FEMCINE 2015 homenajea a músicas y escritoras

A través de las franjas “Ellas Tocan” y “Ellas Escriben”, el Festival de Cine de Mujeres les da espacio a diversas creadores de ayer y hoy.

Entre los más de cien títulos que comprende la quinta edición de FEMCINE, brillan dos secciones que giran en torno a destacadas músicas y escritoras: “Ellas Tocan” y “Ellas Escriben”.

 

DE VIOLETA PARRA A FRANCISCA VALENZUELA

La sección “Ellas Tocan” incluye documentales centrados en figuras relevantes dentro del panorama musical chileno e internacional.

«Este año quisimos reunir un grupo de películas que refieren a las mujeres músicas. Aquellas que han desafiado los estándares y que, a punta de talento, han logrado hacerse un espacio en los escenarios para compartir su pasión”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. Queremos celebrar el talento de las mujeres músicas. Su empuje, su fuerza y la tenacidad para lograr compartir con el mundo sus creaciones. Creemos que es fundamental reconocer su aporte tanto desde la tradición como desde la innovación, y agradecer el aportar con sus sonoridades a nuestras vidas.

Los títulos que componen la sección son:

«Qué caramba es la vida”
de Doris Dörrie (Alemania, 2014, 88´)
En el mundo machista de la música mariachi, muy pocas mujeres pueden defenderse. Este documental de la aclamada realizadora alemana es un retrato de un legendario grupo femenino de mariachis mexicanas.

«Evelyn Cornejo. A la siga del sol”
de Efraín Robles (Chile, 2014, 47´)
Retrato audiovisual de Evelyn Cornejo, una de las principales herederas, hoy activas, en la tradición del canto de autor y compromiso social hecho en Chile.

«Camila Moreno – Las Ruinas Del Oro”
de Simón Vargas (Chile, 2014, 30’)
Como un modo de transformar el dolor en música, Camila Moreno llegó junto a su banda hasta la localidad de Las Melosas (Cajón del Maipo) para realizar un registro audiovisual en vivo de algunos cortes de su aclamado álbum “Panal”.

Violeta Parra
Una selección de documentales y registros de la cantautora y folclorista más influyente del país. Se puede ver a Violeta en plena realización de su obra visual, arpilleras, papel maché y pinturas. También se incluyen entrevistas realizadas a la artista. Se proyectarán los documentales “Bordadora chilena”, “Papel maché”, “Pinturas”, “En manos de Nicanor”, “Cueca”, “Cueca comentada” y “Cuecas familiares”.

«Francisca Valenzuela: Esta Soy Yo”
de Álvaro Farías (Chile, 2013, 25’)
Documental backstage sobre la participación de la cantante en el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

«Tocaoras”
de Alicia Cifredo (España, 2014, 109’)
Un documental que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio.

«A 20 pasos de la fama”
de Morgan Neville (EE.UU., 2013, 91’)
Aclamado documental que sigue a varias coristas. Sus voces traen armonía a las bandas más grandes de la música popular, pero no hemos tenido ni idea quiénes son estas cantantes o qué vida llevan.

 

ESCRITORAS ADAPTADAS

La franja “Ellas Escriben”, en tanto, se preocupa de películas basadas en libros escritos por mujeres.

Para las mujeres escritoras tampoco ha sido fácil alcanzar un espacio en la literatura y ganar reconocimiento, es cosa de ver –por ejemplo- los pocos nombres femeninos que han ganado el premio Nobel”, opina Estévez. “Por eso este año quisimos ir con algunas películas ya clásicas que, a veces olvidamos, son adaptaciones de textos escritos por mujeres. La posibilidad de ver algunas de estas películas en pantalla grande y junto a un público interesado es un regalo en sí mismo. Luego reconocer el aporte de muchas escritoras al cine, y a la creación de grandes películas que se han transformado en clásicos del cine y que siempre resulta atractivo descubrir o volver a ver”.

Los títulos son:

«Rebecca”
de Alfred Hitchcock (EEUU, 1940, 130´)
Rebecca es la difunta esposa de Maximilian De Winter, quien luego de que ella muere, se casa con la joven señorita Van Hopper. Al poco tiempo de vivir en la mansión De Winter, la joven comienza a darse cuenta que Rebecca aún ronda la casa. Una historia de suspenso dirigida por uno de los mejores, Alfred Hitchcock adaptando la novela de Daphne Du Maurier.

«Mujercitas”
de Mervyn LeRoy (EEUU, 1949, 122´)
Adaptación del clásico de Louisa May Alcott que retrata la vida de cuatro hermanas de muy distinto carácter, quienes en el contexto de la guerra van creciendo y aprendiendo cosas del amor, la independencia y la familia.

«La edad de la inocencia”
de Martin Scorsese (EEUU, 1993, 139´)
En esta adaptación de Edith Wharton, Scorsese nos narra una historia de amores cruzados, en donde un triángulo amoroso, contextualizado en el Nueva York de finales del siglo XIX, nos revive este clásico de la literatura.

«El encanto del erizo”
de Mona Achache (Francia, 2009, 95´)
Basada en la famosa novela francesa de Muriel Barbery, “La elegancia del erizo”, esta película nos narra la vida de Paloma, una niña muy inteligente, que encuentra en la portera de su edificio un personaje y mundo fascinantes por descubrir.

Descarga la programación completa de FEMCINE 5

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE
Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL
FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

17 al 22 de marzo 2020