”.

• Sinopsis: Cristian Moreno, boxeador nacional, se transforma  en una de las mayores promesas de la disciplina, sin embargo, se ve envuelto en una profunda soledad y desesperación. Situaciones que contrastan su intensa vida, dejando un amargo  sabor de injusticia y abandono.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Vivienne Barry, Sergio Gándara y Carolina Urrutia, jurados de la Competencia Internacional de Cortometrajes de FEMCINE7, han deliberado lo siguiente:

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

“Un Grand Silence” de Julie Gourdain – Francia/Bélgica.

Justificación del Jurado: “ya que con una sólida narrativa clásica, la directora organiza una fuerte crítica a la sociedad patriarcal, manteniéndola fuera del campo”.

• Sinopsis: Es 1968, Marianne tiene 19 años y vive lejos de su familia y amigos. allí conoce a otras jóvenes con quienes tiene un secreto en común que sacude los cimientos de su posición social.

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

“Semele” de Myrsini Aristidou – Chipre.

Justificación del Jurado: “Por su gran capacidad de crear un paisaje moral y social complejo, invirtiendo los roles familiares arquetípicos, para configurar una historia que rebosa humanidad”.

• Sinopsis: Semele haría cualquier cosa por pasar algo de tiempo con su padre ausente. Las notas de la escuela se convierten en la excusa perfecta para visitarlo en su trabajo, donde la presencia de ella pone de relieve su frágil relación.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Francisca Lewin, Fernando Lavanderos y Paola Castillo, jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes de FEMCINE7, han deliberado lo siguiente:

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

“Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla – Chile.

Justificación del Jurado: “Por la sensibilidad y naturalidad con la que se aborda una relación de amistad entre dos adolescentes marginados, creando personajes únicos y dignificando a quienes han sido invisibilizados y prejuiciados por nuestra sociedad”.

• Sinopsis: Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito, es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

“The Lure” de Agnieszka Smoczynska – Polonia.

Justificación del Jurado: “Porque a partir de una historia que pertenece al imaginario colectivo se estimula  el imaginario personal del espectador. Una propuesta arriesgada que, a través de la mezcla de estilos cinematográficos, logra una coherencia que nos permite comprometernos con la historia y viajar por múltiples emociones. Una obra  inesperada y atractiva, que sugiere un punto de vista político y novedoso sobre el cuerpo de la mujer y su sexualidad, que sólo se le permite explorar cuando se aleja de los estereotipos y se muestra su lado animal”.

• Sinopsis: En los años 80, dos sirenas, Golden y Silver, se encuentran con una familia de músicos en una playa de Polonia. Los acompañan a un club nocturno en el que se presentan regularmente, donde las dos sirenas se convierten en strippers y cantantes. Silver se enamora del bajista de la banda, mientras que Golden tiene hambre de una presa humana.

GANADORAS WORK IN PROGRESS FEMCINE7

Premio Aural: Postproducción de sonido.
GANADORA: «Madre Luna» de Daysi Burbano (Ecuador)

• Sinopsis: Betty llegó a Italia en 2012 escapando de la crisis económica de Ecuador. Después de algunos años, se casó con un italiano y tuvo dos hijos. Betty fue víctima de violencia doméstica y sus hijos fueron llevados por los Servicios Sociales. Con amor, mucho trabajo y el apoyo de otras madres inmigrantes que enfrentan una situación similar, lucha para que sus hijos vuelvan junto a ella.

Premio Kiné: Construcción del Master DCP 2K.
GANADORA: «Cetáceos» de Florencia Persia. (Argentina)

• Sinopsis: Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo cerrado y hermético en el que vive.

Premio LA POST // Producciones: Diseño y coordinación de la post-producción de una película.
GANADORA: «Madre Luna» de Daysi Burbano (Ecuador)

• Sinopsis: Betty llegó a Italia en 2012 escapando de la crisis económica de Ecuador. Después de algunos años, se casó con un italiano y tuvo dos hijos. Betty fue víctima de violencia doméstica y sus hijos fueron llevados por los Servicios Sociales. Con amor, mucho trabajo y el apoyo de otras madres inmigrantes que enfrentan una situación similar, lucha para que sus hijos vuelvan junto a ella.

Premio asesoría de montaje: Otorgado por la reconocida montajista Andrea Chignoli.
GANADORA: «Madre Luna» de Daysi Burbano (Ecuador)

• Sinopsis: Betty llegó a Italia en 2012 escapando de la crisis económica de Ecuador. Después de algunos años, se casó con un italiano y tuvo dos hijos. Betty fue víctima de violencia doméstica y sus hijos fueron llevados por los Servicios Sociales. Con amor, mucho trabajo y el apoyo de otras madres inmigrantes que enfrentan una situación similar, lucha para que sus hijos vuelvan junto a ella.

Premio Yeladis / CMI Media Managment: Traducción para subtitulado de un largometraje.
GANADORA: «La Directiva» de Lorena Giachino (Chile)

• Sinopsis: La Federación de árbitros de Fútbol amateur tiene una nueva Directiva que asume el desafío de renovarse tras 90 años de historia. Pero sus dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos también envejecieron, pero no tienen nada que perder y trabajarán colectivamente para reinventarse.

Premio Agencia Plaza Espectáculos: Asesoría en estrategia de comunicación.
GANADORA: «Cetáceos» de Florencia Persia. (Argentina)

• Sinopsis: Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo cerrado y hermético en el que vive.

Premio Estudio Mestizo: Propuesta de diseño de afiche de la película.
GANADORA: «La Directiva» de Lorena Giachino (Chile)

• Sinopsis: La Federación de árbitros de Fútbol amateur tiene una nueva Directiva que asume el desafío de renovarse tras 90 años de historia. Pero sus dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos también envejecieron, pero no tienen nada que perder y trabajarán colectivamente para reinventarse.