Competencias de cortometrajes y largometrajes, jurados connotados y estrenos trae FEMCINE 2015

Tres secciones competitivas ofrecerá el Festival de Cine de Mujeres este año. La 5ª versión del evento se realizará entre el 24 y el 29 de marzo en nueve salas de Santiago.

Además de las franjas de exhibición, las master classes y las instancias de formación, la 5a versión de FEMCINE contará con tres importantes competencias para realizadoras de Chile y el mundo.

Este año, se presentarán nuevos trabajos de cineastas destacadas como Dominga Sotomayor, la argentina Cecilia Murga y la actriz Manuela Martelli, entre otras.

 

Competencia de Largometraje Iberoamericano

«Nos sorprendió gratamente la reacción que hubo de parte de las realizadoras ante la convocatoria para la competencia de Largometraje Iberoamericano”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Fue difícil llegar a esta selección, porque llegaron muchas muy buenas películas de nombres reconocidos del cine latinoamericano. Creemos que es una excelente muestra de la diversidad de temas y maneras que movilizan a las directoras y de la eficiencia de sus propuestas narrativas. Este año por primera vez abrimos una competencia de largometraje. Esto porque creemos que es una excelente plataforma para dar a conocer y premiar a las notables mujeres que asumen la dirección de largos en un continente que culturalmente mira con sospecha los liderazgos femeninos”.

El jurado de esta sección está compuesto por la documentalista Pamela Pequeño (“La hija de O’Higgins”), la actriz Ingrid Isensee (“Baby Shower”, “La Voz en Off”) y el destacado crítico de cine Christián Ramírez.

Los títulos en competencia son:

“Damas do Samba”
de Susanna Lira Silva (Brasil, 2014, 76’)
Este documental ofrece una mirada a las mujeres que han contribuido al desarrollo de la samba. Musas, cantoras, compositoras, bailarinas, directoras de creación de carnaval, mulatas, intérpretes y hasta mismo como funcionarias en el galpón de samba; ellas forman una paleta de colores, sentimientos y sonidos en la representación de esta cultura.

«Diosito el Huinca”
de Michelle Carrere Álvarez (Chile, 2014, 60’)
Micaela, una anciana mapuche, luego de convertirse a la iglesia evangélica debió renegar de sus creencias ancestrales albergando así dos culturas opuestas que cohabitan en ella y que la desgarran. Este documental es la prolongación del alma confundida de Micaela.

«La danza del hipocampo”
de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (México, 2014, 84’54”)
La realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Un ensayo documental de poesía visual, donde la memoria se fragmenta y revela a los personajes y los lugares donde están los orígenes del recuerdo.

«La tercera orilla”
de Celina Murga (Argentina, 2014, 91’55”)
En esta película de ficción producida por Martin Scorsese, Nicolás, un adolescente de 17 años, vive en una pequeña ciudad en Argentina. Su padre, Jorge, un médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con una segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente.

«Las muchachas”
de Gabriela González Fuentes (Venezuela, 2014, 60’)
Documental que combina varios géneros para narrar la historia de las fundadoras de la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela, que luchó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

«Mar”
de Dominga Sotomayor Castillo (Chile / Argentina, 2014, 60’)
Después de la aclamada “De jueves a domingo”, Dominga Sotomayor regresa con esta película que sigue a Martín, quien se va de vacaciones con su novia a Villa Gesell. Todo parece normal y estable, hasta que llega su madre.

«Retratos de una búsqueda”
de Alicia Calderón Torres (México, 2014, 67’)
Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra emprendida en su país. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene personalmente la promesa del Presidente de la República, y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto.

«Genoveva”
de Paola Castillo (Chile, 2014, 68’24”)
La fotografía de una bisabuela que podría haber sido mapuche es el punto de partida de este documental. Con estas pistas, la directora reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada.

 

Competencia de Cortometraje Iberoamericano

«Estamos muy orgullosas de la diversidad y calidad de la competencia de cortometrajes iberoamericano”, reconoce Estévez. “Nos honra mucho que figuras destacadas como Manuela Martelli o Tiziana Panizza hayan postulado y estén compitiendo en esta categoría. Acá podremos ver películas de todo el continente, una buena puesta al día del trabajo y el talento de las cortometrajistas latinoamericanas”.

El jurado lo componen el crítico de cine David Vera Meiggs, la realizadora María José San Martín y el actor, escritor, director y dramaturgo Gregory Cohen (“El baño”).

Los títulos en competencia son:

«No sé María”
de Paula Grinszpan Zeilicoff (Argentina, 2014, 15’10”)
María se enfrenta con su soledad y recorre la ciudad esperando encontrar a alguien, en algún lugar.

“Vailamideus”

de Ticiana Augusto Lima (Brasil, 2014, 8’)
Este documental centra su mirada en una fiesta en familia.

«Primavera”
de Tania Castillo (México, 2014, 18’41”)
Elba es una adolescente de catorce años introvertida y solitaria. Vive en un hogar enmarcado por la poca presencia de su madre y la conflictiva relación que mantiene con Fernanda, su hermana mayor. Fernanda decide huir de su casa.

«Os Prisioneiros”
de Margarida Madeira Lopes (Portugal, 2014, 07’06’’)
Ivo vive afuera de los muros pero le gustaría estar adentro con su madre y su hermano pequeño. Sérgio ha vivido adentro pero su hermana estaba afuera. Un corto animado sobre niños con madres en prisión.

«No Place”
de Nina S. F Engel (España, 2014, 10’44”)
En un lugar indefinido, en un tiempo indeterminado, Guzmán, condenado cumplido, empieza su turno laboral en una gasolinera. Cada noche es la repetición de las noches anteriores, donde se inicia una sucesión de gestos, tareas y costumbres rutinarios. Y cada noche, mujeres perdidas se detienen en su gasolinera para pedirle ayuda.

«Ramona”
de Giovanna Zacarías (México, 2014, 15’)
Ramona, una anciana de 84 años anuncia que ya está lista para morir. Mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión.

«Apnea”
de Manuela Martelli Salamovich (Chile / EEUU, 2014, 7’43”)
El primer cortometraje de la destaca actriz chilena, sigue a la pequeña Claire, quien mata el tiempo esperando la llegada de su madre junto a María, su nana de Ecuador.

«Tierra en movimiento”
de Tiziana Panizza Montanari (Chile, 2014, 30’)
Este corto documental es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico, esa especie de nación repartida por el mundo que habita en la orilla de las placas tectónicas y que carece de gentilicio.

«Marías”
de Cristina Maure, Maria Lopes Gomes y Silvia Godinho Batista (Brasil, 2014, 3’)
Una mujer. Un camino. Una misión.

«Carina”
de Sandra Reynoso Estrada (México, 2014, 11’25”)
Carina tiene 8 años y gusta del rock&roll. Su vida da un giro completo cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que vio en una revista erótica de su padre.

«Silver Sands Motel”
de Cris Noda y Cayetana H. Cuyás (España, 2014, 5’)
Un homenaje al cine negro con ecos lynchianos ofrece este estilizado corto.

«Guida”
de Rosana Urbes (Brasil, 2014, 11’20’’)
Guida, una dulce señora que hace 30 años trabaja como archivista en el Foro de la Ciudad, sufre un gran cambio en su aburrida rutina cuando lee un anuncio de clases de modelo en vivo en un centro cultural. A través de la sensibilidad creadora del personaje, la película habla sobre el arte como un agente de cambio y el concepto de belleza.

 

Competencia de Cortometraje Nacional Escuelas de Cine

Una mirada al futuro a través de trabajos de jóvenes realizadoras en formación ofrece esta importante categoría.

“¿Qué están contando las nuevas cineastas? ¿Cuáles son las maneras en que deciden contar sus historias? Eso es lo que se puede descubrir en la competencia nacional de cortometrajes de escuelas”, resalta la Directora del festival. “No es sólo conectar con las inquietudes de las realizadoras más jóvenes, sino también darle una mirada al futuro del cine chileno. La relación con las nuevas generaciones de realizadoras está en el corazón de FEMCINE. Por eso tenemos una fuerte área de actividades de formación y esta categoría de competencia. Creemos que es nuestro deber darle espacio a los mejores trabajos producidos en las escuelas de cine de nuestro país, permitir que el público vaya conociendo a estas directoras y sus obras, y animarlas a seguir adelante compartiendo con nosotros su mirada del mundo”.

El jurado está compuesto por Lucía Andújar, especialista española en cine documental y narrativas interactivas, además de las periodistas Ana Rodríguez y Alexandra Galvis.

Los títulos en competencia son:

«Bajamar”
de Natalia Leiva Gallardo, Duoc UC, 12’10”
Heriberto es un pescador viudo que cada madrugada sale a pescar junto a sus compañeros de faena y de vida. Un día, su hijo Pablo, un ingeniero radicado en Santiago, le propone e insiste con la venta de su casa.

«Rastros”
de Javiera Munita Rojas, Duoc UC, 20’51”
La muerte de un ser cercano lleva a Valentina a volver a su hogar de infancia e internarse en un viaje hacia la memoria.

“La Sombra de mis recuerdos”
de Vania Aedo Baeza, Universidad de Chile, 12’30”
Documental intimista en el que la directora evoca el pasado a través de videos de su infancia.

«Despojo”
de Amanda Rodríguez López, Universidad de Chile, 18’57”
Paula tiene 23 años y un hijo de 3. Arrienda un departamento básico en los márgenes de Santiago. Mientras hace de todo en el restaurant, su vecina va a dejarle a su hijo que desde hoy no podrá cuidar. Y en el trabajo no hay lugar para un niño.

«Buena Suerte Don Esteban”
de Daniela Prado Sarasúa, UNIACC, 15’00”. Chile, 1952
El gobierno realiza misteriosos experimentos con la piel de sus propios habitantes. Esteban, que sospecha de estas intenciones decide irse del país. En el tren que lo llevará al extranjero se encuentra con Juan, un viejo conocido con el que entablan una conversación que va entre el pasado de ambos y la situación actual del país.

«Madre hay una sola”
de Alejandra Rosas Castillo, Universidad de Chile, 30’00”
Diario de vida que explora los recuerdos de cinco mujeres de una misma familia de distintas generaciones.

«Camposanto”
de Camila Donoso Astudillo, Universidad de Chile, 3’57”
La Novia, La Viuda y La Llorona: Tres leyendas urbanas del Cementerio General de Santiago toman vida en una trilogía de audiovisuales conceptuales en stop motion.

«Redención”
de Macarena Alejandra Díaz Ruiz, Instituto Profesional Santo Tomás, 14’29”
Rosa es una mujer que luego de 20 años termina su condena en la cárcel y decide buscar a la hija que abandonó al nacer. Va a la casa de su madre, quien ha cuidado a la niña todos esos años. Pero Rosa se entera de que su hija ha entrado recientemente a la cárcel.

«Útero”
de Emilia Martínez García y Danae Toselli Vásquez, Universidad ARCIS, 22’52”
Este documental es un viaje iniciático de las realizadoras en torno al universo simbólico del útero, su importancia y trascendencia en la creación de una sociedad basada en la complementación de cada ser.

«El secreto de Sergio”
de Marisol Cumsille Vargas, Escuela de Cine de Valdivia, 16’13”
Sergio es un hombre que vive solo desde que enviudó. Por esa misma razón tuvo que llevar a su hija Martina enferma a una casa de reposo. Vive atormentado por las culpas de un pasado oscuro. Un día se arma de valor y decide contar un secreto que cambiará la vida de Martina.

Descarga la programación completa de FEMCINE 5

 

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

 

SEDES FEMCINE
Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

COORDENADAS DEL FESTIVAL
FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015
ENTRADA: Gratuita
COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

 

REDES SOCIALES
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine
www.femcine.cl

Otras Noticias

19 al 24 de marzo 2019