FEMCINE 2019

Desde su origen, a fines del 2010, el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE ha entendido el cine como una herramienta de transformación social. Esto bajo la convicción de que una buena película puede permitir a la audiencia entrar en espacios experienciales y emotivos que generan esa empatía con ese otro/a distinto/a que es tan necesaria en estos tiempos.

Hoy vivimos un momento de profundos cambios y exigencias. En esta última década el movimiento feminista ha logrado visibilizar muchas de las violencias e injusticias que vivimos las mujeres de manera cotidiana y que, hasta ahora, estaban absolutamente normalizadas en nuestras sociedades. Estas demandas que buscan – nada más y nada menos- que la mitad de la población seamos tratadas como sujetos de derecho, están generando una serie de reacciones de los más distintos tipos. Es comprensible que muchos hombres, y también algunas mujeres, se sientan desafiados por estos cambios y no sepan cómo moverse en un mundo en el que, ahora, sus maneras de relacionarse exigen ser repensadas y transformadas.

Frente a ese desafío, desde FEMCINE creemos que la única manera de construir una sociedad más justa y sana para todas y todos es a través del diálogo. Y allí el cine tiene una posición privilegiada. Quienes amamos las películas sabemos que muchas de ellas pueden brindar la posibilidad de ser desafiado a cambiar, a empatizar, a ser mejor persona. Ponerse por un par de horas en la piel de un/a otro/a distinto y mirar el mundo desde su perspectiva complejiza la manera en que vemos la realidad, por eso es tan fundamental quien está detrás de ese relato que recibimos. Históricamente los discursos sociales, y también los relatos cinematográficos, estaban contados principalmente por hombres blancos, heterosexuales, ricos y de primer mundo, de ahí que las historias y estereotipos se instalaran repetidamente y con tanta fuerza.

De las 883 obras audiovisuales que ha mostrado FEMCINE en sus ocho ediciones anteriores un 80% de ellas han sido dirigidas por mujeres; un 16% por hombres y un 4% codirigidas por al menos una mujer y un hombre. Estas cifras se sostienen en que en cada festival buscamos dar vuelta las cifras cotidianas del mundo audiovisual en donde, aún hoy, menos del 20% de lo que llega a pantallas está dirigido por mujeres. En Femcine queremos dar la posibilidad de que un público amplio y diverso pueda acceder, aunque sea por unos días, a una oferta en donde la creación de las mujeres audiovisualistas sea mayoritaria y de cuenta de su diversidad y calidad.

Dicho esto, sabemos que somos uno de los pocos festivales de cine de mujeres en el mundo que muestra en su programación algunas películas hechas por hombres. Este hecho no es nada casual y se explica en nuestra convicción de que existen varones que están haciendo un proceso valioso y desafiante de ser conscientes de sus propios privilegios y acercarse a las representaciones de lo masculino y femenino buscando ir más allá de los estereotipos impuestos por la mirada patriarcal. Creemos que no es posible un cambio social real sin considerar el aporte de aquellos varones que quieren ser parte de este cambio y es por eso que en el equipo que organiza Femcine, en sus talleristas y jurados, y también en su programación hay varones que han querido participar de este proceso de aprender y desaprender para construir un mundo más amable para cada persona que lo habita.

El motor de FEMCINE es celebrar y difundir el cine hecho por mujeres y el que tiene a las mujeres como protagonistas, cuando decimos “Cine que te ve” es porque creemos que estas películas pueden ayudarnos a visibilizar y comprender mejor la diversidad de las realidades del ser mujer hoy. Creemos que hay muchísimas maneras de habitar el mundo, que cada persona está marcada por sus experiencias y contexto y que uno de los daños más brutales del patriarcado ha sido querer homologar en un esterotipo lo que significa ser mujer o ser hombre. Una vez más la invitación de FEMCINE es a abrirse al encuentro, ver y dejarse ver para construir este espacio de diálogo en donde cada particularidad sea celebrada y valorada. Bienvenidas y bienvenidos a FEMCINE9.

Antonella Estévez
Directora FEMCINE

Catálogo

Spot 2019