Ciclo Mujer y cine de FEMCINE y Biblioteca Nicanor Parra

Ciclo de películas y cortometrajes que busca difundir el trabajo audiovisual de directoras nacionales, seguido de conversatorios con la participación de realizadoras e invitadas especiales.

Esta iniciativa inaugura el trabajo colaborativo entre FEMCINE y Biblioteca Nicanor Parra con el objetivo de desarrollar más instancias de diálogo y reflexión en torno a la desigualdad de género y los desafíos de las mujeres en el ámbito audiovisual.

Programa completo:

Miércoles 22 de agosto: PRINCESITA (2017) de Marialy Rivas.

Invitada: Marialy Rivas, directora de la cinta.

 

Sinopsis: Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel. (cinechile.cl)

-Miércoles 29 de agosto: VIEJOS AMORES (2016) de Gloria Laso.

Invitadas: Angélica Barrios, productora y Gaby Hernández, actriz.

 

Sinopsis: Siete actrices, con años de trayectoria nos conversan de sus vidas, sus personajes, la historia de Chile y la construcción del teatro nacional, de amores y anécdotas, de los que están y los que se fueron. Un documental, dirigido por la también actriz Gloria Laso. (cinechile.cl)

-Martes 04 de septiembre: CORTOMETRAJES NACIONALES:

Participan del conversatorio las directoras de los cortometrajes.

-EL LIMITE ES EL CIELO (2017) de Eloisa Silva y Josefina Siri.
Sinopsis / Nacho es de la comuna de El Bosque y sueña con estudiar Astronomía. Con la llegada de la gratuidad ve una oportunidad real de lograr su cometido, sin embargo, su situación social y familiar le dificultarán su camino.

-EN BÚSQUEDA DEL SER MACHI (2017) de Alison Díaz.
Sinópsis: Machi narra en mapudungun su infancia en comunidad Mapuche, mienras vemos imágenes relacionadas al relato. Se refleja la importancia de la autoridad espiritual y política dentro de su cultura en base a sus experiencias. El relato documental se construye en 5 partes: Infancia-Revelación del ser Machi- la negación-Vida Machi y la guerra actual.

-LECHE MATERNA (2017) de Claudia Angulo.
Sinopsis: Lucy es una joven madre que con dificultad intenta cuidar a su pequeño hijo Agustín. Un día éste cae enfermo por lo que decide llevarlo al hospital. Sin embargo, cuando es atendido el diagnóstico es erróneo y su estado de salud empeora. Desesperada, intenta salvar la vida de su hijo, convirtiéndose de pronto, en otra víctima de un sistema de salud precario y negligente.

-LADY (2017) de Bárbara Montaña.
Sinopsis: La historia se centra en Antonieta, quien celebra su cumpleaños en paralelo a la noticia que conmovió al mundo entero: la muerte de Lady Di. Mientras su familia presta atención a la noticia a través de la Tv, Antonieta pierde repentinamente a su perra Pola. La niña inicia un viaje para encontrar a su compañera, dejando atrás su niñez.

-NORTE DEL SUR (2017) de Lila Arenas.
Sinopsis: ¿Es el cine una máquina del tiempo? Una mujer viaja al norte donde creció para construir a través del cine ese lugar que está en el pasado. Es una road movie documental que pasa desde la noche estrellada, a Antofagasta, a un pequeño pueblo llamado Timar, y desde el aislamiento a la conexión.

19hrs. Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, piso-1, Vergara 324, Santiago.

Entrada Liberada

20 al 25 de marzo 2018