SER MACHI

(Alison Ninoska Díaz Núñez, Chile)

SINOPSIS / En los territorios ancestrales del pueblo Mapuche, conoceremos a través de dos relatos las experiencias de vida para entender quién es la autoridad espiritual Machi. La voz en Mapuzungun de la Machi María, de 67 años, y el Machi Henry, de 23 años, se entrelazan para guiarnos en sus procesos de vida, dando a conocer la Cosmovisión Mapuche y cómo actualmente el Estado chileno afecta gravemente la existencia del pueblo y de la naturaleza nativa.

SOBRE LA REALIZADORA / Alison Ninoska Díaz Núñez es proveniente de Puyuhuapi, Patagonia chilena y titulada de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso como Cineasta. Se desenvuelve principalmente en el área de dirección, fotografía y montaje. Dirigió su primer cortometraje La Mala Pesca  en 2016 y realizó la dirección de fotografía del cortometraje de ficción Sombra de Ojos. Ser Machi es su ópera prima documental.

DIRECTORA: Alison Ninoska Díaz Núñez / PRODUCCIÓN: Gabriela Rojas Montoya / GUIÓN: Alison Ninoska Díaz Núñez / FOTOGRAFÍA: Renata Campodonico / MONTAJE: Alison Ninoska Díaz Núñez / MÚSICA: Agrupación de terapeutas de Valparaíso