FEMCINE 2015: “Panorama” ofrece una amplia mirada al cine internacional

16 títulos componen una de las franjas más esperadas del 5º Festival de Cine de Mujeres que se realizará entre el 24 y el 29 de marzo en nueve sedes de Santiago.

La entrada es liberada.

Una de las secciones más esperadas de la 5ª versión de FEMCINE que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de marzo en 9 sedes de Santiago es “Panorama”, una amplia mirada a lo que están haciendo realizadoras a nivel mundial.

“Esta es una muestra de lo mejor que ha producido el cine dirigido por mujeres en el mundo en este último tiempo”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Esta sección permitirá hacerse una buena idea de la riqueza y diversidad de la producción de cine de mujeres. De las múltiples inquietudes y temas que interesan a las realizadoras y de las distintas formas que tienen para acercarse a estos temas”.

 

De Isla de Pascua a Corea

La sección incluye una muestra de destacadas películas chilenas e internacionales dirigidas por mujeres, desde propuestas de ficción a documentales.

“Buscando Isla de Pascua, la película perdida”,
de Carmen Brito (Chile, 2014, 59´)
Dirigido por la renombrada montajista nacional Carmen Brito –reconocida por su trayectoria en la tercera edición del festival-, este documental se construye sobre el hallazgo de unos rollos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso que corresponderían a la desaparecida cinta “Isla de Pascua” (1961), de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. La cinta da cuenta de la búsqueda y restauración de la obra y registra las reacciones de la gente de Rapa Nui.

“Respirar helado”,
de Caro Bloj (Chile, 2014, 68´)
La otra participación chilena dentro de la categoría es este bello documental, dirigido por Carolina García Bloj. Sigue a un grupo de mujeres de Tortel mientras esperan la llegada de un buque a finales de invierno.

“Todo el tiempo del mundo”,
de Suzanne Crocker (Canadá, 2014, 89’)
Intimo documental que se centra en una familia canadiense que deja las comodidades del hogar para vivir nueve meses en una cabaña en el norte frío y extremo de Canadá.

“Porch Stories”,
çde Sarah Goodman (Canadá, 2014, 73’)
La directora canadiense construye una comedia dramática indie en la que se entrecruzan tres historias relacionadas con las terrazas de una ciudad. Lugares donde los vecinos se observan y se tejen historias de amor o de desamor, donde entren las dudas y los secretos silenciosamente.

“La plaga”,
de Neus Ballús (España, 2013, 85’)
Narrada como un documental, esta ópera prima de la española Neus Ballús acerca al espectador a la cruda realidad que puede afectar a cualquiera, con la crisis económica en trasfondo. Cinco personajes diferentes se irán uniendo hasta formar un rico mosaico cultural.

“Love is All”,
de Kim Longinotto (Reino Unido, 2014, 70´)
La aclamada documentalista británica Kim Longinotto explora en esta obra la imagen del amor y las relaciones amorosas retratadas en el cine del siglo XX. Sobre la música romántica de Richard Hawley (ex Pulp), el espectador irá descubriendo una variedad de archivos e historias.

“Entre Mundos”,
de Feo Aladag (Alemania, 2014, 98´)
En esta película de ficción, Jesper, un soldado del ejército alemán, se alista para servir en Afganistán, un país sacudido por la guerra contra los talibanes. Él se encontrará en conflicto moral con las órdenes de sus superiores cuando Tarik, el joven intérprete afgano que se le asigna, estará amenazado con su hermana.

“Aya de Yopougon”,
de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie (Francia, 2012, 84’)
Esta película de animación, basada en el comic que lleva el mismo nombre, trata de tres amigas y sus aventuras en los años 70, en el barrio de Yopougon, Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y sueñan de cosas distintas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa.

“Kismet”
de Nina Maria Paschalidou (Grecia/Chipre, 2013, 66’)
Un documental sobre el fenómeno de las teleseries turcas, su éxito e impacto a nivel global y local. Indaga sobre cómo estas series han inspirado, cautivado y empoderado a las mujeres llegando a quebrar estereotipos y tabúes.

“Algo necesario”
de Judy Kibinge (Kenia, 2013, 85’)
Esta película cuenta la historia de dos personas en el marco de los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales de 2007-2008 en Kenia. Un filme sobre la resiliencia y la necesidad para las mujeres de salir adelante para sus hijos.

“Cero motivación”
de Talya Lavie (Israel, 2014, 100`)
Esta comedia nos ofrece un hilarante retrato de la vida diaria de una unidad de mujeres militares israelíes en una remota base militar en el desierto. Entre amistad, odio, aburrimiento, ganas de enamorarse y su rechazo a la autoridad, ellas cuentas los minutos para poder salir de un espacio sin sentido para ellas.

“Narcisa”
de Daniela Muttis (Argentina, 2014, 61´)
Daniela Muttis, quien trabajó durante doce años con la protagonista de este documental, nos muestra un retrato de Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino y una influencia importante en muchos directores contemporáneos.

“Un domingo de primavera”
de Maga Meneses (Chile, 2014, 90’)
El 7 de octubre de 1973 era un domingo de primavera como otros, y nadie imaginaba que esa noche varios hombres del pueblo iban a desaparecer. Durante 5 años, sus familiares los buscaron por todas partes. La historia de un grupo de mujeres y niños, de campesinos, que han vivido 37 años esperando cerrar sus duelos y entender lo que pasó.

“María la novia coreana”
de Maria Yoon (EE.UU., 2013, 75´)
Como parte de su proceso artístico, y durante 9 años, la performer María Yoon -conocida como “la novia coreana”- decidió casarse con 50 personas distintas en cada estado de Estados Unidos. Una exploración non usual del significado del matrimonio.

“La madre del cordero”
de Rosario Espinosa y Enrique Farías (Chile, 2014, 80´)
Cristina (49) ha pasado la vida cuidando a su madre. Soltera, sin oficio ni amigos, envejece año a año en el mismo pueblo que la vio nacer. A pocos días de su cumpleaños se reencontrará con una amiga que le mostrará otras formas de vivir.

“El cerrajero”
de Natalia Smirnoff (Argentina, 2014, 77’)
Sebastián es un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas. Mónica, su relación más estable de los últimos 5 meses, queda embarazada y es muy probable que sea de él. En el intento de minimizar la posibilidad, empieza a sufrir visiones con los clientes a quienes va a abrirles las puertas. Protagonizada por Erica Rivas (“Relatos Salvajes”).

Descarga la programación

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE

Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL

FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES

@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

17 al 22 de marzo 2020