Femcine • Festival Cine de Mujeres

Jimena Prieto: “Tenemos un lugar estereotipado”

Jimena Prieto fotografía por Camila Lassalle

5

April

2017

Jimena Prieto: “Tenemos un lugar estereotipado”

texto por Laura Martínez.

FEMCINE7 recibió como invitada y tallerista a Jimena Prieto, destacada productora creativa de documentales sociales y cortometrajes de ficción y socia fundadora de Mujer. En 2009, creó la Muestra Itinerante de Cine En Femenino. Se ha desempeñado en proyectos de formación de público a través de conferencias, mesas de disertación y talleres de videocreaciones para la sensibilización con mujeres jóvenes y con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Actualmente, se desempeña desarrollando proyectos de distribución Non Theatrical para películas independientes.

– Este año ha sido una de las invitadas internacionales de FEMCINE. ¿Qué opina de la labor de este evento en la reivindicación del papel de la mujer en el cine ?
– Creo que lo más importante es que le da espacios a otras miradas, y las miradas de las mujeres están priorizadas. Ves la diversidad de puntos de vista de las mujeres, no sólo chilenas, sino también latinoamericanas. Es internacional, porque ha habido películas de todos los continentes. Creo que eso es lo más interesante. Es un espacio de sensibilización de otras voces.

– Es socia fundadora de Mujer Es Audiovisual. ¿En qué consiste este proyecto ?
– Mujer Es Audiovisual es una fundación creada en el 2008 por un colectivo de mujeres con diferentes roles en el audiovisual: directoras, productoras, guionistas, documentalistas… que nos preguntamos sobre nuestro lugar en el cine colombiano. Desde ahí empezamos a hacer itinerancias de nuestras propias películas y surgió Cine en Femenino. Tenemos varias líneas de acción. Una es la de formación de públicos, como Cine en Femenino, pero también estamos enfocándonos en la distribución no teátrica, independiente, de estas películas colombianas con las que hemos ido haciendo una videoteca durante todos estos nueve años. Cine en Femenino nos permite hacer colecciones de películas muy enfocadas y vender licencias o abrir espacios de inserción. Además de eso, también estamos trabajando con la parte de talleres de sensibilización. Trabajamos con sociedad civil, con organizaciones de mujeres… A través del audiovisual generamos diálogos que permiten visibilizar los derechos de las mujeres y las empodera.

– ¿Cuántos trabajos pueden llegar a presentarse en cada edición de Cine en Femenino ?
– Es muy relativo. Tiene mucho que ver con la producción local, nacional. Nosotras le damos prioridad en difusión a las películas nacionales. Una vez que vemos que hay nuevos estrenos de directoras colombianas, a partir de ahí ya montamos la programación. Los últimos años no hemos abierto una convocatoria. Es una muestra, no somos un festival que hace una premiación, en eso diferimos un poco de FEMCINE. Cada año vamos adaptándonos a cómo está la situación del cine nacional, por lo que podemos pasar de tener veinte películas colombianas a tener cinco.

– ¿Qué posición ocupa la mujer del siglo XXI en el cine actual ?
– No tenemos un lugar propio. Tenemos un lugar estereotipado. Todavía nos siguen narrando los hombres, seguimos en la dicotomía de la buena y la mala. Yo no me siento reflejada en el cine de ahora, y creo y siento que las mujeres deben tomar la iniciativa de narrar nuevas historias. La sensibilidad, la maternidad, los dramas de ser profesional y ama de casa… Eso hay que superarlo. ¿Dónde están las mujeres en la tecnología? ¿Dónde están las mujeres en otros roles? Sí, todavía hay estigmas, inclusive de mujeres narrándonos. Todavía falta.

– ¿ De qué manera puede el cine promover la igualdad de género ?
– Generando conciencia. Más que conciencia: narrando historias de mujeres más complejas, más reales, más contemporáneas. Por ejemplo, en Colombia el 80% del público que va a salas de cine son mujeres, y estamos viéndonos en relatos que nada que ver. Creo que si esas películas empiezan a narrar otras historias se va a transformar el tema, va a haber menos violencia, va a haber más sensibilidad, porque todavía hoy en día mucha gente cree que el feminismo no es necesario.

-¿Encuentra diferencias entre el cine dirigido por hombres y el cine dirigido por mujeres?
– No, el cine es dirigido por personas. Hay que ser talentoso. El cine te tiene que reconocer por bueno o por malo, así es. A ti te gusta una película o no te gusta. Y siento que sí hay unos temas y unos personajes femeninos, y sí creo que hay un cine feminista. Eso sí en absoluto. Creo que existe un cine feminista que inclusive puede ser hecho por hombres. Es una delgada línea y es mucho más complejo, porque ser creativo no requiere tener género, pero sí creo que los hombres tienen más apertura y se han metido más en ese lugar, en la creación, al menos en Colombia. En el país está disparado el número de productoras creativas, de realizadoras, pero no de directoras. Tal vez al año se estrenan máximo uno o dos largometrajes de ficción en Colombia, por lo que realmente la situación de las mujeres es compleja.

– El número de hombres que trabaja en el cine sigue siendo significativamente superior al de mujeres. ¿ Cree que este hecho cambiará pronto o aún queda un largo recorrido ?
– Yo siento que estamos en esa dirección. Pero si tú revisas eso en profundidad, por lo menos en Colombia, las que tienen los cargos gerenciales y de poder en el Ministerio de Cultura, en dirección de cinematografía, en el Fondo para el Desarrollo Cinematógrafo, son sólo mujeres. Realmente sí tenemos el poder de la industria económica, y son nuestros roles más fuertes, pero en la dirección no hay empoderamiento. Y peor aún, en la producción, al haber tanta participación de mujeres, la competencia es más voraz que con hombres. Hay mucho trabajo por hacer, al menos en Colombia.

– ¿ Está el cine chileno más presente en las carteleras ahora que hace unos años ?
– Te voy a ser sincera. A mí me parece súper preocupante que, siendo del mismo continente, yo tenga más conocimientos de cine europeo, inclusive de cine oriental, que de cine latinoamericano. Y de Chile a Colombia muy poco llega. Muy poco. Y es gracias a festivales independientes como este, o como Cine en Femenino, que se permite el intercambio de miradas. Por supuesto que el cine chileno me parece de una alta calidad. Justamente he estado en competencia de cortometrajes de escuelas, y he revisado un poco las escuelas de Colombia. Hay como una apropiación de la tecnología bastante rápida y hablan muy bien de esa cercanía. Creo que tendríamos mucho en común en las películas, y es una pena que no se distribuyan en Colombia.

– ¿Tiene algún referente dentro del cine chileno ?
– ‘Rara’ me pareció una película que quisiera tener en mi país, y no creo que vaya a ser distribuida en Colombia. Me pareció una película súper femenina, que plantea un lenguaje contemporáneo, un discurso contemporáneo, que aleja todos estos tabús y prejuicios de una sociedad rígida y religiosa. De esa película sólo he visto las entrevistas de la directora y el tráiler porque no va a ser distribuida en Colombia, a pesar de que tuvo premios, estuvo en festivales… No, no. Es muy posible que no vaya. Pero vamos a ver si Cine en Femenino la lleva. Tiempo atrás vi ‘La Nana’, por ejemplo. Me encantó ese personaje. Me pareció muy pertinente, súper bien abordado. Esa es como mi referencia más cercana.

– ¿ Qué habría que hacer para que este tipo de películas llegasen a toda Latinoamérica ?
– Hay que pensar en distribución independiente, non Theatrical. Porque las grandes distribuidoras y las grandes exhibidoras sólo quieren ganar dinero. El problema es que la gente ve el cine latinoamericano como cine arte. En Colombia pasaba que los públicos colombianos entraban a Cine Colombia y decían: ‘Esta película es sumamente aburrida. Yo no quiero pagar mi boleta para ver una cosa que me aburre o que narra nuestra violencia una y otra vez’. Hay cierta prevención con el mal llamado cine arte, y al latinoamericano lo meten allí. Siento que hay un trabajo muy largo, pero que puede tener frutos: formación de públicos, distribuciones independientes… Hoy trabajamos sistemas digitales que nos permiten el intercambio rápido y eficiente. Los productores deben arriesgarse a pensar en estrategias paralelas a la distribución convencional.

Jimena Prieto fotografía por Camila Lassalle

Jimena Prieto fotografía por Camila Lassalle

FEMCINE7 anuncia ganadoras

2

April

2017

El Festival Cine de Mujeres continúa con funciones hasta este domingo 2 de abril.

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, da a conocer la nómina de ganadoras de su séptima versión y continúa hasta este domingo 2 de abril con la proyección de 15 películas. La programación se encuentra disponible en www.femcine.cl (more…)

MARÍA VICTORIA MENIS: “Hay más directoras, pero no las suficientes”

María Victoria Menos fotografía por Braulio Gampuy

1

April

2017

MARÍA VICTORIA MENIS: “Hay más directoras, pero no las suficientes”

– Por Laura Martínez García –

FEMCINE destaca este año la obra de María Victoria Menis, directora y guionista argentina, con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Egresada del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía (ENERC), con sus cortometrajes Vecinas (1984) y ¿A qué hora? (1985), ganó dos premios George Méliès, otorgados por la Embajada de Francia en Argentina. Su primer largometraje, Los Espíritus Patrióticos, recibió el premio de Mejor Ópera prima de los Cóndor de Plata, galardones que otorgan los cronistas cinematográficos de Argentina. En 2001 dirigió su primera película en solitario, Arregui, la noticia del día, con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura.
En 2003 dirigió y escribió El cielito, premiada en el Festival de San Sebastián, de Biarritz y de La Habana. Posteriormente realizó las películas La cámara oscura (2008) y María y el araña (2013). Estas tres películas con los años tomaron forma de trilogía, al considerar la realizadora que se basan en historias de personajes que viven en zonas fronterizas de nuestra sociedad. Su más reciente largometraje es su primer documental, Mi hist(e)ria en el cine, una película que la tiene como protagonista, en la cual refleja sus dificultades como cineasta y su intimidad familiar; proceso que la lleva a reencontrarse con ella misma y su pasión por el cine.
Menis cuenta además con una destacada carrera en teatro y televisión. En teatro, con sus obras Lágrimas en el Sahara y Gamuza obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Argentores, siendo representadas sus piezas en el Teatro Nacional Cervantes y en el Complejo Teatral San Martín. En televisión escribió y dirigió Cosecharás tu siembra y Más allá del horizonte, programas que obtuvieron la máxima distinción de la televisión argentina, el Premio Martín Fierro.
– FEMCINE ha inaugurado su séptima edición abriendo el festival con su último trabajo: Mi Hist(e)ria en el Cine. ¿ En qué momento decide embarcarse en un proyecto tan personal ?
– Fue en un momento en el que estaba muy cansada. Sentí hartazgo del cine por las distintas frustraciones que me había provocado mi última película. Había tenido muchos problemas con su distribución. Quizás por problemas de la propia película y quizás porque el cine a nivel de distribución en nuestros países cada vez se hace más complicado. Ya llevo bastantes años trabajando en esto y me agarró como un cansancio, una frustración. Dije: ‘Bueno, el tiempo pasa, los proyectos son cada vez más difíciles de hacer. Llevo muchos años, voy a hacer otra cosa’. Y antes de hacerlo pensé que eso que me estaba pasando lo podía plasmar en una película a modo de despedida. Y el resultado de esto fue Mi Hist(e)ria en el Cine. Al principio pensé en llamarla Mi Historia en el Cine, pero después pensé: “mi ‘histeria’ mejor”.
– ¿ Pero entonces será su última película ?
– No, no, no, no. Me sirvió de catarsis, de descarga, de desahogo. Me sirvió para reflexionar y saber que no sería mi última película.
– Mi Hist(e)ria en el Cine es un documental fresco y con sentido del humor en el que permite que el público pueda conocerla mejor a través de su familia. ¿ Estuvieron todos de acuerdo en dejarse grabar ?
– Sí, porque todos tienen alma de divos. De divos y divas. Todos estuvieron de acuerdo en dejarse grabar. Pidieron sus horarios, como buenos divos, pidieron sus comidas… Los divos también piden tener su tiempo. Así que bueno, colaboraron todos bien, no tuvieron inconvenientes. Lo único que en el caso de mis padres me adecué al tiempo que tienen. No son profesionales que puedan estar nueve horas grabando como un actor. Les respeté sus horarios y ellos trataron de respetar lo que yo les pedía. Nos llevamos bien, nos llevamos bien.
– A sus padres se les veía muy cómodos frente a la cámara.
– Mis padres han actuado en proyectos míos desde que empecé con el tema del cine. Me empezaron ayudando en los primeros ejercicios que tuve que hacer en el instituto de cine donde estudié, y desde entonces siempre han actuado un poquito en alguna película mía: pasando por ahí, de extras… Están acostumbrados. Hay mucha familia trabajando en el cine: hijos, sobrinos… Todos tienen relaciones con el cine, así que están cómodos, no les intimida una cámara.
– Su primer largometraje como directora fue en Los Espíritus Patrióticos, en 1989. ¿ Ha cambiado la manera de hacer cine desde entonces ?
– Sí, cambió mucho. Cambió mucho la tecnología. Pasamos del celuloide al vídeo, y del vídeo después se pasó al súper HD, todo digital. Digamos que se fue ‘refinando’ todo lo que es el vídeo. Y estamos en posibilidad prácticamente hoy en día de, no de hacer una película con un teléfono, pero estamos cerquita de eso.
– ¿Cree que ha habido un avance ? ¿ Hay más directoras ahora que hace 30 años ?
– Hay más directoras, pero no las suficientes. Justo hace poco han llegado a mis manos unas estadísticas recientes que indicaban que, de cada 10 directores que hay, por lo menos 7 u 8 son hombres y 2 o 3 mujeres. Pero lo inquietante es que esto no ocurre solamente en el tema de la dirección. Por ejemplo, con los protagonistas se mantiene esa proporción 7-3. Con los coprotagonistas pasa lo mismo. Y lo mismo en cuanto a tratar temáticas masculinas o femeninas. Quizás en algunos oficios tengan más mujeres, como en vestuario, maquillaje o peluquería, pero no en lo que se refiere a la figura de la mujer dentro del argumento. Hay países en los que la mujer trabaja a la par que el hombre. Sin embargo, en las películas al hombre se le ve trabajando un 70-80% de las veces, mientras que a la mujer un 20-30%. Estas son las cifras que me llegan, y son de este año. No es solamente que la mujer no aparezca en roles del quehacer cinematográfico, sino que la figura de la mujer, dentro ya de los argumentos cinematográficos, está distorsionada. Está distorsionado lo que ella hace con lo que ella representa en el cine. Hay mucho por hacer me parece.
– De todas las películas que ha dirigido, ¿ de cuál diría se siente más orgullosa ?
– Esta es muy difícil de contestar. No voy a decir lo clásico, que es un hijo, pero… Cada película tiene su historia, tiene su porqué, tiene su aprendizaje. Algunas me conmueven por algo, por algún recuerdo. No me gusta mencionar especialmente una película. Probablemente alguna fue más exitosa que otra, pero no por eso digo: ‘me quedo con esta’. Cada experiencia para mí es querida.
– ¿ Qué opina de la proyección alcanzada por el cine de mujeres ?
– Cuando estoy en una sala donde se da una película de mujeres siempre veo buena repercusión. No veo diferencia con los hombres. Si está bien dirigida, si es una película que gusta, una película bien hecha por una realizadora, veo que la gente aplaude y se sensibiliza lo mismo. Es exactamente igual, logra tener el mismo éxito. El tema es que la película sea buena. Si la hizo un hombre o si la hizo una mujer, es indiferente.
– ¿ Qué le parece el cine chileno ?
– Hace muchos años, cuando yo estaba estudiando cine, ya había buenos directores chilenos. Pero eran muy pocos, ese era el tema. Ahora hay una gran cantidad. Se ha producido como una gran explosión del cine chileno. Ha llegado mucho cine chileno al mundo y veo que en los festivales ha crecido mucho. No he tenido nunca el placer de asistir al Festival de Valdivia, pero veo que hay muchísimos artistas argentinos que vienen. El cine chileno se exporta, viaja a los festivales. Ojalá llegara más cine chileno a Buenos Aires, aunque se estrenan algunos títulos. Tuve el placer de ver la película ‘Gloria’. Me encantó. ‘Joven y Alocada’ también me encantó. Creo que las escuelas de cine han colaborado mucho en ese sentido. Le veo un gran futuro al cine chileno, pero ojalá hubiera más mujeres en determinados oficios. Por ejemplo, acá en el festival me enteré de que directoras de fotografía chilenas había una sola. Encuentro que eso es muy poquito, ¿no? Y realizadoras no es que haya tampoco millones. Creo que hay que animarse más, hay que dar más oportunidades y asociarse más con mujeres.
– ¿ Alguna película chilena que represente el empoderamiento de la mujer de alguna manera ?
– ‘Gloria’ me sorprendió mucho, me llamó la atención. Se le da el protagonismo absoluto a un personaje femenino y a la historia de ese personaje femenino, que no necesita de la figura de un hombre para poder hacer su vida. Me gustó esa posición con la que cuenta dentro de la sociedad chilena. Y me gustó también la posición de ‘Joven y Alocada’, en el sentido de que rompe también con una sociedad, con una familia más cerrada. Además la película la dirigió una chica. Veo que por lo menos estos argumentos están tomando interés dentro del cine chileno.

 

María Victoria Menos fotografía por Braulio Gampuy

María Victoria Menos fotografía por Braulio Gampuy

Nadine Voullième: “El espacio se lo tiene que hacer uno trabajando”

29

March

2017

Crédito foto Camila Lassalle Ramírez

Por Laura Martínez García

FEMCINE es un Festival creado para relevar y celebrar el trabajo de las realizadoras, tanto de las directoras como de las guionistas, productoras y todas las profesionales del audiovisual que desde su área aportan a la creación de un cine más diverso e integral. (more…)

Arranca la séptima edición de FEMCINE que contará con casi un centenar de proyecciones

CREDITO DE FOTO Braulio Gampuy

29

March

2017

Crédito foto Braulio Gampuy

Texto por Víctor Ruiz-Alejos

Santiago.- El FEMCINE comenzó su andadura un año más. Después de meses de intenso trabajo, en la tarde de ayer tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda la ceremonia de inauguración de la que es la séptima edición de un festival ya consolidado en el panorama nacional e internacional. La velada se efectuó, en un ambiente agradable y distendido, una primera aproximación a las obras y actividades que conforman el programa de FEMCINE 7 y se puso en valor la importancia del mismo para avanzar como sociedad en los aspectos de género. (more…)

La sección Miradas del Mundo, en FEMCINE7, invita a adentrarnos en otras realidades

26

March

2017

El Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) siempre se ha dedicado a difundir películas realizadas por directoras de todas partes del mundo que, con lucidez y sensibilidad, son capaces de dar cuenta de las distintas realidades que coexisten en el planeta. (more…)

FEMCINE7 anuncia la programación de su foco Italia

21

March

2017

Son cuatro películas dirigidas por mujeres, y protagonizadas por actrices de la talla de Charlotte Gainsbourg y Valeria Bruni Tedeschi, que abordan asuntos de identidad y género. (more…)

La sección “Diva”, de FEMCINE7, estará dedicada a la gran Tita Merello

10

March

2017

La legendaria actriz y cantante argentina contará este año con una retrospectiva que incluye 5 películas. (more…)

Cineasta María Victoria Menis tendrá retrospectiva y taller en FEMCINE7

9

March

2017

La premiada realizadora argentina presentará cuatro de sus películas y trabajará con cineastas locales en busca de aprendizajes.

El Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago. (more…)

Revisa el Spot de FEMCINE 7

5

March

2017

Con ustedes, el spot oficial del Festival de Cine de Mujeres de Santiago 2017, FEMCINE 7.

En su séptima edición, el Festival de Cine de Mujeres proyectará 12 títulos que forman parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes. (more…)

Se parte del equipo de FEMCINE 7: voluntarios

24

February

2017

Uno de los pilares del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, es el trabajo y generosidad de nuestros voluntarios. Cada año buscamos gente entusiasta que quiera aportar al crecimiento de la industria cinematográfica en el país, personas que disfruten del cine y las instancias de encuentro que se generan en los festivales cinematográficos. (more…)

Industria FEM

20

February

2017

FEMCINE abre sus convocatorias para postular a Industria FEM de la séptima versión del Festival Cine de Mujeres de Santiago 2017. (more…)

Cortos realizados por mujeres de todo el mundo se toman FEMCINE7

17

February

2017

En su séptima edición, el Festival de Cine de Mujeres proyectará 12 títulos que forman parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes. (more…)

Películas Seleccionadas para Competencia FEMCINE 2017

26

January

2017

El Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, anuncia las obras seleccionadas para la séptima versión, la cual se realizará del 28 de marzo al 2 de abril de 2017. (more…)

28 de marzo al 2 de abril 2017