in

Género y el cuerpo femenino: taller de Adrián Biasori en FEMCINE6

Entre las actividades paralelas de Femcine 2016 se encuentra el taller dictado por el realizador, productor y documentalista argentino Adrián Biasori.

La Fundación Cultural de Providencia fue la sede del taller “Registrado en el cuerpo” del realizador argentino Adrian Biasori realizado en el Festival de Cine de Mujeres, Femcine. Durante dos días los asistentes debatieron sobre la concepción de género y cuestionaron los registros audiovisuales sobre el cuerpo femenino.

Esta es la tercera vez que Adrian Biasiori realiza un seminario en FEMCINE, generando un taller año a año siempre con énfasis en género y la diversidad. Biasori es documentalista, productor de contenidos televisivos y programador del festival Pink Latino en Canadá, y cuenta que “este año la idea ha sido trabajar a partir de ‘Ni una menos’ y el femicidio, y ver cómo se construye un relato de la igualdad y la equidad de género, pero siempre pensando que sea un relato que pueda influir en nuestra sociedad”.

Una de las cosas que el argentino destaca de la instancia es que años anteriores se han generado redes de contacto entre los participantes del taller que estaban realizando proyectos con temáticas parecidas. De esta manera, el trabajo y las reflexiones generadas en el seminario se mantienen en el tiempo.

Fernanda Altamirano asistió al taller motivada por buscar herramintas para el desarrollo y realización de su película, sin embargo, en el seminario se encontró con nuevos lenguajes y formas de tratar la visión del cuerpo femenino. “En el taller conocí una parte de la performance que no conocía porque me dedico al cine, pero me parece súper interesante de conocer. También me gusta que se hable de las mujeres y sus cuerpos, y que esté enfocado en cómo se da (esa relación) en los medios de comunicación, porque muchas veces no cuentan la verdad sino que tienen un punto de vista sensacionalista”.

Finalmente, Biasori destacó que Femcine es un referente nacional y regional, y comentó sobre el rol del festival dentro de las discusiones sobre el género. “Cuando uno habla sobre el género y las mujeres en general es muy fácil caer en el prejuicio de que hay temáticas que son netamente femeninas, pero yo creo que el Femcine viene a decir que eso no es así, todas las temáticas son para todos las personas. Lo que sí es que hay una mirada particular y el Femcine viene a dar esa mirada”.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

Los imperdibles y últimas funciones

Melina Frías: “Lo mejor es hacer lo que a ti más te guste, nadie puede decirte que no eres capaz”