in , ,

Panorama

Panorama es una invitación a acercarse a producciones muy diferentes que exponen la diversidad, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Una mirada amplia y diversa a temas que sensibilizan a las directoras en diferentes culturas y cinematografías, con historias que hablan sobre memoria, familia y empoderamiento femenino.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Born in Evin (Maryam Zaree, 98’, Alemania, 2019)
El documental sigue a Maryam Zaree, cineasta y actriz, en su búsqueda por descubrir las circunstancias violentas que rodearon su nacimiento en una de las prisiones políticas más notorias del mundo. Hace 40 años fue derrocado el sha de Irán y la monarquía llegó a su fin. El Ayatollah Khomeini, nuevo líder político y religioso, hizo detener y torturar a miles de sus opositores políticos, entre ellos a los padres de la realizadora. Dentro de la familia, que luego logró escapar y asilarse en Alemania, nunca se habló de este periodo en detalle, y luego de grandes dudas, Maryam Zaree decide enfrentar con sus preguntas al silencio que ha durado por décadas. ¿Cómo se inscribe el trauma de la persecución y la violencia en los cuerpos y las almas de los sobrevivientes y de sus hijos? ¿Cómo logran superar las víctimas el hecho de que los perpetradores sigan impunes hasta hoy y se mantengan en el poder? ¿Y qué significado político tiene que una afectada intente despejar la maraña de lo negado en su círculo familiar más íntimo?
Estrenada en la Berlinale 2019, donde ganó el Premio Kompass Perspectiva; ganadora del Premio del Cine Alemán 2020 al mejor documental.

Función Presencial. Miércoles 23 de marzo. 19 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

Históricas (Grace Lazcano y Javiera Court, 80’, Chile, 2021)
Esta película cuenta el periplo por el mundo de nuestras directoras siguiendo a La Roja Femenina en su preparación al Mundial de Francia 2019. El año más desafiante de sus carreras, ya que tuvieron que superar el amateurismo que marcó su carrera como futbolistas. Esta es la historia de la Selección y sus protagonistas, que se sobrepusieron a los prejuicios de una sociedad machista y se convirtieron en Históricas.

Función presencial. Miércoles 23 de marzo. 20 horas. MATUCANA 100.

Le sorelle Macaluso (Emma Dante, 94’, Italia, 2020)
María, Pinuccia, Lía, Katia, Antonella. La infancia, la adultez y la vejez de cinco hermanas nacidas y criadas en un departamento en el último piso de un edificio en las afueras de Palermo. Una casa que lleva los signos del paso del tiempo como los que crecieron allí y los que aún viven allí. La historia de cinco mujeres, de una familia, de las que se van, de las que se quedan y de las que resisten.

Función presencial. Jueves 24 de marzo. 19:30 horas. Centro Cultural de España.

Rol & Rol (Chus Gutiérrez, 79’, España, 2020)
El documental explora el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

Función presencial. Jueves 24 de marzo. 18 horas. MATUCANA 100.

Une histoire d’amour et de désir (Leyla Bouzid, 104´, Francia, 2021)
Ahmed, joven de origen argelino criado en los suburbios de París, entra a estudiar letras en la Sorbonne, donde conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía, con quien comparte la pasión por la lectura y algo más. Gracias a esta nueva amiga, Ahmed descubre escritores de origen árabe provistos de una pluma sensual y erótica que desconocía. Abrumado por la pasión contenida en las páginas que devora día a día, Ahmed intentará resistir el deseo que siente por Farah de la única forma que sabe: escribiendo su propia historia.

Función presencial. Sábado 26 de marzo. 20 horas. MATUCANA 100.

Apenas el sol (Arami Ullón, 75’, Paraguay/Suiza, 2020)
En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.
Seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) 2020, HotDocs 2021, Festival de Cine de Locarno 2021, entre otros.

¿Qué te pareció?

Escrito por Femcine Online

Ellas por ellos

CINE FORO