in

GenialGenial

FEMCINE dedica un foco a la Bélgica Francófona

Cuatro películas seleccionadas en festivales como Rotterdam, Sundance y Berlin serán estrenadas de forma exclusiva.

JUMBO (ZOÉ WITTOCK, BÉLGICA / FRANCIA)

FEMCINE valora el cine hecho por mujeres en todo el mundo. Este año, el país invitado es Bélgica Francófona, Federación Valonia-Bruselas.

Cada año, FEMCINE dedica una sección especial a una cinematografía extranjera con el fin de acercar la producción audiovisual del mundo al público chileno. En esta edición, se dedica un foco a Bélgica Francófona (Federación Valonia-Bruselas), cuna de grandes y fundamentales cineastas como Agnès Varda y Chantal Akerman, que además recientemente firmó un acuerdo bilateral de coproducción cinematográfica con Chile. Cuatro títulos componen este apartado que descubre la diversidad cultural y la mirada particular de las directoras de Bélgica”, destaca Cynthia García Calvo, Directora de Programación de FEMCINE.

La Delegación general Valonia-Bruselas en Chile se complace y agradece la invitación de parte del comité de organización de FEMCINE, para que, por primera vez en este festival, se ponga al honor en la edición 2021, al cine Belga Francófono de mujeres, en un foco especial con cuatro películas destacadísimas”, agradecen Emmanuelle Dienga, Consejera económica y comercial de la Embajada de Bélgica y Andrea López, asistente en Cultura de la Delegación general Valonia-Bruselas en Chile. “Bélgica es un pequeño país en la encrucijada entre los países de Europa de carácter latino, en el sur, y los nórdicos, al norte. Tres idiomas oficiales están reconocidos en él. Uno de estos es el francés y cubre un territorio que reúne, en el sur, a Valonia y en el centro, a la región de Bruselas. El ministerio que administra los asuntos culturales, académicos y de cooperación de este territorio lingüístico francófono se llama Federación Valonia-Bruselas.  En esta situación privilegiada, el país goza de una diversidad cultural envidiable que ha permitido el florecimiento de las Artes y de la Cultura, con una densidad por habitante bastante excepcional de artistas profesionales con alto nivel de pericia y especialización. Dentro las Artes, el cine mantiene esta promesa pues la calidad de sus obras destaca al mismo nivel de países que se definen más naturalmente como “tierras del Séptimo Arte”. Es así que, en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, Berlín o Venecia, se cuenta inevitablemente con al menos una película belga francófona en competición, seleccionada o premiada”.

Las representantes agregan: “Hoy en día, las cineastas belgas están abocadas en dar cuenta y visibilizar una realidad distinta que cada vez más se va revelando en el futuro. Si bien solo 25% de las producciones belgas francófonas son de mujeres, el futuro del cine se ve, sin embargo, teñido de colores femeninos: las alumnas mujeres son mayoritarias en las escuelas de cine de Federación Valonia-Bruselas. FEMCINE da cuenta en esta edición de ese futuro que se anuncia”.

«Creemos que es un gran aporte tanto para el festival como para nuestra audiencia acercarnos a las historias, estéticas y miradas que están desarrollando realizadoras de todo el planeta . Agradecemos a la Embajada de Bélgica y a la Delegación general Valonia-Bruselas en Chile por su generosidad y entusiasmo al hacerse parte de este FEMCINE11», destaca Antonella Estévez, directora FEMCINE.

PELICULAS FOCO BÉLGICA FRANCÓFONA (Federación Valonia-Bruselas)

IL ÉTAIT UN PETIT NAVIRE” (“THERE WAS A LITTLE SHIP”)
DE MARION HÄNSEL
65’, BÉLGICA, 2019 (DOC)

Dos meses en el hospital marca el inicio de un viaje a través de los recuerdos de una mujer. Con una voz en off invisible, regresa a 1949, a la escalera que bajaba al agua cuando era niña en Marsella, donde nació. Esto la lleva a Amberes, Inglaterra, Nueva York, París y otros lugares que visitó cuando era niña, adolescente o adulta. Imágenes de ciudades y paisajes intercaladas con imágenes de archivo de niños jugando, barcos y puertos, son recuerdos de momentos preciosos, de alegría y dolor.
– Estreno internacional en el Festival de Cine de Rotterdam.

IL ÉTAIT UN PETIT NAVIRE (MARION HÄNSEL, BÉLGICA)

JUMBO”
DE ZOÉ WITTOCK
93’, BÉLGICA / FRANCIA, 2020 (FIC)

Jeanne, una joven tímida, trabaja de noche en un parque de diversiones. Vive con su madre, la exuberante e invasiva Margarette, y lucha por encontrar su lugar en la sociedad y con los hombres. Su vida se ilumina cuando el parque adquiere un nuevo y emocionante paseo, el extraordinario y majestuoso Jumbo. Es amor a primera vista.
– Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Sundance, entre otros.

JUMBO (ZOÉ WITTOCK, BÉLGICA / FRANCIA)

MON NOM EST CLITORIS” (“MY NAME IS CLITORIS”)
DE LISA BILLUART MONET, DAPHNÉ LEBLOND
88’, BÉLGICA, 2019 (DOC)

“Mon nom est clítoris” es un diálogo entre mujeres jóvenes sobre la sexualidad femenina. Abordando el tema con libertad, coraje y humor, comparten sus historias y experiencias con el deseo de cambiar el mundo que las rodea y de hacer valer su derecho como mujeres a una educación sexual informada, libre de restricciones y tabúes.
– Seleccionado en el Festival de Cine Dok Leipzig 2019.

MON NOM EST CLITORIS” (LISA BILLUART MONET, DAPHNÉ LEBLOND; BÉLGICA)

SEULE À MON MARIAGE”
DE MARTA BERGMAN
121’, BÉLGICA, 2018 (FIC) 

Insolente, espontánea, divertida. Así es Pamela, una joven gitana, distinta de las demás chicas de su comunidad. Pamela vive con su abuela y con su bebé en una cabaña en la que duermen las tres juntas. Pero ¿cómo soñar con ser libre si se tiene una niña de dos años? Pamela se va hacia lo desconocido, rompiendo con las tradiciones que la ahogan, sin más que tres palabras en francés y la esperanza de poder casarse para cambiar su vida y la de su hija.

«SEULE À MON MARIAGE” (MARTA BERGMAN, BÉLGICA)

CLIC ACÁ PARA VISIONAR LAS PELÍCULAS DEL
FOCO BÉLGICA FRANCÓFONA

¿Qué te pareció?

Escrito por Femcine Online

Descubriendo a Marcel Proust

¿Qué sucede después de la muerte de una persona?