in

He Hated Pigeons: un film grabado en Chile y con música en vivo

El Festival de Cine de Mujeres estrenó He Hated Pigeons, la película de la directora, productora y guionista canadiense Ingrid Veninger.

El miércoles 30 de marzo la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda llenó sus butacas con el estreno de He Hated Pigeons. La película producida y dirigida por la directora canadiense Ingrid Veninger fue grabada en Chile durante febrero de 2015.

El film cuenta la historia de Elías (Pedro Fontaine), un hombre que viaja por la carretera desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia mientras intenta recuperarse de la muerte de su pareja, Sebastien (Cristóbal Tapia-Montt). En el roadtrip Elías recuerda a su amado y se enfrenta al sufrimiento que le provoca su pérdida.

estreno-ingrid-veninger-he-hated-pigeons-femcine6-2016

El estreno contó con la presencia de Ingrid Veninger quien viajó a Chile especialmente para presentar esta película y realizar un seminario dentro del Festival de Cine de Mujeres, FemCine, y presentar su película. La canadiense comentó a los asistentes que lo primero que imaginó al pensar el guión fue la imagen de Pedro Fontaine viajando de noche en una camioneta roja por la carretera en Chile.

Esa imagen sería el inicio del roadtrip que llevó a la directora y a su equipo a viajar durante un mes por todo el país. Sin embargo, la historia de He Hated Pigeons comenzó mucho antes. En 2014, Veninger vino a Chile en el marco de la cuarta versión de Fem Cine y conoció a Fontaine, quien era su traductor. En una conversación él le comentó que era actor y ella no pudo quitarse esa charla de la cabeza. Al poco tiempo lo contactó y le prometió que volvería a Chile con un guión donde él sería el protagonista.

estreno-ingrid-veninger-he-hated-pigeons-femcine6-2016-2

Las más de doscientas personas que asistieron al evento estaban expectantes: es la primera película del protagonista, el chileno Pedro Fontaine, por lo que ésta significó la primera oportunidad de verlo en pantalla grande para familiares y amigos presentes en la función. Además una de las particularidades de He Hated Pigeons es que cuenta con música en vivo. En cada país donde se proyecta un músico o conjunto nacional son los encargados de improvisar una banda sonora, logrando que el espectador viva una experiencia singular cada vez que la ve.

El estreno fue musicalizado por el Dj francés radicado en Chile, Laurent Appfel, mejor conocido como Lenz, y el músico Matías Mahns. Lenz comentó que la experiencia de tocar en vivo fue única y le gustaría poder repetirla. Además, agregó que “lograr mantener la sencillez de la música fue el gran desafío” por lo que definiría su presentación como ‘minimalista’.

estreno-ingrid-veninger-he-hated-pigeons-femcine6-2016-1

El equipo de grabación estuvo compuesto por Veninger; el director de fotografía, Dylan Macleod; el director de sonido, Braden Sauder y los chilenos Daniel Díaz y Esteban Sandoval, quienes fueron los encargados de asistir a la realizadora en la producción. Sandoval cuenta que el film “es una nueva forma de hacer cine. La película fue grabada en un mes y en un año ya estaba proyectada (…) Demuestra otra forma de hacer las cosas y para nosotros como escuela da nuevas posibilidades. Es una nueva energía”.

El festival continuará con funciones, talleres y actividades hasta el domingo 03 de abril. Para más información visita nuestra programación.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

FEMCINE 6 Llega a 6 comunas del gran Santiago

Seminario de Ingrid Veninger: ver la producción desde la intimidad