El padre del cine independiente y su musa inspiradora tendrán un foco especial en FEMCINE

• El incombustible John Cassavetes y la siempre radiante Gena Rowlands serán homenajeados en la sección Foco Director + Diva.

Gena Rowlands no fue solamente el gran amor de John Cassavetes, el padre del cine independiente estadounidense, sino que también su principal aliada en las aventuras cinematográficas que emprendió desde su debut con “Shadows” (1959). El la dirigió en sus películas más emblemáticas y juntos se apoyaban para hacer cine en contra de las adversidades, llegando incluso a vender la casa familiar para financiar los largometrajes.

Ya sea como actores o con el cineasta al mando de la dirección, Cassavetes y Rowlands colaboraron en diez películas y permanecieron juntos hasta la muerte de él, en el año 1989.

Es por esta unión fundamental dentro del cine contemporáneo, y por la sensibilidad de Cassavetes a la hora de retratar a los personajes femeninos interpretados por Rowlands, que FEMCINE8 homenajeará a la pareja con una retrospectiva en el marco de la sección Foco Director + Diva.

“Cuando hombres y mujeres son capaces de dialogar y poner sus respectivas habilidades a trabajar juntas, cosas emocionantes pasan”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, a propósito del foco. “Desde finales de la década de los cincuenta, el cine de John Cassavetes transformó la mirada del cine estadounidense influyendo en el trabajo de generaciones de cineastas hasta la actualidad. Su colaboración con la actriz –y su esposa- Gena Rowlands nos dejó algunas de las más potentes películas sobre los dolores y desafíos que nuestra sociedad nos impone como hombres y mujeres. Los personajes de Cassavetes y Rowlands van al límite, desafían los roles y pelean por ser ellos mismos y lo hacen en películas contadas con una habilidad y honestidad devastadora”.

Dupla de Genios

El foco incluye tres largometrajes capitales dentro del catálogo de John Cassavetes y Gena Rowlands. “Aun hoy tenemos tanto que aprender de la colaboración y el talento de esta dupla de genios y el grupo de películas que mostraremos en FEMCINE son cada una, una clase aparte”, destaca Estévez.

“Una mujer bajo la influencia” (1974)
En su película más aclamada, Cassavetes arma un potente retrato de una mujer frágil superada por el rol de esposa y madre, y de un hombre que -sustentado en el poder que socialmente posee como esposo y jefe de hogar- se mueve entre la violencia y la ternura. Ambos personajes están bajo la influencia de sus emociones y los mandatos sociales que demandan que sean algo que, honestamente, se les dificulta ser.

“Gloria” (1980)
Nos presenta uno de los personajes femeninos más potentes y conmovedores de la historia del cine estadounidense. Una mujer dura y solitaria que debe hacerse cargo de un niño latino perseguido por la mafia. La relación entre estos dos personajes que desafían todos los estándares va armando una película emocionante, ruda y tierna como la misma Gloria.

“Opening Night” (1977)
Gena Rowlands interpreta nuevamente a una mujer intensa y que va más allá de los límites que la sociedad permite a las mujeres. Acá interpreta a una actriz grandiosa e insegura por partes iguales que se aferra al alcohol y a algunas relaciones para lograr llegar a esa noche de estreno de su esperada nueva obra. Una película brutal en su honestidad e imperdible para todos aquellos que aman el cine y el teatro y como estas artes pueden espejearnos y mostrarnos lo más oculto de nosotros mismos.

Otras Noticias

20 al 25 de marzo 2018