in ,

Ellas por Ellos: historias de mujeres realizadas por hombres

Una película chilena y otra británica componen el foco que da cuenta de cómo cineastas masculinos crean protagonistas mujeres.

Del 29 de marzo al 3 de abril en 12 sedes de Santiago.

Entrada Liberada.

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, tiene cada año un espacio destinado a cineastas masculinos que han centrado sus miradas en el mundo femenino.

Se trata de la sección “Ellas por Ellos”, del evento que se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago. Contará con 106 funciones gratuitas y más de 70 películas distribuidas en focos temáticos, tres secciones competitivas y retrospectivas.

En esta 6ª versión, el foco incluirá dos premiados largometrajes –estrenos en Chile– cuyos directores demuestran una especial sensibilidad a la hora de retratar a personajes femeninos.

“FEMCINE es un festival inclusivo”, destaca Antonella Estévez, directora del certamen. “Sabemos que no es posible construir una sociedad más justa para las mujeres si no involucramos a los hombres en el proceso, por eso nos interesa muchísimo destacar películas que han sido dirigidas por hombres pero que tienen potentes protagonistas femeninos”.

«Las plantas”
del chileno Roberto Doveris, ganó recientemente el Premio a Mejor Película en la sección Generation 14 plus del Festival de Berlín. La historia se centra en Florencia, una adolescente que debe hacerse cargo de su hermano mayor, quien está en estado vegetal. Tratando de sobrevivir con medios limitados y sin nadie que le ayude, se obsesionará con un cómic llamado “Las Plantas”, que cuenta la historia de la posesión de las almas del mundo vegetal durante la luna llena. Todo esto mientras comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de internet. La película es protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo.

FUNCIÓN
Viernes 01 abril. A las 20:30 horas. En Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda.

“Ex machina”
dirigida por el inglés Alex Garland, sigue a Caleb Smith, un programador que trabaja en el buscador de internet más grande de la industria. Un día gana un concurso para pasar una semana en la casa del magnate de la empresa, Nathan Bateman, ubicada en una montaña alejada de la ciudad. Caleb ha sido elegido para ser el componente humano en un test de Turing, y evaluar las capacidades y conciencia del último experimento de Nathan en inteligencia artificial: Ava. La inteligencia emocional de ésta, se mostrará más sofisticada y engañosa que la que los dos hombres alguna vez pudieron haber imaginado. Ganadora del premio Oscar a Mejores Efectos Visuales. La protagoniza la aplaudida Alicia Vikander (ganadora del Oscar como mejor actriz secundaria por “La chica danesa”).

FUNCIONES
Miércoles 30 de marzo. A las 21:00 horas. En Centro Cultural Matucana 100.
Domingo 03 abril. A las 17:00 horas. En Centro Cultural Matucana 100.

Toda la programación y catálogo digital disponible en www.femcine.cl

SEDES FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.

Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

¿Qué te pareció?

Escrito por femcine

Competencias en FEMCINE 6

Comenzó la sexta versión del Festival de Cine de Mujeres, Femcine