Femcine • Festival Cine de Mujeres

Arranca la séptima edición de FEMCINE que contará con casi un centenar de proyecciones

CREDITO DE FOTO Braulio Gampuy

29

March

2017

Crédito foto Braulio Gampuy

Texto por Víctor Ruiz-Alejos

Santiago.- El FEMCINE comenzó su andadura un año más. Después de meses de intenso trabajo, en la tarde de ayer tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda la ceremonia de inauguración de la que es la séptima edición de un festival ya consolidado en el panorama nacional e internacional. La velada se efectuó, en un ambiente agradable y distendido, una primera aproximación a las obras y actividades que conforman el programa de FEMCINE 7 y se puso en valor la importancia del mismo para avanzar como sociedad en los aspectos de género.

Esta edición del festival cuenta con un total de 69 títulos (47 largometrajes y 22 cortometrajes), seleccionados de manera precisa entre las más de 800 obras que postularon a nivel internacional. Las obras audiovisuales se exhibirán hasta el próximo domingo en doce sedes culturales de Santiago. También se proyectarán títulos en las comunas de El Bosque, Maipú y San Joaquín. Entre los filmes se pueden encontrar títulos de Alemania, Polonia, Argentina, Brasil, Colombia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica o Rusia, entre otros países.

También quedaron inauguradas de manera oficial las sesiones de talleres y seminarios gratuitos que se desarrollarán de forma paralela a la proyección de obras audiovisuales. Las actividades paralelas se potencian en esta edición con el nacimiento de Industria FEMCINE, que ofrece instancias de ayuda a la finalización de películas y la formación de nuevos profesionales en el campo cinematográfico.

El festival se presentaba en sus orígenes en el año 2010 como un mecanismo de apoyo al trabajo de directoras de cine de todo el mundo y en la tarde de ayer, durante la gala de inauguración, quedó patente que FEMCINE quiere seguir siendo un actor relevante de cambio a la hora de difundir y reflexionar sobre los aspectos de género desde el plano cultural.

La directora del festival, Antonella Estévez, destacó el carácter “inclusivo” de un festival en el que hombres y mujeres colaboran de manera estrecha para que el público santiaguino pueda disfrutar año tras año de muestras de reconocida calidad. “Pretendemos poner en cuestión determinados aspectos de nuestra sociedad. Estamos en tiempos de diálogo y las respuestas están en las miradas múltiples como las que se ofrecen en las obras de este festival”, aseguró la directora del festival ante los aplausos de la sala central de la Cineteca Nacional de Chile.

La noche inaugural tuvo, por supuesto, su momento para la proyección del primero de los títulos del casi centenar que se exhibirán en los próximos días. Las luces de la Cineteca Nacional de Chile se apagaron de la mano de la argentina María Victoria Menis, que presentó Mi hist(e)ria con el cine, un documental introspectivo en el que la porteña explora la fatiga inspiracional que a veces acompaña a la dirección de cine. Menis, con una amplia trayectoria en el guión y la dirección de ficción, ahonda en su primer acercamiento al mundo documental en las motivaciones existentes para ponerse detrás de la cámara. El título, que la directora argentina dedicó a sus padres, es conducido a través de conversaciones cotidianas, provistas de un punto cómico, con sus familiares y amigos más íntimos, y es precisamente este camino el que le lleva a reencontrarse con ella misma y con su eterna pasión: el cine.

Otras Noticias

28 de marzo al 2 de abril 2017