Susanna Lira: “Es importante contar que las mujeres podemos cambiar muchas cosas en el mundo … El concepto de sororidad es poderoso y la sociedad machista sabe que podemos hacer cosas increíbles y ese es nuestro futuro”

Por Laura Gatica.

Este año Femcine hizo una retrospectiva de la extensa obra de Susanna Lira, la que contempla la exhibición de cinco de sus documentales. Además, por estos días la realizadora se encuentra en nuestro país, para presentar ‘Torre Das Donzelas’, su último trabajo que fue elegido como película de apertura de la novena edición de nuestro festival. En medio de su visita, Susanna Lira reflexionó sobre la realidad de su país y la importancia de visibilizar la lucha de las mujeres y contar sus potentes historias.

¿Cómo se sientes al ser una de las invitadas internacionales de Femcine y que tu documental ‘Torre Das Donzelas’ haya sido la película inaugural del festival?

Es mi primera vez en Chile y estoy encantada. Siempre tuve ganas de conocer este país y de venir al festival. Que me hayan invitado y que eligieran mi película para la apertura fue increíble, pero la retrospectiva ha sido maravillosa. Conozco el festival desde que comenzó y he tenido el agrado de participar tres veces con mis películas, pero cuando me invitaron para la retrospectiva no lo podía creer. Este es un festival muy importante en Latinoamérica y más aún porque es el único de y para mujeres.

Su documental muestra los relatos de Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras en la prisión Torre Das Donzelas en la década de los 70s, ¿qué fue lo que más le estremeció de sus historias?

Al inicio la película iba a ser una denuncia a 50 años de la dictadura, pero cuando terminé de rodar me di cuenta que lo relatos del pasado son los fantasmas de hoy y es una gran preocupación, porque mucha gente de Brasil pide la vuelta de la dictadura militar. Este documental retrata que lo sucedido en el pasado con la dictadura es una amenaza para nuestro futuro, y todos esos relatos generan una sensación de terror en nosotros y sobre todo para esa generación de mujeres que lucharon tanto para obtener los derechos que hoy tenemos las mujeres en Brasil.

El festival hará una retrospectiva de su trabajo y exhibirán cinco de sus obras, ¿qué es lo que más le inspira a contar historias sobre mujeres?

A pesar de mostrar a mujeres sufriendo, también me gusta retratar a las mujeres que se han superado y que a pesar de su dolor consiguen cambiar su realidad. Quiero presentar a mujeres inspiradoras. La Torre de las Doncellas, habla sobre una prisión donde las mujeres formaron un colectivo muy constructivo que les cambió la vida para siempre, todas las que estuvieron ahí se convirtieron en mujeres increíbles, hay abogadas, médicas, profesoras y una presidenta. Creo que es importante contar que las mujeres podemos cambiar muchas cosas en el mundo.

Su trabajo documental tiende a estar enfocando en exponer la inequidad e injusticia de la sociedad, ¿qué es lo más difícil de relatar esas realidades y cuál es la relevancia de darlas a conocer?

Me siento profundamente atravesada por todas esas historias, pero sé que tengo que tomar la mano de ellas y visibilizar sus historias para que no se sientan solas y que sus luchas se tornen públicas, para que otros puedan ayudar. Creo que tengo una misión súper importante y creo que como mujer debo abrir esos espacios, aunque a veces es difícil y doloroso, es un gran honor para mí hacer películas con mujeres tan fuertes y que con su sufrimiento nos dan lecciones de vida. Juntamos podemos hacer muchas cosas. El concepto de sororidad es poderoso y la sociedad machista sabe que podemos hacer cosas increíbles y ese es nuestro futuro.

En plena lucha por establecer la igualdad sus documentales relatan que aún existe violencia política, sexual y cotidiana, al igual que los prejuicios sobre el cuerpo femenino. ¿Qué es lo más difícil de mostrar estas realidades teniendo en cuenta los contextos políticos y sociales sobre todo en Brasil con Bolsonaro?

La impresión que tengo es que Brasil nunca se libró de la violencia de estado que se instauró en la dictadura militar y aunque las mujeres no somos minorías, sí somos tratadas así, siempre vemos que sufren violencia de estado del sistema machista, racista y misógino, por eso mis películas hablaron sobre esto todo el tiempo. La homofobia en Brasil es horrible, somos el país que más mata a la comunidad LGTB en el mundo y nuestro actual presidente es homofóbico declarado y eso es muy preocupante. Tengo formación en Derechos Humanos justamente para poder hablar de estas inquietudes de la sociedad brasileña. Creo que es un momento muy delicado y por eso para mí estar en Chile, hablando con ustedes sobre la realidad de mi país y mostrarles mi trabajo es muy importante.

¿Nos podrías adelantar cuáles son sus próximos pasos en el cine o qué proyectos tiene para más adelante?

Mi próxima película se va a llamar ‘La Madre de Toda las Luchas’ y muestra la batalla por las tierras en Brasil. Creemos que estará lista para el próximo año, ahora se encuentra en pre producción. Espero poder presentarla en Femcine10 (ríe).

¿Cuáles son sus deseos y proyecciones para las mujeres a futuro?

Tengo una hija y me gustaría que las mujeres seamos tratadas con más respeto, igualdad y afecto, porque la violencia contra la mujer es una cuestión muy seria y que afecta a todas las clases y en Latinoamérica es muy fuerte, quiero que seamos tratadas con igualdad de oportunidades. Porque si tenemos eso, podemos hacer cosas increíbles en el mundo, obvio que con los hombres a nuestro lado, pero falta mucho y me parece que tenemos que luchar mucho más para conquistar eso.

Las fechas y horarios de la retrospectiva son:

Miércoles 20 de marzo.

A las 19:00 horas en Matucana 100

MEU CORPO É MAIS (MI CUERPO ES MÁS)
DE SUSANNA LIRA / 72’, BRASIL, 2018 (DOC))
Meu corpo é mais muestra la relación que tienen las mujeres con sus cuerpos gordos y con el prejuicio vivido fuera de los patrones de belleza establecidos. A través de testimonios, relatos, intervenciones y performances; la película busca las raíces, causas y efectos de la gordofobia en el mundo contemporáneo con el objetivo de mostrar que la belleza y la salud, pueden tener conceptos más amplios y acogedores.

Jueves 21 de marzo.

A las 20:30 horas, Cineteca Nacional, Sala Cine.

TORRE DAS DONZELAS (TORRE DE LAS DONCELLAS)
DE SUSANNA LIRA / 90’, BRASIL, 2018 (DOC)
El documental muestra relatos inéditos de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras de prisión en la Torre de las Doncellas, como se llamaba al conjunto de celdas de mujeres, en la década de los 70. La película muestra fragmentos de recuerdos de cada una en una instalación similar a la cárcel donde estuvieron. Allí, se reencuentran para romper el silencio y el miedo de vivir bajo una dictadura.

Viernes 22 de marzo.

A las 17:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

INTOLERNCIA.DOC
DE SUSANNA LIRA / 85’, BRASIL, 2016 (DOC)
Intolerancia.doc profundiza en el submundo de los crímenes de homofobia, hinchadas organizadas y peleas de cuadrillas en la ciudad de São Paulo. El documental muestra la jornada del equipo de la Comisaría de Crímenes de Intolerancia, la única delegación especializada en el asunto, en la búsqueda de personas que convirtieron el discurso de odio en asesinatos crueles.

Sábado 23 de marzo.

A las19:00 horas en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

MATARAM NOSSOS FILHOS (MATARON NUESTROS HIJOS)
DE SUSANNA LIRA / 72’, BRASIL, 2016 (DOC)
Brasil es el país con más asesinatos, la mayoría son jóvenes que pierden la oportunidad de vivir sus sueños. El documental construye una narrativa sensible del viaje de las Mães de Maio, donde buscan encontrar un nuevo lugar después de la pérdida de sus hijos. Ellos no volverán, pero lo que está al alcance de ellas es la batalla por la memoria y la justicia transformando el luto en lucha y el sufrimiento en esperanza.

Domingo 24 de marzo.

A las 17:00 horas en Sala Sazié, Casa Central Universidad de Chile.

LEGÍTIMA DEFESA (LEGÍTIMA DEFENSA)
DE SUSANNA LIRA / 78’, BRASIL, 2017 (DOC)
María, Daiane y Úrsula son mujeres que, como tantas otras, fueron víctimas de constantes agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas. Pero, contrariando las estadísticas, reaccionan, y matan al hombre que amaban para sobrevivir. Acusadas de homicidio, esas mujeres se enfrentan al juicio de la justicia, de la sociedad y de ellas mismas, mientras tratan de reconstruir sus vidas.

El, FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018.

Otras Noticias

19 al 24 de marzo 2019