in , ,

GenialGenial

FOCO Porto Femme Festival

Con el objetivo de vincular y dar a conocer otros festivales de cine de mujeres en el mundo, FEMCINE dedica un foco a Porto Femme, festival de cine portugués que se propone exhibir y difundir el trabajo de las mujeres en el séptimo arte, fomentando su igualdad y empoderamiento en el universo cinematográfico. Cine hecho por personas que se identifican como mujeres, protagonizado por mujeres, sobre temas de mujeres, pero que básicamente es cine para todos los géneros. A través de las películas se pretende educar e informar al público sobre los problemas sociales y políticos que afectan a las mujeres en el mundo, y dar voz a los feminismos, buscando abarcar los diversos colectivos y luchas. El evento pretende ser un punto de intercambio, debate y creación para todos aquellos que aman el cine. El certamen cuenta con una variada y atractiva oferta para el público, que incluye sesiones competitivas, proyecciones, talleres, debates, conversatorios, exposiciones y conciertos. El festival actualmente prepara su 5ª edición, que tendrá lugar en septiembre de 2022.

Porto Femme en FEMCINE presenta un programa que da a conocer algunos de los cortometrajes que se han exhibido en sus últimas cuatro ediciones. Una mirada sobre el festival que es también una mirada sobre algunos de los últimos títulos del cine portugués dirigido por mujeres. En este programa, el público podrá conocer algunas realizadoras ya consagradas del cine portugués, como así también algunos de los nuevos nombres que comienzan a surgir. Un programa con filmes de animación, documental y ficción, diversos en sus temáticas y sus narrativas.

Revisa la programación de las seis películas del FOCO Porto Femme Festival:

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Alvorada (Carolina Neves, 11´, Portugal, 2020)

Vasco está expuesto a los ideales extremistas de su hermano, expresados a través del género Black Metal nacional-socialista. Sin embargo, Vasco no se identifica con la naturaleza del movimiento y oculta a su hermano un aspecto esencial de su vida, para evitar una ruptura fraternal, mientras traza el camino de la autoaceptación.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Entre sombras (Mónica Santos, Alice Guimarães,13’, Portugal, 2018)

Natália, atrapada en un trabajo tedioso, se embarca en la búsqueda de un corazón robado. En un mundo donde los corazones se pueden depositar en un banco, la protagonista se enfrenta a un dilema: dar su corazón o quedárselo.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Madrugada (Leonor Noivo, 28’, Portugal, 2021)

Maria comienza a mostrar signos de querer pertenecer a otro lugar: aparecen escamas en su piel, aparecen raíces en sus piernas y escucha el sonido del agua, sueña con ser un pez. Un día su hija se enfrenta a su desaparición y reconstruirá, a través del recuerdo de los gestos y desencuentros, una posible explicación de su fuga.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Maria (Catarina Neves Ricci, 29’, Portugal, 2019)

Maria pasa el día cosiendo y limpiando, mientras que por las noches trabaja como prostituta en las calles de Oporto. Hace años su camino se cruzó con José, un hombre casado que se convirtió en su cliente más fiel pero que no pudo ayudarla a escapar de la dura vida. Hoy, esta vieja prostituta sigue luciendo su cuerpo en las noches de la ciudad, aunque los clientes estén casi desaparecidos. José sigue ahí, pero fracasó en lo que ella más deseaba: un hijo. En un retrato muy íntimo y crudo de una mujer, Maria revela cómo pueden ser el amor y la edad.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

O Ofício da Ilusão (Cláudia Varejão, 6’, Portugal, 2020)

O ofício da ilusão muestra imágenes de un archivo familiar de los años 70 y 80 y clips de sonido de películas. Madame Bovary es la heroína de Flaubert y abre las huestes de este ejercicio narrativo. A partir del diálogo de Ema Paiva con su amigo y confidente Pedro Lumiares en la película Vale Abrão de Manoel de Oliveira, entendemos la identidad de género como una caracterización cerrada de los valores sociales. Ema, que aquí representa a la Mujer en un sentido más amplio, hereda una vida tradicional en una sociedad patriarcal. Frente a esta opresión, Ema cuestiona su condición y la sociedad en la que se desenvuelve. Gracias al bovarismo integral en cada mujer, la fuerza de la desobediencia quemará el camino que alguna vez fue idealizado para sí.

Función online por Festhome del 22 al 27 de marzo.

Parto sem dor (Maria Mire, 21’, Portugal, 2020)

A través de archivos y ejercicios de memoria, se cuenta la historia de la obstetra Cesina Bermudes. Una conversación que arranca junto al alféizar de una ventana y continúa a través de una intimidad imaginada: “Estaba barriendo la planta baja de una casa que habíamos ocupado en Lisboa. Escucho golpes en la ventana. Me acerco y te veo, en ese momento tendrías unos 80 años. Tenías el pelo muy bien rizado y vestida de blanco, apoyada en un bastón… ¿recuerdas?”

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

FOCO Su Friedrich

Ellas por ellos