in , ,

GenialGenial Me encantaMe encanta WowWow

FEMCINE INDUSTRIA abre convocatoria para talleres de formación

FEMCINE11 contará con 3 talleres gratuitos previa postulación

Reconocida como una de las áreas más potentes de FEMCINE: talleres, master class y seminarios a cargo de destacadxs profesionales del audiovisual que permiten a realizadoras adquirir herramientas y contactos para el desarrollo de sus futuros proyectos. Todas las actividades de formación e industria son gratuitas y abiertas al público.
Los talleres requieren de postulación y las participantes son escogidas por lxs mismxs talleristas según proyecto e intenciones.

TALLER: “El género en lo fantástico”, Miguel Ángel Vidaurre, Chile.
Miércoles 23 al viernes 25 de 10 a 13 horas, vía zoom.
El Festival Cine de Mujeres tiene entre sus objetivos la reflexión respecto a los imaginarios que se han creado desde el discurso hegemónico y repensar las posibilidades de la representación hecha por mujeres. El académico y realizador Miguel Ángel Vidaurre, introducirá a los asistentes en las estrategias y posibilidades del cine de resistencia hecho por mujeres. En tres sesiones el taller ofrecerá un aspecto teórico estético del trabajo desde el fantástico cinematográficos enfocado en un análisis con perspectiva de género.

Miguel Ángel Vidaurre: Realizador audiovisual, fundador de la productora Factoría Espectra junto a Paulina Obando. Actual director de la Escuela de cine y artes audiovisuales de la U. Academia de Humanismo Cristiano. Ha realizado junto a Paulina Obando, un par de filmes de cine fantástico, y dos documentales. En estos momentos preparan un par de documentales, buscando un cruce entre género de horror y lo fantástico y el documental de archivo.

Taller exclusivo para realizadoras
Materiales de postulación: datos de formación postulante / resumen proyecto (sinopsis, tratamiento, escaleta) / carta de intención. (máximo tres páginas de material).
Postulaciones hasta el 15 de marzo en: aformativas.femcine@gmail.com

Taller de desarrollo de guión «Explorar la propia voz en búsqueda de un paisaje interior» con Celina Murga, Argentina
Miércoles 23 al viernes 25 de 10 a 13 horas, vía zoom.

Se trata de un taller intensivo de desarrollo de guión. Los materiales pueden ser cortos, largos, ficción, documental o cualquier otro formato audiovisual. Para empezar, solo se necesita una idea inicial. Puede ser solo eso, una idea, o una sinopsis, algo más desarrollado o incluso una primera versión del guión sobre la cual plantear una reescritura. Es decir, los proyectos pueden estar en distintas instancias del proceso de trabajo.

El objetivo del taller es que cada una investigue y desarrolle las posibilidades narrativas y estéticas de su propio proyecto, a la vez que aprovecha la posibilidad de intercambiar experiencias con las otras participantes. Se harán devoluciones a cada uno de los proyectos de las cuales surgirán distintas problemáticas en torno a la narración cinematográfica. Esta modalidad ofrece un maravilloso espejo que inspira a las demás a continuar reflexionando sobre el material propio.

Celina Murga: Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Estudió en la Universidad del Cine, donde dirigió sus primeros cortometrajes. En 2005 fundó junto a Juan Villegas la productora Tresmilmundos Cine. Dirigió y fue guionista de cuatro largometrajes: “Ana y los otros” (2003), “Una semana solos” (2008), “Escuela Normal” (2012) y “La tercera orilla” (2014). Sus películas obtuvieron importantes premios (Munich, Bafici, Venecia, Thessaloniki, Gijón, La Habana) y un excelente recibimiento de la crítica especializada y del público. Actualmente se encuentra en la preproducción de su próximo largometraje de ficción “El olor del pasto recién cortado”.
Es docente y tutora de desarrollo de proyectos en Argentina, Chile y Colombia. Se han realizado retrospectivas de su obra en la Cinemateca de Sderot, Israel, y en la Cinemateca de Suecia. Fue jurado en los festivales de Munich, Estocolmo, Toulouse, Valdivia y Friburgo, entre otros. También dió master classes en distintos ámbitos y Universidades de Suecia, España y EEUU.

Taller exclusivo para realizadoras
Materiales de postulación: datos de formación postulante / resumen proyecto (sinopsis, tratamiento, escaleta) / carta de intención. (máximo tres páginas de material)
Postulaciones hasta el 10 de marzo en: aformativas.femcine@gmail.com

TALLER “Cine de lo real, memorias y utopias” con Carmen Guarini, Argentina
Miércoles 23 al viernes 25 de 10 a 13 horas, vía zoom.

Este taller de tres sesiones, realizado por la reconocida documentalista argentina Carmen Guarini, está dirigido a personas con inquietudes en torno a temáticas vinculadas al documental y los Derechos Humanos. La propuesta es un taller de análisis y creación para reflexionar sobre los discursos y formas de representación del género y la diversidad en el marco de la cultura audiovisual. Una aproximación a la comunicación audiovisual y la importancia del cine en la construcción social de nuestras naciones y su aporte a la memoria y los Derechos Humanos.

Carmen Guarini: es Antropóloga, Directora, Profesora y Productora de Cine, especializada en Cine Documental que ha realizado una importante obra en este género. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán. Es Investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual (AAV-UBA) y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine; también dicta cursos en el Observatorio de Cine y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Escuela de Medios Audiovisuales de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha sido Profesora Invitada en Francia y España.

En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine-Ojo, Productora pionera en Argentina de Cine Documental. En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional Doc BUENOS AIRES que lleva ya realizadas 12 ediciones.

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Como Productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Premio Konex 2001 y 2011.

Taller exclusivo para realizadoras
Materiales de postulación: datos de formación postulante / resumen proyecto (sinopsis, tratamiento, escaleta) / carta de intención. (máximo tres páginas de material)
Postulaciones hasta el 10 de marzo en: aformativas.femcine@gmail.com

¿Qué te pareció?

15 puntos
Upvote Downvote

Escrito por femcine

Selección Oficial Competencia Internacional de Largometrajes

SPOT FEMCINE11