in

Los imperdibles y últimas funciones

Este Domingo 3 de abril finaliza la sexta versión del Festival Cine de Mujeres.

Todo con entrada liberada.

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, continúa con sus funciones hasta este domingo 3 de abril. Todas las actividades son con entrada liberada.

“Estamos muy contentas de lo que ha sido estos primeros días de la sexta versión de FEMCINE por la reacción de las audiencias acompañándonos, participando de las actividades y llenando las salas en las distintas sedes; esto nos dice que tanto la selección de las películas como la difusión que hemos realizado para que la gente se entere de que el festival va por buen camino. A su vez, queremos invitarlos para que sigan asistiendo al festival este fin de semana, hay mucho para ver, para compartir y para pensar”, indica Antonella Estévez, directora del certamen cinematográfico.

LOS IMPERDIBLES DEL FIN DE SEMANA

Para los últimos días de FEMCINE se recomiendan las siguientes películas y eventos:

“Las plantas” (Roberto Doveris, 2016)
Ganadora del Premio a Mejor Película en la sección Generation 14 plus del Festival de Berlín 2016, sigue a Florencia (17), una adolescente que tendrá que hacerse cargo de su hermano mayor, quien está en estado vegetal. Tratando de sobrevivir con medios limitados y sin nadie que le ayude, se obsesionará con un cómic llamado “Las Plantas”, que cuenta la historia de la posesión de las almas del mundo vegetal durante la luna llena. Todo esto mientras comienza a explorar su sexualidad con desconocidos, a través de internet.

• Viernes 1 de abril. A las 20:30 horas. En Cineteca Nacional.

“Code: Debugging the Gender Gap(Robin Hauser Reynolds, 2015)
Este documental expone la escasez de ingenieros de software mujeres y de minorías, explornado las razones de esta diferencia de género y la brecha digital. La película destaca los esfuerzos innovadores que están produciendo una diversidad de programadores y muestra cómo esta brecha crítica se puede cerrar.

• Viernes 1 de abril. A las 20:00 horas. En Casa Central de la Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie.
• Domingo 3 de abril. A las 19:00 horas. En Sala Radicales.

“Santas Putas” (Verónica Quense, 2010)
Este documental se concentra en los catorce femicidios que ocurrieron en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio. Durante los dos años y medio en que se sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron. Cinco familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones y de la comunidad en general, en la culpa preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan crudamente las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina.

• Viernes 1 de abril. A las 19:00 horas. En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
• Domingo 3 de abril. A las 21:00 horas. En Matucana 100.

“En chance Til” (Susanne Bier, 2014)
Esta es la historia de dos personas envueltas en una situación extraordinaria, que reflexiona sobre los límites entre el bien y el mail. Los protagonistas son Andreas y Simon, dos amigos policías que llegan vidas muy diferentes. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en una pelea de drogadictos y descubren a un bebé en un armario.

• Sábado 2 de abril. A las 18:30 horas. En Cineteca Nacional.

Ceremonia de Premiación y Exhibición Ganadora Competencia Nacional Cortometraje de Escuela.
• Sábado 2 de abril. A las 20:00 horas. En Casa Central de la Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie.

“Que horas ela volta?” (Anna Muylaert, 2015)
Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y al mismo tiempo cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.
• Sábado 2 de abril. A las 20:30 horas. En Cineteca Nacional.

“Los paraguas de Cherburgo” (Jacques Demy, 1964)
Un clásico del cine contemporáneo protagonizado por Catherine Deneuve. Un melodrama musical centrado en Geneviève, quien vive con su madre viuda a la que le ayuda a sostener un negocio de paraguas en el puerto de Cherburgo. Su primer amor es Guy, un joven mecánico con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre.

• Domingo 3 de abril. A las 17:15 horas. En Cineteca Nacional.

Exhibición Película Ganadora Competencia Largometraje Iberoamericano.
• Domingo 3 de abril. A las 18:00 horas. En Casa Central de la Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie.

“Dora or the sexual neuroses of our parents” (Stine Werenfels, 2015)
Coproducción suiza/alemana que plantea un dilema centrado en una adolescente mentalmente inestable que comienza a descubrir su sexualidad, provocando el horror en su madre.

• Domingo 3 de abril. A las 18:15 horas. En Cineteca Nacional.

Exhibición Película Ganadora Competencia Largometraje Internacional.
• Domingo 3 de abril. A las 20:00 horas. En Casa Central de la Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie.

“Freeheld (Free Love)” (Peter Sollett, 2015)
Película de clausura que narra la historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

• Domingo 3 de abril. A las 20:30 horas. En Cineteca Nacional.

“Dreamcatcher” (Kim Longinotto, 2015)
Explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.

• Domingo 3 de abril. A las 21:00 horas. En Sala Radicales.

SEDES FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.

Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

Seminario de Ingrid Veninger: ver la producción desde la intimidad

Género y el cuerpo femenino: taller de Adrián Biasori en FEMCINE6