FEMCINE9 anuncia ganadoras y entrega premio a Soledad Salfate

El Festival Cine de Mujeres continúa con funciones hasta este domingo 24 de marzo.

Revisa toda la programación aquí

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, da a conocer a las ganadoras de su novena edición.

“Nos sentimos muy honradas de la confianza de las directoras para mostrar sus películas en Femcine. Nos entusiasma saber que efectivamente logramos cumplir con el objetivo de generar una plataforma de encuentro entre realizadoras y un amplio público. Esperamos que más cineastas y aún una mayor audiencia nos acompañen en nuestra décima edición”, indica Antonella Estévez, directora de FEMCINE.

Premio FEMCINE Mujer Destacada del Audiovisual 2019: Soledad Salfate

Soledad Salfate es nuestra premiada este año por su impresionante, diverso y fructífero cuerpo de trabajo, que se mueve desde el cine comercial al cine de autor con eficiencia y naturalidad, colaborando de manera clave en algunas de la películas más significativas de nuestra historias -incluyendo la que más público ha llevado a los cines nacionales y también el primer largometraje chileno en obtener el premio Oscar- y también por su generosidad como maestra de nuevas generaciones de cineastas.

Es responsable del montaje de algunas de las películas más reconocidas y populares del cine chileno como “El Chacotero Sentimental” (Cristian Galáz, 1999), “Machuca” (Andrés Wood, 2004) y la ganadora del Oscar a mejor película extranjera «Una Mujer Fantástica» (Sebastián Lelio, 2017) entre otras.

Las películas ganadoras en FEMCINE9 en sus tres competencias y WIP-FEMCINE son:

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

La productora Tehani Staiger, la actriz Viviana Herrera y el escritor y guionista Julio Rojas, jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile de FEMCINE9, han deliberado lo siguiente:

El jurado ha decidido premiar como Mejor Cortometraje Nacional de Escuela a ‘Materia Gris’ de Carolina López, Universidad Católica.

«Carolina nos ha abierto una pequeña ventana (de micro) por donde nos ha dejado ver un universo. Ha sabido dibujar con los elementos que componen la cinematografía, un estado humano en tensión. Carolina ha compuesto una película con el sonido, con la imagen y la narrativa de manera creativa, rompiendo los espacios cómodos del relato formal, construyendo con elementos mínimos, un personaje distinto que genera empatía, usando el humor como un dispositivo difícil de utilizar. Una película llena de capas, donde la erupción de un volcán nos contextualiza en el pequeño relato de un drama”, indicó el jurado.

Sinopsis
En su lucha por continuar viviendo en una ciudad que odia, Aníbal, estudiante de geología, combate la depresión provocada por el ritmo de vida urbano mediante el ejercicio y el escape al campo. La falta de concentración en sus estudios y su propia voluntad, lo harán dudar en su decisión de quedarse o abandonar la carrera al final del semestre, y con ella, Santiago.

El jurado ha decidido premiar con una Mención Especial del Jurado a ‘Por mí y por todas’ de Manuela Burr.

«El Cine distingue dos espacios creativos, uno marcado por la prolijidad de la formalidad y el esmerado uso de los elementos narrativos, como la fotografía y el sonido y la dirección actoral. En este sentido la película ‘Por mí y por todas’ de la directora Manuela Burr, resalta desde su impecable realización”, destacó el jurado.

Sinopsis
Blanca, de 25 años, fue abusada sexualmente por su padrastro cuando niña y nunca habló del tema. Ahora está dispuesta a contarle a su madre, pero la celebración del 15avo aniversario de matrimonio de la madre con este hombre se adelanta, iniciando una cuenta regresiva para que Blanca hable.

También el jurado ha decidido premiar con una Mención Especial del Jurado a ‘Mal de ojo’ de María Paula Díaz.

«Desde otro espacio creativo distinguimos también a ‘Mal de ojo’ de la directora María Paula Díaz, quien se arriesga en la experimentación de los significados simbólicos de la imagen, aventurándose en montar una película desde imágenes de archivo a las que sabe darle otro significado”, destacó el jurado.

Sinopsis
Paula está obsesionada con ciertas escenas de su pasado. Estos recuerdos la hacen alejarse del mundo cotidiano y habitar en su memoria. Su fijación la tiene inmersa en imágenes mentales y escenas de películas. ¿Cuál es la realidad? El tráfico constante de imágenes rumiantes que transitan por la mente y por el ojo hacen confundir lo propio, lo auténtico, el original.

Competencia Internacional de Cortometrajes

Mónica Villarroel, Lucía Carvajal Berland y Jorge “Dr. Zombie” David, jurados de la Competencia Internacional de Cortometrajes de FEMCINE9, han deliberado lo siguiente:

El jurado ha decidido premiar como Mejor Cortometraje Internacional a «O Orfão» de Carolina Markowicz, Brasil (Ficción).

«Por ser una película de buena factura, muy bien dirigida, narrada e interpretada, que aborda un tema relevante. Trabaja a partir de una mirada autoral focalizada en las identidades, con una perspectiva contemporánea que conmueve al espectador de manera sorpresiva”, indicó el jurado.

Sinopsis
Inspirado en hechos reales. Jonathas ha sido adoptado, pero no pasa mucho tiempo hasta que lo devuelven porque es «diferente» a los otros niños.

Además, el jurado ha decidido premiar con una Mención Especial del Jurado a ‘Les heures-encre’ de Wendy Pillonel, Suiza (Ficción).

“Por ser una película que desarrolla el formato de cortometraje con una acertada dirección, trabajo actoral y muy buen nivel de producción, que cinematográficamente está logrado”, señala el jurado.

Sinopsis
Frank se prende fuego en su trabajo en protesta por las condiciones de la empresa. Léa, su esposa, cuando se entera de que Frank se ha suicidado, se va de vacaciones con su hijo. Por otro lado, Igor, empleado, descubre el cuerpo de Frank y roba la carta de protesta. Igor se debate entre entregar la carta u ocultarla para evitar problemas en la fábrica.

Competencia Internacional de Largometrajes

Katty Kowaleczko, Danielle Fillios y Marcelo Ferrari, jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes de FEMCINE9, han deliberado lo siguiente:

Premio como Mejor Largometraje Internacional a ‘Love is Potatoes’ de Aliona Van der Horst, Rusia, Holanda (Documental).

«Porque a partir de una historia muy local da cuenta, de manera extraordinaria, de temáticas humanas universales. Con un delicado trabajo Cinematográfico, despliega distintas capas narrativas develando la Realidad familiar del estalinismo”, señala el jurado.

Sinopsis
Una cineasta holandesa recibe de herencia seis metros cuadrados de una pequeña casa en un pueblo de Moscú. Así se embarca en un viaje de regreso a los secretos del pasado ruso de su madre. La cineasta cuenta la historia del terror soviético de Stalin, una inmensa valentía y un miedo que nunca ha dejado esas cuatro paredes.

Además, el jurado ha decidido premiar con la Mención Especial del Jurado a «El silencio es un cuerpo que cae» de Agustina Comedi, Argentina(Documental)

«Por crear un relato humano desgarrador a partir del material fílmico familiar, sostenido por una narración extraordinaria”, resaltó el jurado.

Sinopsis
Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. A su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros e incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Las imágenes que filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia.

Y también Mención Especial del Jurado a «Zurita, verás no ver» de Alejandra Carmona Cannobio, Chile, (Documental).

«Por indagar de modo artísticamente brillante en el alma del poeta y los dolores de Chile”, destacó el jurado.

Sinopsis
El documental explora las acciones poéticas que Zurita ha realizado a lo largo de su vida. Acciones que ha impregnado en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo. Tiene Parkinson hace 17 años. El deterioro es paulatino y se está acelerando, sin embargo, logra desarrollar una intensa vitalidad, contraponiendo la vida frente al ocaso. No teme enfrentarse a las preguntas en torno a su propia muerte.

Ganadoras Work in progress (WIP FEMCINE)

En la competencia de Work in progress, WiP FEMCINE, el jurado; Nadine Voulliéme, Yeniffer Fasciani, Daniel Dávila, deliberó lo siguiente:

Premio Aural y Asesoría de Montaje 
Se concede el premio Aural de postproducción de sonido y Premio Asesoría de Montaje otorgado por la reconocida montajista Soledad Salfate al proyecto “La Nave del Olvido” de Nicol Ruíz, Chile (Ficción).

“Por lograr construir en medio de la contingencia un relato íntimo con un tratamiento audiovisual arriesgado”, señala el jurado.

Premio Copia Cero y Plaza Espectáculos
Se concede el Premio Copia Cero consistente en 1 (un) Subtitulado completo y Premio Plaza Espectáculos consistente en una asesoría de comunicaciones al proyecto ‘Visión Nocturna’ de Carolina Moscoso, Chile (Documental).

“Por ser un profundo documental indisociable de la experiencia personal de su realizadora. Que desde un relato íntimo lleva al espectador a una importante reflexión social”, indica el jurado.

Premio Kiné 
Se concede el premio Kiné consistente en la construcción de master al proyecto ‘Mala madre’ de Amparo Aguilar, Argentina, (Documental). 

“Por ser una película política, contingente, dotada de una gran belleza audiovisual y que invita al diálogo y a reflexionar”, dictó el jurado.

El Festival de Cine de Mujeres es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018.

Otras Noticias

19 al 24 de marzo 2019