Sección ELLAS POR ELLOS estrena películas internacionalmente premiadas

  • Dos galardonados filmes forman parte de la sección que busca destacar la forma en que directores miran hacia mundos femeninos.

Con el fin de valorar la sensibilidad de directores que han retratado universos femeninos e instalar un diálogo sobre las diversidad de miradas en torno al género, FEMCINE cuenta con una sección llamada ELLAS POR ELLOS que este año está compuesta por dos largometrajes: uno de Italia y  uno de Chile.

 

“LOS VARONES PUEDEN Y DEBEN CUESTIONAR LOS RELATOS DE GÉNERO”

“FEMCINE es un festival que se piensa a sí mismo como un espacio de encuentro y de diálogo y creemos que mientras más diversas las voces que participen en esta conversación, será una mejor conversación”, explica Antonella Estévez, directora del festival. “Somos uno de los pocos festivales de cine de mujeres en el mundo que incluye películas dirigidas por hombres en su programación, y -aunque estas películas nunca superan el diez por ciento de la oferta- para nosotras es muy importante que estén ahí, ya que dan cuenta de que existen varones realizadores que están no sólo poniendo personajes femeninos en el centro del relato, sino también cuestionando los estereotipos con los que las mujeres han sido históricamente presentados en pantalla. Las películas seleccionadas son una prueba de que también los cineastas varones pueden, y deben, cuestionar los relatos de género y proponer personajes femeninos más complejos y ricos. Este año, presenta ‘sumergida’; un thriller producido por un joven equipo de opera primistas, y la Italiana: “Il Vizio Della Speranza” una película dirigida por Edoardo De Angeliz”,

SOBRE LAS PELICULAS

“Il Vizio Della Speranza”

Dirección: Edoardo De Angeliz, 96’, Italia, 2018.

María es una mujer sin meta. Tras un pasado de dolor, marcado por la violencia de un abuso sexual y un presente deteriorado por la ilegalidad y la marginación de una tierra de nadie, donde la prostitución y el tráfico de niños son el principal motor económico, vuelve inesperadamente a encontrar el germen de la esperanza.

Se estrenó en el Festival de Toronto y en Italia recibió el premio David di Donatello además de un reconocimiento de parte del Círculo de Periodistas de Cine de Italia, sin nombrar galardones en Bari y Tokio, entre otros festivales.

IL VIZIO DELLA SPERANZA

IL VIZIO DELLA SPERANZA dirigida por Edoardo De Angeliz

“Sumergida”

Dirección: Andrés Finat, 73’, Chile, 2019.

Ángela, una joven nadadora, padece de problemas del sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (40) y la llegada de Rebeca (25), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida. “Sumergida” ha recorrido festivales internacionales como los de Málaga (donde ganó el Work in Progress), Indianápolis (donde obtuvo el galardón a Mejor Película además del Premio del Público), el Festival de las Alturas de Jujuy (donde obtuvo el reconocimiento a Mejor Director), además de eventos nacionales como Sanfic (Premio del Público), el Festival de Cine Fantástico y de Género, Fanges (Chile), y el Festival de Cine de Rancagua.

 

SUMERGIDA

SUMERGIDA dirigida por Andrés Finat

 

17 al 22 de marzo 2020