FEMCINE 2020

Los 10 años de FEMCINE nos encuentran en medio de profundos cambios sociales. Las demandas ciudadanas ponen en evidencia un modelo que hizo crisis, un modelo que está basado en el poder horizontal y androcéntrico y la idea de que unos pocos – hombres, heterosexuales, ricos – son quienes tienen derecho a administrar y beneficiarse de este sistema. Una de las razones por las que nos costó tanto rebelarnos frente a las inequidades derivadas de este orden es que las teníamos normalizadas, y los medios de comunicación – y entre ellos el cine – han sido una herramienta fundamental en ese sentido. 

El cine tiene la capacidad de crear mundo y definir imaginarios y es por eso que es tan fundamental que las películas que vemos sean un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra sociedad.

El equipo de FEMCINE lleva diez años celebrando y potenciando el cine hecho por mujeres, porque es fundamental para la creación de una sociedad más justa el que podamos tener en cuenta las distintas perspectivas y experiencias a la hora de habitar el mundo.

En esta década hemos sido testigos de cómo el cine de mujeres ha demostrado su variedad y calidad enriqueciendo nuestras miradas. Como FEMCINE seguimos confiando en que una buena película es una excelente excusa para el diálogo social, porque nos permite ponernos – por un momento – en la piel de personas distintas a nosotros mismos, y es esa empatía lo que más necesitamos en este momento para construir el Chile que queremos. 

 

Antonella Estévez
Directora FEMCINE10

 

Tuve la suerte de crecer en una familia de numerosas mujeres fuertes, para quienes en esos tiempos la equidad ya era una realidad que practicaban y transmitían a sus hijas. Enseñarnos que podríamos hacer realidad lo que proyectábamos de nosotras, alcanzar nuestras metas y sueños, esa enseñanza fue tremendamente valiosa.

FEMCINE ha sido una oportunidad para brindar un espacio y red de apoyo para destacar la visión de mujeres cineastas que por medio de sus obras nos permiten conocer diversos puntos de vista, historias y reflexiones, nuestro festival es, sin duda, un canal para aportar tanto como a la discusión de hoy, como a las nuevas generaciones y futuras sobre un sin número de temas importantes de la sociedad que se repiten en todo el mundo e influir así en la creación de un mundo más equitativo.

Claudia Gutiérrez Hernández
Productora General

 

Más de 20 años me vinculan a la maravilla del cine y los últimos diez a nuestro proyecto FEMCINE. Esta iniciativa colectiva nos permite dibujar nuestros sueños y construir esas ideas que solo pueden llegar a tener su universo puro en aquellas instancias en las que tenemos la libertad para crear.

Uno de mis anhelos era que el festival contara con un espacio que garantizara la proyección de películas de temática lésbica. Que las lesbianas, al ver esas historias, las sintieran hasta en la piel. Así nace la franja ELLAS CON ELLAS, una sección que tiene la puerta abierta para todos, pero que se instala como un espacio de lucha y resistencia para que ellas se vean representadas y acudan a la sala sin temor a ser juzgadas. En Chile contamos con el Acuerdo de Unión Civil pero eso no asegura la tolerancia. ELLAS CON ELLAS este año celebra su existencia y camino con la proyección de Retrato de una joven en llamas; (Portrait de la jeune fille en feu), de Céline Sciamma, como película de clausura.

Andrea A. Carvajal Sandoval
Directora de Comunicaciones y Marketing

 

Hace poco un amigo cineasta me preguntó por qué era necesario seguir con FEMCINE, que el mundo ha cambiado y ya no es necesario un festival dedicado al cine de mujeres. Y si bien hoy en día hay muchas más mujeres directoras y se reconoce su talento, el simple hecho de que en los Oscars la última vez que una mujer fue nominada a mejor dirección fue en el 2017 y en los 92 años de historia solamente cinco mujeres han sido nominadas, nos indica que aún hay mucho camino por transcurrir.

El mundo ha cambiado, pero en muchos sentidos sigue siendo el mismo. En las competencias de este año vemos ficciones y documentales que cuentan realidades cotidianas, realidades que se repiten en un mundo injusto. Pese a que el mundo ha ido mejorando, todavía nos persiguen los fantasmas del pasado, futuros distópicos que no se alejan tanto de realidades actuales, historias de abuso, de cuerpo e imagen, de temas de género y de transformación. Estas historias se reflejan en lugares cercanos como Argentina y Costa Rica y más distantes como Myanmar o Islandia. Les invitamos a ver estas películas y hacer sus propias reflexiones.

Helen Huthnance
Directora Competencias FEMCINE

 

FEMCINE cumple una década exactamente en el año en que muchos festivales del mundo se propusieron terminar con la brecha de género y alcanzar una equidad entre directores y directoras. El mundo del cine finalmente ha tomado conciencia de una desigualdad que nos ha aquejado por demasiado tiempo, al proponerse como meta el 50/50 para el 2020. Durante años, los festivales de mujeres han luchado por dar ese espacio que nos era vedado. FEMCINE es un festival que nació para relevar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, a raíz de la falta de representación, visibilidad y espacios para las directoras. Hoy en día, es un festival que no solo acerca el cine hecho por mujeres al público, sino que apoya la finalización de películas a través de su work in progress y forma a nuevas profesionales a través de sus talleres.

Pero, sin duda, la programación es la columna vertebral del festival. Atendiendo este momento histórico de movilizaciones sociales, la programación de FEMCINE 10 propone exponer temáticas contingentes a través de la sensible mirada de directoras que expresan una voz particular para hacer de historias personales y cotidianas un acto político. La identidad, el abuso y la migración son algunas de las temáticas que atraviesan a las competencias y las diferentes secciones. Una edición aniversario para reflexionar desde la mirada femenina sobre la sociedad que queremos (de)construir.

Cynthia García Calvo
Directora de Programación

 

Spot 2020