FEMCINE anuncia sus actividades de formación

FEMCINE anuncia sus actividades de formación

  • Todas se realizarán online y cuentan con acceso liberado.

El área INDUSTRIA FEMCINE agrupa a todas las actividades de formación del festival las cuales este año se realizarán de forma online. Reconocida como una de las áreas más potentes de FEMCINE, cada uno de los invitados nacionales e internacionales participan en talleres, master class y seminarios los que permiten a jóvenes realizadores adquirir herramientas y contactos para el desarrollo de sus futuros proyectos.

Todas las actividades de formación e industria son gratuitos y abiertos al público y se realizarán de manera virtual entre el 4 y 9 de agosto, coincidiendo con la décima edición de FEMCINE.

Las actividades son:

MASTER CLASS
Festivales, técnicas y estrategias
con Mario Durrieu y Walter Tiepelmann, Argentina

Miércoles 5 de agosto
a las 16 horas
A través de Facebook Live @femcine

Los festivales de cine son hoy una plataforma esencial para el desarrollo y la difusión de los proyectos cinematográficos, pero es poco lo que los jóvenes cineastas saben respecto a cómo moverse en ese mundo. En una sesión de tres horas el productor, programador y director de Festivales Mario Durrieu, junto al realizador y programador Walter Tiepelmann darán a conocer las claves para postular, gestionar y participar en Festivales de cine.

Mario Durrieu es Director Artístico del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Titular de Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Ejerció como coordinador del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Productor. Asesor y gestor de distintos programas de formación en cine Documental. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Comunicación Social en al Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y es Artista Plástico. Actualmente codirige la Carrera de Creación de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Metropolitana, UMET y coordina la Carrera de Comunicación Social en la misma universidad. Su última Producción Son of Sodom ha sido seleccionada en la competencia internacional de cortometrajes del Festival de Cannes, 2020.

Walter Tiepelmann es coordinador y programador del Work In Progress del Festival de Málaga. Director artístico y de industria del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires y Director del Buenos Aires Doclab, Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales. Coordinó la Incubadora de Documentales del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino, y del área de Documentales de Ventana Sur. Como docente, dicta clases de Dirección II en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine y es Director y tutor de proyectos del Observatorio, Escuela de Cine Documental. Productor de más de 20 films documentales y socio de Neko, distribuidora de Cine de Autor. Desde el año 2010 creó IMPOSIBLE Films, su propia Casa Productora de Documental de Autor, desde donde apoya y produce óperas primas y segundas películas con realizadores con una mirada personal y original sobre el mundo y la forma cinematográfica.

 
MASTER CLASS
Del cine garage a la superproducción: Logística y producción en terreno
con Melina Frias, España

Jueves 6 de agosto
a las 16 horas
A través de Facebook Live @femcine

La destacada productora española Melina Frías ha sido productora en terreno de pequeñas películas españolas y también encargada de transportes de gigantescas super producciones como «James Bond Spectre» (2015) en Italia; «Misión Imposible: Nación Secreta» (2015) en Marruecos; «Fast & Furious 7» (2015) en Abu Dhabi; «Exodus: Dioses y Reyes» (2014) en Islas Canarias; además de trabajo logístico en «Fast & Furious 6» (2013); «Cloud Atlas» (2012); «Ira de Titanes» (2012); «Piratas del Caribe. En mareas misteriosas» (2011) y «Frankenweenie» (2012). Más recientemente ha estado a cargo de la logística de transporte de cintas como «Wonder Woman 2» y la más reciente James Bond. En esta master class, ella dará cuenta de las lógicas permanentes de producción en los distintos tipos de películas, además de compartir con los asistentes su experiencia como mujer profesional en los ámbitos mayormente masculinos de la logística en terreno y el transporte.

 
MESA DE CONVERSACIÓN
El cine de Sara Gómez

Viernes 7 de agosto
a las 16 horas
A través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine

Participan: Judith Silva Cruzatt, historiadora del audiovisual es Master en gestión de patrimonios audiovisuales por el Instituto Nacional del Audiovisual (Francia) y candidata a Doctora en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Claudia Bossay y María Paz Peirano, investigadoras en Cine y Académicas Instituto de la Comunicación e Imagen.

Esta conversación busca reflexionar sobre el trabajo pionero de la realizadora cubana Sara Gómez, de quien Femcine realiza este año un foco. Sara Gómez Yera nació en Guanabacoa, una ciudad en las afueras de La Habana, en noviembre de 1942 y fue educada por sus tías y abuela paterna, en el seno de una familia de músicos. El año de la Revolución cubana (1959) Gómez cumplió 17 años. En su vocación de miliciana se integró como aprendiz al ICAIC (Instituto cubano de arte e industria cinematográficos), el cual no sólo funcionó como productora estatal de películas y noticieros del gobierno, sino también como un centro de formación de los oficios vinculados al arte cinematográfico, haciendo carrera en él hasta el día de su temprana muerte el año 1974. Su talento, curiosidad y compromiso incansables, la llevaron a indagar con un enfoque etnográfico las raíces más profundas de la cubanidad, el rol de las mujeres y los marginados en la revolución y la importancia de la reflexión autocrítica para la creación de la nueva sociedad revolucionaria.

Todas las películas del Foco Sara Gómez se encuentran disponibles de forma gratuita desde el 5 de agosto en https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

 
PRESENTACIÓN LIBRO «MEMORIAS» ALICE GUY
Una conversación sobre la autobiografía de la cineasta francesa, próxima publicación de Banda propia editoras.

Sábado 8 de agosto
a las 16 horas
A través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine

Participan: María Yaksic, editora Banda Propia; Tiziana Paniza, realizadora, académica y prologuista del libro y Antonella Estévez, Académica, Investigadora y Directora de Femcine.

Banda propia editoras presenta un adelanto del tercer título de su Colección Perdita, «Memorias (1873-1968)» de Alice Guy. A pesar de su lugar pionero en la historia del cine, Alice Guy es escasamente recordada en los círculos especializados y prácticamente desconocida entre el público general. A principios de 1896, realizó una de las primeras cintas de ficción en la historia del cine, y fue posiblemente la única mujer cineasta hasta 1906. También dirigió la primera película interpretada únicamente por afroamericanos en 1912 e intervino en más de 700 películas que conforman una trayectoria de 26 años en Francia y Estados Unidos. Su autobiografía, inédita en nuestro idioma, comienza a circular por primera vez en español, en el marco de esta colección, dedicada al rescate y traducción de las obras de escritoras, artistas y creadoras revolucionarias y adelantadas a su época.

 
MESA DE CONVERSACIÓN
LASTESIS en FEMCINE: audiovisual, performance y feminismo.

Domingo 9 de agosto
a las 16 horas
A través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine

En esta actividad se compartirá el visionado de los más recientes trabajos del colectivo feminista interdisciplinario LASTESIS, compuesto por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres para luego conversar con ellas sobre su trabajo y la importancia de las herramientas audiovisuales para el arte feminista. “Contra la violencia policial” y “Nos roban todo menos la rabia”, entre otros trabajos audiovisuales, serán comentados por LASTESIS en conversación con la audiencia y las académicas Antonella Estévez, también Directora de Femcine, y Svenka Arensburg, Directora de Extensión de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


 
CINE FOROS FEMCINE10

Uno de los objetivos principales de FEMCINE es generar espacios de conversación y reflexión respecto a la manera en que estamos construyendo nuestra sociedad. Creemos que el cine es una herramienta muy eficiente para ayudarnos a comprender zonas complejas de nuestro entorno actual, y este grupo de películas nos acerca a temas fundamentales como las causas y la realidad del femicidio; los desafíos del emprendimiento; los efectos de la imposición de cánones de belleza y las distintas maneras en que los derechos de las mujeres son vulnerados en nuestras sociedades.

 
CINE FORO: AMANDA LABARCA

El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en conjunto con la Universidad de Chile para invitar a las y los espectadores de FEMCINE a no sólo ver películas que hablan de temas centrales de la sociedad actual, sino también a dialogar en torno a estos temas junto a expertas en el área y académicas de la Casa de Bello.

 

Jueves 6 de agosto
A las 18 horas.
A través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine
Conversación con: Pamela Maercovich (psicóloga y coach de mujeres, especialista en alimentación) y Svenka Arensburg, Académica y Directora de Extensión, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile.

Modera: Patricio López, Director de Radio Universidad de Chile

Diálogo en torno a la película:

CANDYBAR
DE ALEJANDRA SZEPLAKI
80’, VENEZUELA / ARGENTINA, 2019 (DOC)

SINOPSIS. A través de la vida de 6 mujeres, se muestran las diferentes relaciones que estos personajes entablan con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía, recompensa, castigo, estatus social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza.

Candybar es una reflexión sobre Argentina: el país con más sobrepeso de Sudamérica y denuncia la emergencia alimentaria de Venezuela, para hacernos pensar sobre la alimentación como un acto político. La solución es luchar para que nuestros alimentos provengan de la madre tierra y no de los estantes de los supermercados.

La película se encuentra disponible de forma gratuita desde el 5 de agosto https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

 

Sábado 8 de agosto
A las 18 horas.
A través de Facebook Live @VEXCOMUchile y @femcine
Conversación con: Soledad Torres. Psicóloga de la Universidad Católica, con especialización en sexualidad y pareja y Antonieta Vera, académica del Centro de estudios de género y cultura en América Latina, Universidad de Chile.

Modera: Antonella Estévez, Directora FEMCINE

Diálogo en torno a la película:

LA PETITE MORT
DE ANNIE GISLER
58’, SUIZA, 2018 (DOC)

SINOPSIS. Mujeres de diversas edades, experiencias y preferencias sexuales hablan con total sinceridad de sus orgasmos, deseos y sexualidad. Con sensibilidad, poesía y humor, la película nos lleva a la intimidad de las mujeres, lejos de la pornografía, el culto a la actuación o el erotismo excesivo. Es una aventura colectiva, impulsada por la voluntad común de romper algunos tabúes que aún pesan sobre la sexualidad femenina.

La petite mort es un diálogo entre mujeres, para mujeres …y para hombres.

La película se encuentra disponible de forma gratuita desde el 5 de agosto https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

 
CINE FORO: FEMCINE-BNP

Diálogo con destacadas mujeres para reflexionar sobre los avances y realidades de las mujeres en nuestro país. Posteriormente a la exhibición de una película se desarrollará un panel de conversación con expertas que han trabajado y analizado el fenómeno al que atiende la película en cuestión.
Esta actividad se hará en colaboración con la Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales.

 

Miércoles 5 de agosto
A las 18 horas
LINK INCRIPCIÓN: FEMCINE en la Biblioteca Nicanor Parra
Conversación con: Carolina Moscoso, directora, Macarena Aguiló, productora de la película y Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía UDP.
Modera: Patricio López, Director de Radio Universidad de Chile

Diálogo en torno a la película:

VISIÓN NOCTURNA
DE CAROLINA MOSCOSO BRICEÑO
80’, CHILE, 2019 (DOC)

SINOPSIS. Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al re-visitar estas imágenes surgen un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.

Premio Especial del Jurado FICVALDIVIA 2019, Premio Jurado Joven FIDOCS 2019. Seleccionada y premiada en FEMCINE WIP 2019.

La película se encuentra disponible de forma gratuita el 5 y 6 de agosto enhttps://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

 

Viernes 7 de agosto
A las 18 horas
LINK INCRIPCIÓN: FEMCINE en la Biblioteca Nicanor Parra
Conversación con: Inti Lorca Tello, director del cortometraje «Inti» y Hillary Hiner, académica UDP.
Modera: Antonella Estévez, Directora FEMCINE

Diálogo en torno a las películas:

INTI
DE INTI LORCA TELLO
14′, CHILE, 2018 (DOC)

SINOPSIS. Nacer, crecer, morir, transformarse y renacer. Inti es el autorretrato del inicio de una transición, de los momentos que se repiten en la cabeza y los discursos que se levantan alrededor al momento de recibir la primera inyección. Representa de forma testimonial la primera parte de una transición de género, registrando los cambios sujetos a la administración de hormonas y las repercusiones sociales involucradas en el proceso.

La película se encuentra disponible de forma gratuita desde el 5 de agosto https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

NI D’EVE NI D’ADAM. UN HISTOIRE INTERSEX
DE FLORIANE DEVIGNE
58’, FRANCIA, 2019 (DOC)

SINOPSIS. Como un 1,7% de la población, M y Deborah nacieron intersexuadas, es decir, con características sexuales que difieren de la concepción binaria del hombre y de la mujer, personas a las que solemos llamar hermafroditas. M y Deborah, al igual que muchas otras personas intersexuadas, fueron sometidas a cirugías para “normalizar” sus cuerpos, ya que ambas eran demasiado pequeñas para entender y decidir.
A través del documental, Floriane Devigne, nos muestra cómo las personas intersexuadas intentan reapropiarse de sus cuerpos y construir su propia identidad.

La película se encuentra disponible de forma gratuita desde el 5 de agosto https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine.

17 al 22 de marzo 2020