FEMCINE 2015 destaca retratos femeninos realizados por hombres

La franja “Ellas por Ellos” incluye películas de diversos directores en las que figuras femeninas tienen un rol protagónico. Destacan documentales sobre divas como Brigitte Bardot y Sophia Loren.

El cine ofrece en variadas ocasiones retratos de mujeres y exhibir esas miradas es el propósito de la sección “Ellas por Ellos”, compuesta de elogiados títulos internacionales.

 

Diálogo para una sociedad más justa

Antonella Estévez, Directora de FEMCINE reconoce que “esta es una sección muy querida por todo el equipo y que nos diferencia de la mayoría de los festivales de cine de mujeres en el mundo”.

Agrega: “Como FEMCINE creemos que no es posible construir imágenes de las mujeres sin las mujeres, pero tampoco sin el aporte de los hombres. Para nosotros es fundamental que los hombres, realizadores, artistas y público general, sientan que este festival también es para ellos, que sus miradas son bienvenidas y valoradas y que en ese encuentro se puede producir un diálogo que nos ayude a todos a construir una sociedad más justa”.

Los títulos que componen la sección son:

«Aurora”
de Rodrigo Sepúlveda (Chile, 2014, 83´)
Después de leer en el periódico que un bebé es hallado muerto en un contenedor de basura, una profesora (Amparo Noguera) siente que se merece un entierro. Pero como esa recién nacida a la que llama Aurora carece de derechos para recibir un nombre y una sepultura, decide iniciar una lucha legal que termina transformando su vida.

«Bardot”
de David Teboul (Francia, 2013, 115´)
Un retrato íntimo – filmado como una declaración de amor- de Brigitte Bardot alias B.B., gran actriz francesa de la década de los 60, que trabajó con los más grandes directores como Henri-Georges Clouzot y Jean-Luc Godard. La artista revela al director sus archivos familiares, lo deja entrar en la intimidad de su casa y de su historia creando un registro único sobre esta diva del cine.

«Sophia cuenta Loren”
de Marco Spagnoli (Italia, 2014, 40’)
Un viaje para descubrir el mito de una actriz «única», un documental construido a partir de materiales de archivos y comentado por la misma Sophia Loren.

«La voz humana”
de Edoardo Ponti (Italia, 2014, 25’)
La reaparición de Sophia Loren viene de la mano de la adaptación de un clásico de Jean Cocteau y una llamada telefónica visceral. Realizado por el hijo de la actriz, este trabajo de ficción fue presentado en Cannes.

«Soy Femen”
de Alain Margot (Suiza, 2014, 95’)
Oxana es una mujer, una luchador, una artista. Con Anna, Inna y Sasha, funda el famoso grupo feminista activista que protesta contra el régimen y la obliga a salir de su tierra natal, Ucrania. Retrato de una mujer que lucha por sus convicciones y sus ideales de libertad.

«Clouds of Sils Maria”
de Olivier Assayas (Francia/Suiza /Alemania, 2014, 124’)
Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Ender (Juliette Binoche), una actriz de mediana edad, recuerda con emoción sus años de éxito y ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato. La joven se convertirá en una obsesión para Maria. Thriller psicológico con la participación de Kristen Stewart (“Crepúsculo”). Dirige uno de los realizadores franceses más aclamados del panorama.

«Raíz”
de Matías Rojas (Chile, 2013, 86’)
Amalia, una joven de 26 años, emprende un viaje junto a Cristóbal, el hijo de nueve años de su fallecida nana, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos. Película ganadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

«Con la pata quebrada”
de Diego Galán (España, 2013, 83’)
De la productora El Deseo (Pedro Almodóvar) llega esta película cuyo título hace referencia al machista refrán «La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa». Sirve de punto de partida para llevar a la gran pantalla este ensayo audiovisual sobre la evolución de la mujer española a lo largo del siglo XX. El director intercala fotogramas de más de 180 películas de la historia del cine español, para comparar la imagen de la mujer en diferentes etapas como un experimento sociológico.

«En la jungla”
de Laurent Metterie (Francia, 2013, 35’)
Docuficción realizada a partir de una extensa investigación sociológica sobre las mujeres en el mundo político francés, en él aparecen claramente las crueles reglas de la “jungla” política. Este cortometraje será acompañado de debates en cada una de sus proyecciones.

Descarga la programación completa de FEMCINE 5

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE
Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL
FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

17 al 22 de marzo 2020