Largometraje brasileño premiado en Cannes será la película de clausura de FEMCINE

Largometraje brasileño premiado en Cannes será la película de clausura de FEMCINE

  • “A vida invisível” (“The invisible Life of Eurídice Gusmäo”), escogida como Mejor Película en Un Certain Regard del Festival de Cannes, cerrará la décima edición del Festival de Cine de Mujeres.
  • Esta edición se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome TV.

“A vida invisível” (“The invisible Life of Eurídice Gusmäo”), conmovedor melodrama que ganó el premio a Mejor Película en Un Certain Regard del Festival de Cannes, cerrará FEMCINE. Así lo informaron sus organizadoras sobre la décima edición que se realizará en modalidad online, y para todo Chile, entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome TV.

Detrás de la película está el director, guionista y artista visual brasileño Karim Aïnouz, quien debutó en el largometraje con “Madame Sata” (2002), premiada película que inauguró una aplaudida filmografía compuesta de documentales y ficciones que han recorrido el mundo.

“A vida invisível” (“The invisible Life of Eurídice Gusmäo”) ha sido aplaudida y premiada en diversos festivales internacionales. Además de Cannes, obtuvo el Premio del Público en Mar del Plata, los reconocimientos a Mejor Fotografía y Dirección Artística en La Habana, la Espiga de Plata y el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Valladolid y el título de Mejor Película Extranjera del Año en el National Board of Review. Además, fue nominada a los premios Independent Spirit y a los Platino, donde recibió el reconocimiento de Mejor Actriz.

Respecto a la presencia de esta película en el cierre de FEMCINE, la directora del festival –Antonella Estévez- señala: “Creemos que hacer cine con perspectiva de género no es exclusividad de las realizadoras, sino de todo cineasta que quiera crear personajes complejos y más acordes con la diversidad de la realidad de hombres y mujeres. Aunque nuestro festival tiene una programación compuesta en más de un 90% de películas realizadas por mujeres, creemos que vale la pena celebrar y difundir el cine dirigido por varones que están disponibles a sacar a los personajes femeninos de los estereotipos clásicos e ir más allá en sus relatos, como es el caso de A vida invisível”.

Para Cynthia García Calvo, programadora de FEMCINE, “Karim Ainouz demuestra una gran sensibilidad en esta adaptación de la novela de la escritora Martha Batalha, creando un melodrama tropical enfocado en el vínculo entre dos hermanas que se ven separadas, donde hace retrato de una época para hablar de opresión, machismo y sueños de libertad”.

“Suntuoso, clásico y renovador”

La película se ambienta en el Río de Janeiro de 1950, en la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão. Ahí, dos hermanas –Eurídice, de 18 años y Guida, de 20– se unen para concretar sus esperanzas y aspiraciones ante las adversidades. La mayor confía en la mejor para contarle sus aventuras románticas. Eurídice, en tanto, sueña con convertirse en pianista profesional.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de la escritora brasileña Martha Batalha.

El elenco cuenta con actrices debutantes como Carol Duarte y Júlia Stockler –ambas aclamadas- y figuras renombradas de la cinematografía de Brasil como Fernanda Montenegro (“Estación Central”) y Flavio Bauraqui (“Madame Sata”), entre otras.

“Aïnouz dota a sus personajes de sorprendente profundidad psicológica y los hace transitar por un universo que exuda melancolía, pero en el que también caben momentos de gozo”, la elogió Nando Salvá del diario “El Periódico”.

“El director juega con las reglas del folletín de forma eficiente, con un buen ritmo y sin caer en subrayados innecesarios”, opinó, por su parte, Angel Quintana en la revista especializada “Caimán”.

“Suntuoso, clásico y renovador. Un estupendo melodrama para el siglo XXI”, fue la observación de Paula Arantzazu Ruiz para la revista “Cinemanía”.

“Su variedad de tonos es mucho más compleja de lo que la historia principal puede sugerir, navegando entre pasajes seductores y tristes, tiernos y crudos”, destacó David Rooney en “The Hollywood Reporter”.

“Un melodrama estimulante que alcanza un nivel superior gracias al estilo de Karim Aïnouz, tan peculiar como saturado”, la elogió Guy Lodge en las páginas de “Variety”.

COORDENADAS CARTELERA

Película disponible para Chile con acceso liberado por tv.festhome.com el 9 de agosto desde las 21 horas a 23:59 horas. Limitado a 400 visionados.

“A vida invisível”
Dirección: Karim Aïnouz.
Elenco: Carol Duarte, Júlia Stockler, Fernanda Montenegro, Flavio Bauraqui, Cristina Pereira.

FEMCINE10
Del 4 al 9 de agosto
Acceso liberado para todo Chile y online a través de tv.festhome.com

REDES SOCIALES

@femcine
#femcine
#femcineonline

 

17 al 22 de marzo 2020