Femcine • Festival Cine de Mujeres

Cineasta María Victoria Menis tendrá retrospectiva y taller en FEMCINE7

9

March

2017

La premiada realizadora argentina presentará cuatro de sus películas y trabajará con cineastas locales en busca de aprendizajes.

El Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago.

Cada año, el Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) trae a una directora destacada para que comparta sus conocimientos con el público y exhiba sus películas. En esta edición, la gran invitada será María Victoria Menis, reconocida dramaturga, directora y guionista argentina.

Las funciones de FEMCINE7 se realizarán entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las siguientes sedes del festival: Casa Central Universidad de Chile, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional -Centro Cultural La Moneda y GAM.

FEMCINE7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.

“Nos permite cuestionarnos”

María Victoria Menis nació en Buenos Aires. Egresada del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía (ENERC), debutó con los premiados cortometrajes “Vecinas” (1984) y “¿A qué hora?” (1985). “Los Espíritus Patrióticos”, su primer largometraje, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989 y el premio mejor Opera Prima en los Festivales de Santa Fe y de Bariloche. En 2001 dirigió “Arregui, la noticia del día”, con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura. En 2003 dirigió y escribió “El cielito”, coproducida con Francia, y premios en el Festival de San Sebastián, de Biarritz y La Habana. Posteriormente realizó las películas “La cámara oscura” (2008) y “María y la araña” (2013). Su más reciente largometraje, “Mi hist(e)ria en el cine”, se estrenó en el Festival Bafici 2016 de Buenos Aires.

“Estamos muy emocionadas de que este año contaremos con la presencia de María Victoria Menis”, celebra Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Su trabajo ha estado presente en algunos de los más importantes festivales de cine del mundo y ha logrado hacer una destacada carrera tanto en cine, como en televisión y teatro. Su obra nos permite acceder a personajes que, en muchos casos, son invisibilizados. Nos da la oportunidad de conocer historias al mismo tiempo cotidianas y extraordinarias, y desde allí cuestionarnos nuestra propia mirada de la realidad”.

Menis002

Menis desarrollará además un taller de tres jornadas para realizadoras que quieran aprender sobre el proceso de escritura de guión y el delicado momento del traspaso a la realización. En este encuentro la realizadora pondrá toda su experiencia a disposición de las talleristas para compartir las claves de la escritura del guión en vista a la filmación.

Las películas de la retrospectiva

“El Cielito” (2004)
Félix, un vagabundo de 20 años, llega a un pueblo del interior de Argentina. En la estación, se encuentra con Roberto, quien le ofrece un trabajo en la chacra donde vive con su mujer y su hijo Chango de un año. Es ahí, en ese contexto de soledad, bajo el sol abrasador de La Pampa, donde Félix descubre poco a poco la tensión cotidiana, violenta y muda, en la cual ellos sobreviven. Al mismo tiempo en que la pareja se destruye, una verdadera historia de amor surge entre el pequeño Chango y Félix. Este ser marginal y solitario encuentra finalmente un sentido a su vida: salvar al niño del caos.

“La cámara oscura” (2008)
A finales del siglo XIX, en la provincia de Entre Ríos, una niña a la que todos consideran fea, se convierte, con el paso del tiempo, en una mujer insignificante, casi transparente e ignorada por todos. Sin embargo, ella observa con una extraña avidez y detenimiento el mundo que la rodea y encuentra signos de belleza por todas partes. Años más tarde, ya casada y con hijos, llega a su casa un fotógrafo francés, que será la única persona capaz de ver la particular belleza de la protagonista y la riqueza de su intenso mundo interior.

“María y el araña” (2013)
María es una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

“Mi histeria en el cine” (2016)
En este documental, la directora, harta del tiempo que le lleva realizar películas y de las dificultades para estrenar, abandona el cine. Fran, su amiga, la invita a que filme escenas cotidianas de su vida. María filma a su marido, ex productor, que abandonó el cine para no divorciarse; a su hija, a quien explotan en la publicidad, y al hijo que triunfa en YouTube. Registra a sus padres ancianos, personas apasionadas por el cine. Este camino la llevará a reencontrarse con ella misma y su eterna pasión por el cine.

 

REDES SOCIALES
#FEMCINE7
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine

Otras Noticias

28 de marzo al 2 de abril 2017