in ,

Seminario de Ingrid Veninger: ver la producción desde la intimidad

Las actividades formativas de la sexta versión de FEMCine comenzó con el taller cinematográfico de la realizadora y productora canadiense Ingrid Veninger. La Casa Central de la Universidad de Chile es la sede de este encuentro que por tres días reune a once realizadores audiovisuales interesados en aprender sobre el desarrollo de proyectos.

Ingrid Veninger apaga las luces de la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile y le pide a todos los asistentes al seminario que se recuesten en el suelo, que por dos minutos alejen sus pensamientos de su mente y se concentren en sus respiraciones.

La directora les cuenta que meditar es una técnica que el famoso cineasta David Lynch utiliza con frecuencia y que a ella le gustaría aplicar más para mejorar sus películas. A los dos minutos les pide que tomen un lápiz y anoten todas las ideas que aparezcan en sus mentes. Este y otra serie de ejercicios son parte del taller que está realizando Veninger en el marco de la sexta versión del festival FEM Cine en la Universidad de Chile.

Veninger se graduó de la Canadian Film Centre de Norman Jewison y junto a Anais Granofsky fundó la productora independiente Punk Films Inc. La realizadora es una de las directoras más reconocidas de su generación y tiene una amplia experiencia el cine como actriz, guionista y productora.

Su relación con Chile comenzó en 2014 cuando fue invitada por el festival para hacer una clase magistral y presentar la retrospectiva de sus filmes en la cuarta versión de FEMCine. “La idea de mi última película nació aquí y con este festival, cuando me pidieron hacer el taller no podía decir que no. Siempre estoy reuniéndome con realizadores audiovisuales y compartiendo ideas, (ese proceso) es muy importante”, explica Veninger.

Constanza Torres y Camila Rodó, asistentes al seminario, cuentan que su principal motivación para asistir era trabajar la construcción de un proyecto audiovisual desde un enfoque íntimo. Rodó agradeció la oportunidad y recalcó el rol femenino en el mundo audiovisual. “Es casi obligatorio para nosotras participar porque hay pocas instancias donde las mujeres están en un rol creativo y de líderes, entonces es una gran oportunidad”.

El seminario finalizará el 01 de abril con la muestra de un corto de un minuto donde los asistentes deberán aplicar los conocimientos impartidos por Veninger y podrán nutrir sus proyectos audiovisuales. El festival continuará hasta el domingo 03 de abril con funciones, talleres y seminarios en 12 sedes ubicadas en 6 comunas de la capital.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

He Hated Pigeons: un film grabado en Chile y con música en vivo

Los imperdibles y últimas funciones