FEMCINE 2019

Bienvenidas y Bienvenidos a FEMCINE4

La cantidad de veces que hemos tenido que responder a la pregunta “¿Por qué un Festival de Cine de Mujeres en Santiago?” es una de las razones por las que seguimos haciendo FEMCINE. Porque cada vez que tenemos que responder a esa pregunta es necesario describir el escenario en que habitamos. Escenario que de tan cotidiano se nos hace invisible, normal e incluso aceptable.

Menos del 20% de la producción audiovisual que vemos en cine o televisión está dirigida por mujeres. “Bueno, eso es lo que pasa en casi todas las áreas, las mujeres tienen una participación menor en los liderazgos de casi todas las actividades, ¿no?”, me dijo un colega periodista hace un tiempo atrás. Y sí, lamentablemente las mujeres aparecemos menos en los altos puestos de las empresas e instituciones, en la ciencia, en la academia y en tantas otras áreas. Incluso en estos tiempos notables en donde coincide, por primera vez, una Presidenta de la República, con una Presidenta del Senado, con una presidenta de la CUT; sabemos que la cantidad de mujeres en política sigue siendo minoritaria.

El tema es que en el cine construimos imaginarios que colaboran con nuestra visión de sociedad. Es en las películas en donde, muchas veces, comenzamos a tomar consciencia de que hay otras sociedades posibles o a justificar la que tenemos. Si más del 80% de lo que vemos en pantalla es dirigido por varones, es esa mirada –más allá de sus intenciones- la que se instala como la realidad. Y la realidad es mucho más diversa que eso.

En FEMCINE creemos que el cine puede actuar como espejo y como ventana. Como espejo, porque una buena película puede devolverte una imagen de ti mismo que no habías visto, sorprenderte redescubriendo tu propio mundo y reflexionar sobre aquello que sabías, pero parecías haber olvidado. También puede ser una ventana, que se abre hacia otras realidades, hacia realidades que parecen tan ajenas pero que te conmueven al darte cuenta que hay algo en ellas que también te apela. Son esas las experiencias que soñamos que se produzcan entre los espectadores de FEMCINE.

Escogemos cada película pensando en su capacidad de revelar, de emocionar, de transformar. Desde la creación del Festival en 2010, nos movió la convicción de que el cine puede ser una poderosa herramienta de cambio social, un cambio que parte en cada ciudadano/espectador que se atreve a enriquecer su visión del mundo con los relatos que otros hacen sobre su propio habitar.
Cada año de FEMCINE es un milagro y una celebración, que sólo es posible porque esa convicción de que la experiencia cinematográfica puede enriquecer nuestro ser ciudadano, es compartida por tantos otros. Por nuestros patrocinadores y aliados que desde el primer año han estado allí confiando en que esto tiene sentido y alegrándose con nosotros cuando vemos cómo el público responde y atiende a esta fiesta de cine y contenidos que hemos preparado. En cada versión se suman amigos y colaboradores que nos permiten crecer y ofrecer un programa accesible y de calidad que gratuitamente pueda llegar, cada año, a más y más personas. Gracias a todos ellos por ser parte de FEMCINE y a ustedes por aceptar la invitación y sumarse a esta celebración de las otras miradas.

Antonella Estévez
Directora Ejecutiva, FEMCINE

 

Catálogo 2014
Descarga | Formato PDF

Catálogo

Spot 2019