in , ,

FOCO Su Friedrich

Su Friedrich es una fuerza fundamental para el cine lésbico-queer. Su trabajo radicalizó ciertas formas del cine incorporando una perspectiva feminista y temas de identidad lesbiana con ingenio y un estilo visceral, logrando una remarcable e innovadora síntesis entre lo experimental, lo documental y lo narrativo. Sus películas se mueven entre lo personal y lo político, cruzando su propia biografía de filmaciones caseras con archivo encontrado, investigación, entrevista y narraciones para hablar de los roles femeninos, la heterosexualidad obligatoria y sobre todo otras formas de vida posibles.

Nacida en Connecticut en 1954, hija de una madre alemana. Comenzó a filmar en 1978 y su legado hasta hoy forma un cuerpo de 24 películas, muchas de ellas en 16mm. Desde 1976 vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo es parte de la colección del Museo de Arte Moderno y el Centro Pompidou en París, entre otros. Sus materiales fílmicos originales completos se conservan en el Archivo de Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

Revisa a continuación la programación de las 4 películas del Foco Su Friedrich:

Función presencial. Jueves 24 de marzo. 19 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

Sink or Swim (Su Friedrich, 48’, Estados Unidos, 1990)
A través de veintiséis cuentos, una niña describe los acontecimientos de la infancia que dieron forma a sus ideas sobre la paternidad, las relaciones familiares, el trabajo y el juego. A medida que se desarrollan las historias, surge un retrato dual: el de un padre que se preocupaba más por su carrera que por su familia, y el de una hija que estaba profundamente afectada por su comportamiento. En contrapunto al contundente texto hay imágenes en blanco y negro que representan tanto los eventos ordinarios como los extraordinarios de la vida diaria. Juntos, crean una película formalmente compleja y emocionalmente intensa.

Función presencial. Jueves 24 de marzo. 19 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

Cool Hands, Warm Heart (Su Friedrich, 16’, Estados Unidos, 1979)
Cool Hands, Warm Heart comienza con una serie de acontecimientos en un mercado callejero lleno de gente. Varias mujeres realizan frente al público rituales «privados»: se depilan las piernas y las axilas, se arreglan el cabello, etc. Una mujer intenta interrumpir su «trabajo» y hace esfuerzos para mantenerse al margen de ellas, resistir las fuerzas del hábito, pero gradualmente se va involucrando más de lo que quisiera admitir.

Función presencial. Viernes 25 de marzo. 19 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

The Odds of Recovery (Su Friedrich, 65’, Estados Unidos, 2002)
Luego de un período de veinte años de múltiples enfermedades y lesiones, la cineasta gira la cámara sobre sí misma como una forma de analizar sus posibilidades de tener una vida más feliz y saludable. En el proceso, captura la frustración, el tedio y las pequeñas molestias de una relación de puerta giratoria con el hospital, mientras retrata la complicada red de emociones que acompañan a cualquier problema médico. Con humor y honestidad, The Odds of Recovery utiliza el historial médico de la cineasta como un medio para abordar un problema humano: el deseo de evitar conflictos y negar la necesidad de un cambio radical.

Función presencial. Domingo 27 de marzo. 19:30 horas. MATUCANA 100.

Hide and Seek (Su Friedrich, 63’, Estados Unidos, 1996)
Hide and seek explora un territorio salvaje y desconocido: la adolescencia lesbiana en 1960. Lou es una joven de 12 años que sueña despierta en una casa del árbol, gana un concurso de lanzamiento de piedras y se horroriza al descubrir que su mejor amiga está interesada en los aros y los niños. Mezclada con la historia de Lou están los recuerdos hilarantes y a veces dolorosos, de lesbianas adultas que intentan descubrir cómo llegaron hasta aquí. Completan la imagen fragmentos de antiguas películas científicas y educativas que combinan a la perfección con las bellas imágenes en blanco y negro del mundo de Lou. 

¿Qué te pareció?

Escrito por Femcine Online

Lanzamiento Directorio Nosotras Audiovisuales

FOCO Porto Femme Festival