FEMCINE llega a Buenos Aires con actividades en Malba y el Centro Cultural Matta

FEMCINE llega a Buenos Aires con actividades en Malba y el Centro Cultural Matta

  • Este 4, 5, 6 y 7 de octubre con largometrajes, cortometrajes y un taller de montaje.
  • Todo con entrada liberada.
Nuevamente el Festival Cine de Mujeres estará presente en Argentina. Desde este jueves 4 de octubre el FEMCINE será parte de Muestra La Mujer y el Cine la cual celebra sus 30 años. Mientras que para el 5 y 6 de octubre FEMCINE exhibirá 4 premiados largometrajes en el Centro Cultural Matta, además, de la realización del taller de Montaje a cargo de la destacada Soledad Salfate.

“Nos sentimos muy honradas de que la muestra más antigua de cine de mujeres del continente haya escogido a FEMCINE como invitado especial para celebrar sus 30 años de historia. ‘El cine y la Mujer’ es un referente para todos a quienes nos interesa la valoración difusión del cine hecho por mujeres, de ahí que nos resulte un privilegio poder participar de esta actividad con una muestra de cortos hechos por jóvenes realizadoras chilenas y la exhibición de la película ‘Princesita’ de Marialy Rivas”, indica Antonella Estévez, directora FEMCINE.

Mientras que, sobre las exhibiciones en el Centro Cultural Matta, Estévez, resalta que para FEMCINE “es un honor contar con la confianza de la Embajada de Chile en Argentina para llevar por tercer año consecutivo una selección de películas recientes realizadas por directoras chilenas para ser exhibidas dentro de la programación del Centro Cultural Matta.  Siguiendo la lógica de FEMCINE no se trata solamente de exhibir las películas sino también de la posibilidad de conversar con algunas de las realizadoras, como Paula Rodríguez -directora de ‘Jaar, el lamento de las imágenes’ – y Lorena Giachino -responsable de ‘La Directiva’- que estarán compartiendo con el público de Buenos Aires. Además, esta actividad incluye un taller sobre Montaje como espacio creativo, a cargo de la reconocida editora Soledad Salfate, responsable del montaje de ‘Una Mujer Fantástica’, ‘Gloria’, ‘Machuca’ y ‘El Chacotero sentimental’, entre otras”.

SOBRE TALLER

El Taller “Montaje como espacio creativo” será una master class en que la premiada montajista Soledad Salfate -editora de la ganadora del Oscar ‘Una Mujer Fantástica’ y de la recién estrenada en el Festival de Toronto, ‘Gloria Bell’ protagonizada por Julianne Moore- compartirá sus estrategias y dinámicas de trabajo, estableciendo el montaje como un espacio de desarrollo narrativo y como ha construido una relación de colaboración exitosa con algunos de los más importantes directores del cine chileno, como Sebastián Lelio, Andrés Wood, Alejandro Fernández Almendras, entre otros.

Soledad Salfate, es montajista profesional, estudió comunicación audiovisual en la Uniacc. Ha realizado el montaje de varias películas donde mujeres tienen roles protagónicos.

Con entrada liberada. Sábado 6 de octubre de 10 a 13 horas en Centro Cultural Matta.

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN

Jueves 4 de octubre
A las 18 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.
El límite es el cielo 
dirigido por Eloísa Silva y Josefina Siri
Ficción
El Nacho es un cabro de El Bosque que sueña con estudiar Astronomía. Con la llegada de la gratuidad ve una oportunidad real de lograr su cometido, sin embargo, su situación social y familiar le dificultará su camino.

Jueves 4 de octubre
A las 22 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.
Princesita 
dirigida por Marialy Rivas
Ficción
Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.

Viernes 5 de octubre
A las 18 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.
Lady 
dirigido por Bárbara Montaña
Ficción
1997, Antonieta celebra sus 11 años en paralelo a la noticia que conmueve al mundo: Lady Di ha fallecido. Mientras la familia presta atención a la noticia, Antonieta sufre la repentina pérdida de su perra Pola. Su búsqueda y la atención de un personaje público dan término a su niñez.

Viernes 5 de octubre
A las 19:00 horas
En Centro Cultural Matta ubicado en Tagle, equina Avenida del Libertador.
La Directiva 
dirigida por Lorena Giachino
Documental
La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.

Viernes 5 de octubre
A las 21:00 horas
En Centro Cultural Matta ubicado en Tagle, equina Avenida del Libertador.
Vida de familia 
dirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez
Ficción
Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que Martín se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia vida de familia.

Viernes 5 de octubre
A las 22 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Norte del Sur 
dirigido por Lila Arenas
Documental
¿Es el cine una máquina del tiempo? Una mujer viaja al norte de Chile donde creció para construir a través del cine ese lugar que está en el pasado. Es una road movie documental que pasa desde la noche estrellada, a Antofagasta, a un pequeño pueblo llamado Timar, y desde el aislamiento a la conexión.

Sábado 6 de octubre
A las 17 horas
En Centro Cultural Matta ubicado en Tagle, equina Avenida del Libertador.
El pacto de Adriana 
dirigida por Lisette Orozco
Documental
En todas las familias existen secretos, y la mía no es la excepción. Cuando era niña tuve una ídola, mi tía Adriana. La imitaba, al punto de caminar y reír como ella. Pero hace un tiempo me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando yo ni siquiera nacía. Hoy ella está prófuga de la justicia, acusada de secuestro y asesinato. Decidí involucrarme en su pasado para poder conocerla realmente, para luego emprender un viaje y enfrentarla en el lugar en que se encuentra escondida. ¿Será posible una reconciliación?

Sábado 6 de octubre
A las 18 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
En búsqueda del ser Machi 
dirigido por Alison Díaz (ganadora FEMCINE8)
Documental
Machi narra en mapudungun su infancia en comunidad Mapuche, mientras vemos imágenes relacionadas al relato. Se refleja la importancia de la autoridad espiritual y política dentro de su cultura en base a sus experiencias. El relato documental se construye en 5 partes: Infancia-Revelación del ser Machi- la negación-Vida Machi y la guerra actual.

Sábado 6 de octubre
A las 18:30 horas
En Centro Cultural Matta ubicado en Tagle, equina Avenida del Libertador.
JAAR el lamento de las imágenes
 dirigida por Paula Rodríguez
Documental
Observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

Sábado 6 de octubre
A las 20 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Leche Materna 
dirigida por Claudia Angulo (mención del Jurado FEMCINE8)
Ficción
Lucy es una joven madre que con dificultad intenta cuidar a su pequeño hijo Agustín. Un día él cae enfermo por lo que decide llevarlo al hospital. Sin embargo, cuando es atendido el diagnóstico es erróneo y su estado de salud empeora. Desesperada, intenta salvar la vida de su hijo, convirtiéndose de pronto, en otra víctima de un sistema de salud precario y negligente.

Domingo 7 de octubre
A las 18 horas
En MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta 
dirigido por Francisca Alegría
Ficción
Junto con la misteriosa muerte de un grupo de vacas, vuelve el fantasma de Teodoro, antiguo patrón de Emeteria (85). Mientras el pueblo diviniza las vacas muertas e inicia una procesión, Emeteria, vieja y cansada, le pide al patrón que se la lleve con él al más allá.

REDES SOCIALES

#femcineBAIRES
@femcine
facebook.com/femcine
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

20 al 25 de marzo 2018