in

FEMCINE 6 Llega a 6 comunas del gran Santiago

En busca de nuevas audiencias, el Festival Cine de Mujeres se extenderá este año también a Maipú, San Joaquín y El Bosque con una programación especial que incluye aclamados films nacionales como “Allende mi abuelo Allende”, “Chicago Boys” y “La Once”.

La 6ª edición del certamen se realizará del 29 de marzo al 3 de abril en 12 sedes de Santiago.

Entrada Liberada.

Pensando siempre en su audiencia, FEMCINE se extenderá este año a seis comunas de Santiago con el fin de acercar a sus habitantes al cine chileno más aclamado de 2015. Funciones en San Joaquín, Maipú y El Bosque se realizarán paralelamente a la proyección de más de 70 películas en las sedes del centro del circuito céntrico en Quinta Normal, Santiago y Providencia.

La 6ª edición del Festival de Cine de Mujeres se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

DIVERSAS MIRADAS A LA CHILENIDAD

«Está entre los objetivos principales del FEMCINE destacar el cine chileno y acercarlo a la mayor cantidad de público posible”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “En 2015 se estrenaron excelentes películas chilenas dirigidas por mujeres y sobre mujeres. Escogimos cinco de ellas para sacarlas del circuito de las salas de cine y llevarlas hasta algunas de las más populosas comunas del país. Queremos que las y los vecinos puedan acercarse y sorprenderse con lo mucho que tienen para decirles las películas nacionales. Son nuestras historias, nuestra gente, nuestro Chile el que se representa en estas cuatro películas y esperamos que el público de Maipú, San Joaquín y El Bosque acepte nuestra invitación para venir a mirarse en pantalla grande”.

Las películas que se proyectarán en estas comunas son:

“Chicago Boys” (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, Chile, 85’, 2015)
En el país más neoliberal del mundo, los fundadores del modelo económico observan con sorpresa el descontento de sus ciudadanos. Por primera vez, cuentan la historia de cómo llegaron a Chicago para estudiar con Milton Friedman en los años ’50, y qué estuvieron dispuestos a hacer para aplicar sus ideas liberales durante la dictadura en los ’70. Imágenes y testimonios inéditos nos permiten entender el proceso histórico que nos llevó a ser como somos los chilenos hoy.

“La mujer de barro” (Sergio Castro, Chile, 2015)
María Cartagena (Catalina Saavedra) cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera de Chile con Argentina. Hace diez años que no ejerce su principal oficio como temporera de la fruta. Este verano, ha decidido regresar y juntar el dinero para viajar y visitar a su único hermano, pero antes, deberá enfrentar su inconcluso pasado.

“La once” (Maite Alberdi, Chile, 2015)
Un grupo de mujeres que se juntan a tomar el té desde hace seis décadas son las protagonistas de «La Once». Con sensibilidad, lucidez y un agudo sentido del humor, se presentan las conversaciones de estas amigas de colegio (una de ellas es la abuela de la directora Maite Alberdi) que conservan la tradición de tomar once una vez al mes, religiosamente. Los recuerdos del pasado y la proximidad de la muerte marcan la pauta de estos encuentros que Alberdi graba con agudeza. Nominada a la Mejor Película Latinoamericana en los Premios Goya y ganadora de múltiples reconocimientos internacionales.

«Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti, Chile, 2015)
Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por la dictadura chilena en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas. Esta película ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Cannes.

“Atrapados en Japón” (Vivienne Barry, Chile, 67’, 2015)
En 1941 el gobierno japonés invitó a seis periodistas chilenos a visitar su imperio, sin embargo, la gira se canceló en la mitad debido al ataque a la bahía de Pearl Harbor y los invitados debieron quedarse en plena guerra, rezagados sin poder regresar. La reconstrucción de este episodio reencuentra a la realizadora con la memoria de su padre fallecido a corta edad. Ganadora de la Competencia Nacional del Festival de Cine de Valdivia, se exhibirá en San Joaquín.

Toda la programación y catálogo digital disponible en www.femcine.cl

SEDES FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.

Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

Comenzó la sexta versión del Festival de Cine de Mujeres, Femcine

He Hated Pigeons: un film grabado en Chile y con música en vivo