FEMCINE llega a Argentina con documentales chilenos e invitadas especiales

FEMCINE llega a Argentina con documentales chilenos e invitadas especiales

El Festival de Cine de Mujeres tendrá una muestra en el Centro Cultural Matta de Buenos Aires, entre el 9 y el 12 de noviembre.

Se proyectarán gratuitamente ocho documentales chilenos hechos por mujeres. La mayoría de ellos serán presentados por sus realizadoras.

 

FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, es una iniciativa única que se realiza cada marzo desde hace seis años en Santiago y que en los últimos años ha tenido extensiones en otras regiones de Chile como Aysén y Magallanes. Ahora progresivamente comienza a expandirse más allá del territorio chileno.

Entre el 9 y el 12 de noviembre, el festival chileno aterrizará en el Centro Cultural Matta, de la Embajada Chilena en Argentina ubicado en pleno barrio de Recoleta en Buenos Aires, con invitadas especiales y una selección de ocho documentales realizados por mujeres que dan cuenta de la buena salud que tiene el género en Chile.

Esta actividad se desarrollará gracias al apoyo de DIRAC y la Embajada de Chile en Argentina.
“Estamos muy emocionadas de poder traer cine hecho por mujeres chilenas a la capital argentina y de esa manera extender FEMCINE más allá de nuestras fronteras”, destaca su directora, Antonella Estévez. “Se trata de una selección de excelentes documentales que dan buena cuenta de la diversidad de temas que interesan a las mujeres directoras. Además, la presencia en Buenos Aires de varias de ellas, permitirá a la audiencia encontrarse con ellas y conocer mejor los procesos e inquietudes que están detrás de estas películas”.

CONVERSATORIO CON EL PÚBLICO

Las invitadas presentarán sus películas  y tendrán un conversatorio con el público después de las funciones. Además, el sábado 12, a las 18 horas, se realizará una mesa de conversación con todas las invitadas. Esta será moderada por Estévez.

Paola Castillo: Directora, Guionista, Productora y Directora de la asociación de documentalistas ChileDoc y MiraDoc, programa de distribución documental.

Vivienne Barry: Documentalista y Directora de cine de animación. Premio a Mujer Destacada del Audiovisual en FEMCINE 2015.

Carmen Brito: Documentalista, Montajista. Restauradora. Premio a Mujer Destacada del Audiovisual en FEMCINE 2013.

Carola Fuentes: Periodista y Realizadora Audiovisual. Autora de importantes reportajes televisivos y documentales. Ganó el premio a la Mejor Dirección de Sanfic 2016 por “Chicago Boys”, su primer documental para el cine, codirigido con Rafael Valdeavellano.

SOBRE LAS PELICULAS

Además de haber sido realizados por mujeres, los títulos proyectados han dado de qué hablar en festivales internacionales y también en la cartelera local.

“La Once”, de Maite Alberdi (Miércoles 9, 19:00 horas)
Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

“Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi  y Giedrė Žickytė  (Miércoles 9, 20:45 horas)
Josebe (88) vive con otras personas de edad avanzada en una gran casa. Ella es la única en la residencia que quiere compartir sus recuerdos, pero nadie la escucha. Recuerda con nostalgia su juventud en su ciudad natal, Rentería, en el País Vasco. De vez en cuando, comienza a preguntarle a los otros habitantes de la casa de qué parte del País Vasco son, pero todos son de Chile. A veces, Josebe comienza repentinamente a hablar en euskera y nadie más la entiende.

Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, de Carmen Brito (Jueves 10, 19 horas)
El hallazgo de unos rollos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso dan cuenta que se trata de negativos y descartes de la película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic y filmada en 1961. Una arqueóloga y una restauradora de cine deciden emprender un proyecto en el cual se relata la búsqueda de la película misma, a partir de entrevistas a cineastas e investigadores del cine chileno y a la protagonista del mismo. El documental registra las reacciones de la gente en Rapa Nui a raíz de la proyección de este material encontrado que nunca había sido exhibido.

“Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry (Jueves 10, 20:15 horas)
En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japonés a realizar una gira por Japon y Manchuria. La gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Peking debido a la situacion política iternacional. Cuando los periodistas regresaban a Chile, el barco en que navegaban se devolvió a Tokio sin explicación. Habian estado al lado del ataque a Pearl Harbor. La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio.

“Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti (Viernes 11, 19 horas)      
Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas en tres generaciones de una familia herida.

“Genoveva”, de Paola Castillo (Viernes 11, 20:45 horas)                   
La fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y a la a vez, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena.

“Habeas Corpus”, de Claudia Barril y Sebastián Moreno (Sábado 12, 19 horas) 
Tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia.

“Chicago Boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (Sábado 12, 20:45 horas)          
En plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

REDES SOCIALES

FEMCINE
https://www.facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
@femcine

Centro Cultural Matta de Buenos Aires
https://www.facebook.com/CCMATTA/
@CCulturalMATTA

 

flyer_femcine-argentina-vf-web

19 al 24 de marzo 2019