Jurados 2018

Competencia Internacional de Largometrajes

 


Soledad Salfate. Montajista profesional, estudió comunicación audiovisual en la Uniacc. Ha realizado el montaje de varias películas donde mujeres tienen roles protagónicos. Es responsable del montaje de las películas de Alicia Scherson (“El Futuro”, “Turistas” y “Play”), varias de Sebastian Lelio (“Una Mujer Fantástica” y “Gloria” por ejemplo) y varias de Alejandro Fernández, entre muchas otras. Ha sido galardonada al Premio Pedro Sienna: Nominaciones mejor montaje por “Play”, “Navidad”, “El Futuro”, “Padre Nuestro” y “Bonsai”. Festival FESANCOR, Premio Mejor Montaje: “No me pidas que no lo lamente” y Premio PAOA Mejor Montaje: “Gloria”. Ha trabajado en varias películas premiadas como “Rara”, Aquí no ha pasado nada”, y “Machuca”, entre muchas otras. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.


Raúl Camargo. Académico y programador de cine, realizó estudios en la Universidad de Chile y la Universidad Arcis. El año 2007 se suma al equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia, asumiendo como delegado artístico el año 2010 y como director del certamen el año 2014. En el ámbito académico ha escrito una serie de artículos para medios especializados, tales como La Fuga, Fuera de Campo y Hambre Cine, entre otros, y es uno de los autores del libro “El novísimo cine chileno” (2011-Editorial Uqbar). Como profesor universitario se desempeña en el área de Historia del Cine, dictando clases en varias universidades chilenas.


Héctor Morales. Connotado actor Nacional con importante trayectoria en Teatro, Cine y televisión. Titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, desde entonces ha participado en más de 40 obras teatrales. En Cine ha participado en diversos largometrajes nacionales como “Tony Manero”, “Mi último round” y “Swing”. Ha sido parte de las áreas dramáticas de canal 13 y TVN donde ha participando en teleseries y series. Hoy también incursiona en la dirección teatral, cinematográfica y la conducción de distintos programas culturales.

 

Competencia Internacional de Cortometrajes

 


Isidora Marras. Directora audiovisual. Sus cortometrajes incluyen los títulos “Mirada a Vapor” (2008) y “La carbonada del Cuervo”  (2009). Su primer largometraje “No soy Lorena” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto  y en Chile en el Festival Internacional de cine de Santiago (2014).  Actualmente, ella desarrolla su segundo largometraje “El amor no entiende de amor”, trabaja en un nuevo cortometraje de ficción que está en post producción y es una de las gestoras de la agrupación Nosotras Audiovisuales.


Nicolás Acuña. Director de programación de Televisión Nacional de Chile durante el año 2015 y actualmente director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Graduado en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), Casa de la Cultura Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, con estudios post-grado de guión a cargo del cineasta argentino Jorge Goldenberg y en 1994 participa en el seminario Grandes Directores, bajo la dirección del cineasta polaco Krysztof Kieslowsky. Ha desempeñado labores como profesor de Dirección de Cine y Televisión, Dirección de Actores: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad Los Andes, Universidad Uniacc.


Yenny Cáceres. Periodista de la Universidad de Chile y crítica de cine. Ha escrito en los diarios La Época y El Mercurio, y en revista Qué Pasa, donde fue editora de la sección de Cultura. En dos oportunidades ha sido becaria de los talleres de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), uno de ellos junto al escritor Martín Caparrós. Textos suyos han sido publicados en los libros Crónicas de carnaval (2006), El cine de Raúl Ruiz (2010) y El mejor periodismo chileno 2011 (2012). En 2017 ganó la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura para la escritura de un libro sobre Raúl Ruiz.

 

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

 


Claudia Rodríguez. Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Educativa (2001 -Pontificia Universidad Javeriana-Colombia) y ganadora de la beca anual (2006) Unione Latina-Centro Sperimentale del Cinema (Italia). Ha participado como seleccionadora y jurado de varios festivales de cine y televisión alrededor del mundo. Tiene 9 años de experiencia en relaciones públicas internacionales y distribución de contenido. Actualmente es la fundadora y CEO de Preciosa Media, compañía dedicada a la distribución internacional de documentales y animación; así como la consultoría en internacionalización para canales, productores e instituciones en Hispanoamérica.


Mariana Loyola. Estudió actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha trabajado en  teatro, televisión y cine; participando en los largometrajes “Cachimba”, “La Nana” y “Rara” por nombrar sólo algunos. Ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián, Karlovy Vary, Münich, Biarritz, Guadalajara, Lima, Buenos Aires y La Habana, y en los Premios Goya. Ha sido galardonada con el Premio APES  por “Actriz Revelación de Televisión” y “Mejor Actriz de Cine”, Premio Altazor como “Mejor actriz de televisión” y “Mejor Actriz de Cine” en el Festival de Cine de Huelva (España) y en el de Cartagena de Indias (Colombia). Actualmente se encuentra grabando la coproducción Chileno-Argentina Bichos raros dirigida por Cristián Jiménez y Matías Bertilotti.


Rodrigo González. Egresado de la Universidad de Chile en 1996, es Periodista de cine y música clásica y subeditor de Cultura en La Tercera. Ha cubierto el Festival de Cannes desde el año 2012, el Festival de Venecia en el 2010 y entre el 2003 y el 2015 el Festival de Valdivia. Su trabajo se ha concentrado sobre todo en el cine chileno, latinoamericano y europeo, y entre sus entrevistados se cuentan Mike Leigh, Peter Greenaway, Jean-Pierre and Luc Dardenne, Abel Ferrara, Sofia Coppola, Darren Aronofsky, Roger Corman, Tom Hardy, Naomi Kawase, Jerzy Skolimowsky, Elmer Bernstein, Michael Ballhaus, Marco Bellocchio, Raúl Ruiz, Pablo Larraín, Pablo Trapero, Guillermo del Toro, Walter Salles, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Adrián Caetano y Andreas Dresen.

20 al 25 de marzo 2018