En el marco de FEMCINE se presenta un adelanto de “Memorias (1873-1968)” de Alice Guy

Alice Guy-Blachè dirigiendo la película Life of Christ

En el marco de FEMCINE se presenta un adelanto de “Memorias (1873-1968)” de Alice Guy

  • El libro está a cargo de Banda propia editoras y forma parte del tercer título de su Colección Perdita.

Banda propia editoras comparte un adelanto del tercer título de su Colección Perdita, «Memorias (1873-1968)» de Alice Guy. A pesar de su lugar pionero en la historia del cine, Alice Guy es escasamente recordada en los círculos especializados y prácticamente desconocida entre el público general. A principios de 1896, realizó una de las primeras cintas de ficción en la historia del cine, y fue posiblemente la única mujer cineasta hasta 1906. También dirigió la primera película interpretada únicamente por afroamericanos en 1912 e intervino en más de 700 películas que conforman una trayectoria de 26 años en Francia y Estados Unidos. Su autobiografía, inédita en nuestro idioma, comienza a circular por primera vez en español, en el marco de esta colección, dedicada al rescate y traducción de las obras de escritoras, artistas y creadoras revolucionarias y adelantadas a su época.

«Poder leer las memorias de Alice Guy nos entrega una mirada excepcional de ese primer momento de creación del cine. Ella no fue solo un testigo privilegiado de los primeros inventos, sino también protagonista de la transformación de los adelantos técnicos en un lenguaje que es lo que hasta hoy hace del cine un espacio de comunicación universal. Leer sobre sus orígenes y su transformación en la madre del cine es muy emocionante e inspirador para todas las mujeres, y especialmente para las cineastas», señala Antonella Estévez, directora FEMCINE.

«En este adelanto podremos leer sobre la niñez de Alice Guy, cómo su padre llegó a instalar las primeras librerías en Valparaíso y Santiago. Todos sus hermanos nacieron en Chile, pero leeremos cómo su madre soportó embarazada 7 semanas de viaje en barco para Alice naciera en Francia y cómo a los 4 años la van a buscar para que regrese a Chile, de sus felices años acá y su regreso a París. Todo contado con una lucidez, energía y dinamismo que hacen de la lectura una delicia», agrega.

ACTIVIDAD Y VISIONADO

También se realizará una conversación sobre la autobiografía de la cineasta francesa, el sábado 8 de agosto a las 16 horas a través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine

Participarán María Yaksic, editora Banda Propia; Tiziana Paniza, realizadora, académica y prologuista del libro y Antonella Estévez, Académica, Investigadora y Directora de Femcine.

Además, desde el 4 de agosto a partir de las 21 horas en tv.festhome.com se encuentra disponible la película BE NATURAL: The untold story of Alice Guy-Blachè dirgida por Pamela B. Green.

Narrada por Jodie Foster, el documental incluye testimonios de la guionista Diablo Cody, las actrices y realizadoras Julie Delpy y Geena Davis, y las directoras Agnès Varda y Julie Taymor, entre muchas otras significativas personalidades del cine mundial, quienes revisan la increíble historia de Alice Guy-Blaché, la hija de un librero que, tras vivir algunos años de su infancia en Valparaíso, trabajó como secretaria de León Gaumont.

***La película tiene un límite de 400 reproducciones.

17 al 22 de marzo 2020