Sábado 8 de agosto, 10 a 14 horas

Durante el último tiempo, hemos visto cómo han ido creciendo exponencialmente los espacios para el comentario, la reseña y la crítica de cine, fomentados por la masificación de las redes sociales y nuevas formas de visionado y plataformas que han multiplicado el acceso a las películas. Espacios que si bien han logrado democratizar y dar visibilidad a este oficio, no aseguran la circulación de ideas y el debate con una mirada analítica de los supuestos que subyacen tras las producciones cinematográficas.

Si esto está al debe en términos generales, lo está mucho más en la incorporación de la perspectiva de género como categoría de análisis del quehacer cinematográfico. En una situación que se repite en otras áreas, la actividad está mediada y reducida a la mirada patriarcal, limitando la observación y la exploración de otras formas de hacer cine, que históricamente han estado ausentes, invisibilizadas o moldeadas por estereotipos de género que es necesario develar.

A través de este taller gratuito en el marco de Femcine 10, se busca disponer de un espacio para poder revisar distintas formas de entender el cine desde la mirada feminista, como una ampliación de las condiciones disponibles para el análisis, junto con una puesta en relevancia para esa mirada, orientado especialmente al fortalecimiento de mujeres críticas de cine. El taller será dictado por las críticas Marisol Aguila, Alejandra Pinto y Manuela Jorquera de la revista digital El Agente Cine.

Objetivo general:
Generar un espacio de conversación e intercambio respecto a la apreciación cinematográfica y la generación de textos de crítica de cine destinado exclusivamente a mujeres, estimulando el uso de la perspectiva de género para el análisis de películas, tanto a nivel de mainstream como de cine independiente.

Objetivo general:

Módulo I: Apreciación cinematográfica.
Revisión de elementos técnicos respecto al cine vinculados al desarrollo de la mirada: ¿Qué vemos cuando vemos? Tras una breve introducción de los inicios de la crítica, se busca presentar elementos técnicos que configuran la puesta en escena de forma coherente con la narración/discurso de la obra cinematográfica. Analizando películas de cine clásico y contemporáneo se identificarán herramientas (materia prima) para lograr una crítica concreta tanto en lo estético como en lo político.

Aspectos técnicos a analizar:

–              Puesta en escena: decoupage
–              Fotografía, encuadres y movimientos de cámara
–              Montaje y  ritmo cinematográfico
–              Uso del color (decorados, vestuario, maquillaje)
–              Uso del sonido (diálogos, efectos de sonido, bandas sonoras)

Se concluye con un último aspecto importante a revisar: ¿Cómo la mujer es presentada/apreciada en el cine por el espectador? De espectadoras a crítica, se busca profundizar cómo se presenta la mujer en el cine desde el punto de vista de las audiencias.  Como base teórica se utilizará el estudio de género llamado: “Cine, cuerpo y género” de la académica y crítica de cine Linda Williams donde se generará un espacio de discusión en torno a cómo históricamente, dichos elementos técnicos se han configurado para representar a la mujer en el cine.

Módulo II: Cine de mujeres.
Representación de mujeres en el cine: roles, estereotipos y ausencias. El cine hecho por mujeres, características y aportes desde otra mirada. La perspectiva de género como categoría de análisis y fundamentos ideológicos de la crítica feminista, para películas realizadas por mujeres (“ellas por ellas”) y también por hombres (“ellos por ellas”).

Módulo III: Desarrollo de textos de crítica.
La crítica como género literario: principales exponentes, elementos a considerar en la crítica. Reconocimiento de aspectos técnicos, teóricos y de argumentación para la escritura y generación de críticas. Observación del objeto de estudio. Construcción esquemática de un texto. Desde la mirada feminista, ¿cuál es el aporte de la crítica de cine? Textos que conviven con la contingencia nacional.