FEMCINE 2015 reconocerá el legado de célebre actriz del cine mudo

Una retrospectiva dedicada a la francesa Musidora forma parte de la franja “Diva”, destinada a iluminar a figuras femeninas relevantes dentro del cine.

Cada versión, gracias a la franja “Diva”, el Festival de Cine de Mujeres destaca a una figura femenina relevante para el cine. Y en esta quinta edición se reconocerá la obra de Musidora, célebre actriz del cine mudo.

 

ARQUETIPO DE LA MUJER FATAL

Además de ser una reconocida actriz, Musidora también realizó películas. Fue un arquetipo de la mujer fatal y los surrealistas la adoptaron como musa.

Se hizo conocida principalmente por desempeñar el rol de Irma Vep en la serie de suspenso de Louis Feuillade, “Les vampires” (1915).

Musidora fue una mujer libre e independiente, de talento excepcional, pionera en el incipiente arte de la cinematografía.

Celebrando los 100 años de exhibición de “Les vampires”, se mostrará una selección de 6 capítulos de esta serie de 10 episodios; una de las primeras obras cinematográficas de suspenso.

Los episodios son “La cabeza cortada”, “El Criptograma rojo”, “Los ojos que fascinan”, “El Maestro del relámpago”,”El hombre de los venenos” y “Las bodas de sangre”.

«Cada año FEMCINE rescata a alguna mujer notable que desafió los modelos femeninos de su época y ayudó a repensar el rol de las mujeres en su momento”, destaca Antonella Estévez, Directora del festival. “Este año nos fuimos a los inicios del cine y quisimos revindicar a la protagonista de una de las primeras series de suspenso. Ella encarnó la belleza y el misterio de la Vamp, al tiempo que inspiró a otras mujeres por su inteligencia e independencia”.

Descarga la programación completa de FEMCINE 5

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE
Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL
FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

17 al 22 de marzo 2020