Antonella Estévez: “el cine foro Amanda Labarca representa uno de los objetivos más fundamentales de FEMCINE”

Se exhibirán cuatro documentales sobre los roles dados a las mujeres a lo largo de la historia.

Entre el 20 y 23 de marzo con entrada liberada.

El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la cátedra bajo el nombre de la destacada maestra, diplomática y pionera chilena.

Es un espacio que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente tenemos en términos de equidad de género y desarrollo social. “El Cine Foro Amanda Labarca representa uno de los objetivos más fundamentales de FEMCINE: ocupar las películas como medio para visibilizar las diferentes realidades de las mujeres en nuestra sociedad y, a partir de ellas, desarrollar un diálogo” destaca Antonella Estévez, directora FEMCINE.

De esta manera se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile. “Cada uno de estos documentales nos invita a pensar críticamente sobre los roles que históricamente se han dado a las mujeres en relación a su vida pública, desarrollo profesional y personal. Este grupo de películas cuestiona los mandatos sobre el cuerpo, sobre el trabajo, la participación política y la migración que se han impuesto prejuiciosamente sobre las mujeres”, agrega Estévez.

La invitación es a exponerse a estas otras perspectivas, reflexionar y dialogar sobre cómo podemos, en conjunto, crear una sociedad más justa para hombres y mujeres.

Programación Cine Foro Amanda Labarca

Miércoles 20 Marzo

19.00 horas. Casa Central Universidad de Chile, Sala Sazié.

EN LA BRECHA
De Claudia Reig Valera, 63’, España, 2019 (Doc): Mujeres en la brecha laboral. Trabajadoras que, en su práctica profesional, rompen estereotipos de género para superar las barreras impuestas por una sociedad patriarcal y una cultura que aún discrimina, acosa y asesina mujeres. Un documental transmedia de creación colectiva que propone un diálogo coral y abierto a la participación del público para visibilizar la lucha diaria por la igualdad y contra la segregación laboral por razón de género.

Panel: Jessica González, directora de Liderazgo Comunidad Mujer e Irma Palma, psicóloga y académica de la Universidad de Chile.
Modera: Antonella Estévez, directora FEMCINE.

Jueves 21 Marzo

19.00 horas. Casa Central Universidad de Chile, Sala Sazié.

FOXY
De Trista Suke Y Ellis Poleyko, 60’, Canadá, 2018 (Doc): La directora Trista Suke documenta su experiencia luchando contra la alopecia a través de una excéntrica memoria escrita. Foxy entrelaza entrevistas que muestran a varias personas que viven con la condición de pérdida de cabello y que están ligadas artísticamente a la vida de Suke. Reflejan su salud mental, los estándares de belleza inalcanzables de la sociedad y lo que es vivir como una mujer calva.

Panel: Svenska Aresburg, psicóloga y académica de la Universidad de Chile y Javiera Menchaca, Socióloga y Directora de Investigación de La Rebelión del Cuerpo.
Modera: Vicky Quevedo, Directora de Foro Ciudadano.

Viernes 22 Marzo

19.00 horas. Casa Central Universidad de Chile, Sala Sazié.

También el Sábado 23 Marzo, a las 17:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta función es solo con exhibición de la película y no se realiza cine foro.

SOTAQUE DO OLHAR (EL ACENTO DE LA MIRADA)
De Mykaela Ploktin, 74’, Brasil/Argentina, 2018 (Doc): Sotaque do Olhar es un film-ensayo, un collage donde se apropian materiales de archivos personales de personajes desconocidos, que funcionan como base para la construcción de una memoria prácticamente sin registro de la realizadora con su doble nacionalidad. La historia es una búsqueda de identidad a partir de la investigación de sus propios orígenes.

Panel: Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile e integrante del comité académico de la Cátedra Amanda Labarca y Kathe Cancino, directora de migración América Solidaria.
Modera: Patricio López, Director Radio Universidad de Chile.

Sábado 23 Marzo

17.00 horas. Casa Central Universidad de Chile, Sala Sazié.

HOY Y NO MAÑANA
De Josefina Morandé, 76’, Chile, 2018 (Doc): En 1983, se crea el movimiento “Mujeres por la vida”. Un grupo de mujeres que deja un legado único en la historia de Chile. Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que estaba imperando en Chile. Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario.

Panel: Josefina Morande, directora de la pelicula y Carmen Andrade, directora de Genero, Universidad de Chile.
Modera:
Roxana Pey, Coordinadora Catedra Amanda Labarca.

Otras Noticias

19 al 24 de marzo 2019