Femcine • Festival Cine de Mujeres

Encuentro: El audiovisual como herramienta de derechos

Sábado 1 de abril, 17:00 a 19:00 horas
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala de Seminarios

El festival “Cine En Femenino” de Colombia realizado por el colectivo Mujer Es Audiovisual, tiene una importante trayectoria usando el audiovisual como herramienta de validación, autoconciencia y comunicación en comunidades de mujeres. En esta edición de FEMCINE, la realizadora Jimena Prieto, fundadora de Mujeres es Audiovisual y directora de Cine en Femenino, guiará un encuentro enfocado a personas que participan en grupos, asociaciones o colectivos, organizaciones sociales y de mujeres que busquen tener incidencia en la sociedad, desde una perspectiva de género.

La idea es generar un diálogo en torno a temáticas vinculadas al género, la diversidad, los medios de comunicación y su representación a través de la producción audiovisual. La propuesta es una invitación a abrir un espacio de colaboración entre los festivales de cine de mujeres y las organizaciones para reflexionar sobre los discursos y formas de representación del género y la diversidad en el marco de la cultura audiovisual. Entre los temas a tratar estarán:

1. Derechos de las mujeres en el audiovisual
2. El audiovisual como herramienta para promover y defender los derechos de las mujeres
3. Enfoque de género al interior de la cultura audiovisual

Requisitos de inscripción: Completar el formulario

Este taller tiene entrada liberada y el cierre de las inscripciones es el 24 de marzo.

Expositora

Jimena Prieto
Egresada de la Facultad de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, con Énfasis en Cine y Fotografía en el 2006. Es productora creativa de documentales sociales y cortometrajes de ficción, entre los que se cuenta Sinfonía de Mercado, filme ganador de varios premios nacionales e internacionales. Es socia fundadora de la fundación Mujer Es Audiovisual desde el 2008 y en 2009 creó la Muestra Itinerante de Cine En Femenino, año en el que dirigió el proyecto en 10 festivales en todo el territorio colombiano. Fue productora creativa de esta muestra desde el 2010 hasta el 2013, período en el que la muestra fue apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Secretaría de la Mujer y ONU Mujeres. Se ha desempeñado en proyectos de formación de públicos a través de conferencias, mesas de disertación y talleres de videocreaciones para la sensibilización con mujeres jóvenes y con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Actualmente, se desempeña desarrollando proyectos de distribución Non Theatrical para películas independientes.

28 de marzo al 2 de abril 2017