La aclamada cineasta argentina Lucía Puenzo estará en FEMCINE

Responsable de premiadas películas como “XXY” y “El niño pez”, la directora presentará su obra y dictará un taller de guión.

Este año, FEMCINE tendrá el honor de recibir a una de las directoras más aclamadas del panorama internacional: la argentina Lucía Puenzo, quien contará con una retrospectiva y también dictará un taller gratuito. Así, el público podrá impregnarse de su conocimiento y apreciar sus obras.

 

“Ha estado en la mira del festival desde su nacimiento”

Nacida en Buenos Aires en 1976, Lucía Puenzo –quien también es escritora- ganó el Premio de la Crítica de Cannes (2007) y un Goya a la Mejor Película Extranjera con “XXY”. Su segunda película, “El niño pez”, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009), obtuvo premios en España y Tokio, y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana. Su tercera película, “Wakolda”, fue Selección Oficial del Festival de Cannes y del Festival de San Sebastián (2012).

Todas sus cintas han sido estrenadas en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Además, ha publicado las novelas: “El niño pez”, “9 minutos”, “La maldición de Jacinta Pichimahuida”, “La furia de la langosta” y “Wakolda”. Sus libros han sido traducidos a más de 15 lenguas.

«Lucía Puenzo es un nombre que ha estado en la mira de FEMCINE desde su nacimiento”, confiesa Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Es una de las mujeres más reconocidas del audiovisual latinoamericano. Como escritora, guionista y directora, ha logrado darle voz a personajes singulares y poco vistos de una manera sutil y eficiente. Esta retrospectiva permitirá no sólo ver sus premiados largometrajes, sino que disfrutar de sus cortometrajes. Además la realizadora se encontrará en el festival dictando un taller de guión y compartiendo con cineastas nacionales de su experiencia y experticia. Un lujo”.

Las películas a proyectar son:

«XXY»
(Argentina, 2007, 86´)
Con agudeza y humanidad, la directora trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición.

“El niño pez”
(Argentina, 2009, 96´)
Una desesperada historia de amor entre dos jóvenes mujeres que provienen de extremos muy distintos de la sociedad. Incapaces de encontrar un lugar en el mundo para su amor, son empujadas a cometer un delito.

«Wakolda”
(Argentina, 2013, 93´)
Narra la historia de una familia argentina que, en el verano de 1960, conoce en su camino a Bariloche a un forastero alemán que termina albergándose en su hostería. Nada más y nada menos que Josef Mengele, el famoso doctor nazi que experimentaba con seres humanos en los campos de concentración.

«Comodoro”
(Argentina, 2013, 10’)
Cortometraje que forma parte de la serie “Malvinas-30 Miradas”, en la cual 30 directores latinoamericanos realizaron una historia relacionada con la Guerra de Malvinas. Aquí se narra el encuentro entre dos adolescentes, horas antes de que el joven conscripto sea trasladado a las islas.

«Más adelante”
codirigido junto a Esteban Puenzo (Argentina, 2010, 10’)
Realizado en el marco del programa «25 miradas-200 minutos» por el Bicentenario Argentino, cuenta una historia ambientada en 1910, donde como parte de los festejos por el Centenario, un oligarca le encarga a un director de cine un cortometraje conmemorativo que imagine la Argentina de 2010; sus visiones contrapuestas los enfrentarán.

Descarga la programación completa de FEMCINE 5

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE
Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL
FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

17 al 22 de marzo 2020